NotiNat: ¿Los mejores nadadores mundiales ya eran figuras cuando eran muy jóvenes?  | Login | 
 
w w w . N o t i N a t . c o m . e s
notinat@gmail.com
 Inicio |   Volver |   Ver opiniones (4) |   Añadir comentario |   Anterior |  Siguiente 

¿Los mejores nadadores mundiales ya eran figuras cuando eran muy jóvenes? - 21/07/2006
Es una discusión antigua y grande. Numerosos artículos hablan del sobreentrenamiento, de “quemar nadadores”. Lo que está claro es que el énfasis del trabajo en las categorías inferiores debe estar puesto en aquello que permite la evolución de un nadador.
 
Hay muchos mitos y también programas de entrenamiento que acaban en el lado contrario, preservando demasiado el potencial de los nadadores y desaprovechando su talento.
 
Un buen programa en las categorías inferiores debe estar basado en la formación técnica y aeróbica. Es irreal la idea de que un buen nadador olímpico ha tenido que ser un un buen nadador desde pequeño o al revés. Existen casos de todo tipo. Michael Phelps, que puede ser considerado como uno de los mejores nadadores del mundo ya era recordista americano de los 1650 libre en piscina de 25 yardas a la edad de 10 años.
 
De la misma forma, existen otros ejemplos que contradicen el caso Phelps, como el de Alex Popov, el ruso legendario 4 veces campeón olímpico, fue apartado de su club de natación a los 12 años por deficiencias en su técnica.
 
Hace muy poco, en el mundial de piscina corta de Shanghai, el australiano Matt Welsh venció en 3 pruebas (50, 100 espalda y 50 mariposa). Welsh no empezó a competir hasta los 18 años de edad.
 
Lo que este artículo realmente propone es descubrir que existen muchas teorías pero principalmente mitos que no se corresponden con la realidad. Preservar a un nadador no quiere decir minimizar su potencial, reduciendo sus posibilidades de éxito y limitando su desarrollo. Para escoger un programa de entrenamiento ideal debe tenerse en cuenta aspectos funcionales que den una oportunidad de desarrollarse como nadador y le permita evolucionar paso a paso.
 
La web de la USA Swimming publicó en el apartado de entrenadores una tabla interesante para ilustrar este artículo. Esta tabla relacionaba todos los nadadores olímpicos norteamericanos que estuvieron en los Juegos Olímpicos de Atenas.
 
Esta tabla ponía de manifiesto que no había relación alguna entre las posiciones en el ranking de estos nadadores en las categorías de edades con su posición en el momento de afrontar unos Juegos Olímpicos.
 
De todos los nadadores olímpicos, solo Rachel Komisarz no había estado en buena posición en categoría de edades (entre los 16 primeros). Pero de otro lado, solo 14 nadadores entre los 46 que componían aquella selección habían estado dentro de los 16 primeros desde los 10 años, entre ellos Brendan Hansen, Michael Phelps, Aaron Peirsol, Jason Lezak y Jenny Thompson.
 
Esto viene a demostrar que, por lo general, un nadador de élite, llega al máximo nivel progresando paso a paso en su carrera deportiva, quemando cada uno de los escalones que tiene por delante y poco a poco también arañando posiciones en el ranking. Claro, siempre hay excepciones.
 
Nota. Este artículo es una adaptación y traducción del artículo original publicado en el mes de abril de 2006 en www.bestswimming.com.br por Alex Pussieldi.
 
Alex Pussieldi es entrenador en el Pine Crest Swim Club en Fort Lauderdale (Florida-EEUU), entrenador principal een St. Thomas Aquinas High School y Seleccionador Nacional de Kuwait. Fue el creador de bestswimming.com.br, una de las mejores webs de la natación mundial y mantiene un blog de actualización diaria sobre natación en blog.bestswimming.com.br.
 
 


Comentarios

[Ver comentarios]