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Frecuencia de nado (FR), pulsaciones o lactato - 03/12/2007
Todo entrenador busca la mejor manera de controlar sus propios entrenamientos y de controlar a sus nadadores para saber si realmente  esta trabajando en la zona energética indicada.
 
Tomar las pulsaciones durante 6 o 10 segundos después del esfuerzo sigue siendo el método mas usado para evaluar el esfuerzo realizado. Pocos nadadores usan el pulso metro y aun menos la cinta en el pecho que permite “grabar” las pulsaciones durante el esfuerzo. Desde hace unos 15 años, el uso del analizador de lactato ha ido cogiendo más fuerza e importancia. Hoy en día es habitual, desde que salieron al mercado las analizadores portátiles que dan el resultado en menos de un minuto, ver en las piscinas a entrenadores cogiendo una pequeña muestra de sangre de sus nadadores, para poder mejorar la efectividad de los entrenamientos.
 
No obstante estas dos medidas de control son indirectas, tanto las pulsaciones como el lactato en sangre son el resultado del gasto energético de las células musculares siempre según la intensidad a lo cual trabajan numero de contracciones y en la gran mayoría de los casos “solo”, las podemos obtener después del esfuerzo. La FRECUENCIA de nado nos indica perfectamente y de forma directa lo que queremos saber, ya que indica con gran exactitud (siempre relacionado a la velocidad) lo que queremos saber, “¿A que intensidad estamos trabajando?”.
 
No pretendo en este articulo profundizar mucho en las diferentes zonas de trabajo, tan solo mencionar que alrededor del mundo hay una tendencia de dividir el trabajo a realizar en 5 zonas grandes que pueden ser re-divididas. Cada país, me atrevería a decir, cada entrenador, las nombra de una manera determinada, incluso los hay quienes hablan de colores cuando se refieren a la intensidad.
 
Últimamente hay una tendencia creciente en hablar de zonas de FR de nado para indicar la intensidad de trabajo. Luís Villanueva introdujo este concepto en España a finales de los años 90, gracias Luís. La FR de nado se suele expresar en número de brazadas por minuto.
 
Lo que quiero decir es que una frecuencia de nado determinada corresponde a un lactato determinado y a unas pulsaciones determinadas. De esta manera la FR de nado deja de ser puramente un índice de técnica. (Cuanto menor la FR y mayor la velocidad = mejor rendimiento de nado = mejor nivel técnico)  25 metros controlado en 11 segundos con FR 45 es técnicamente muy superior a un 25 metros en 11 segundos con FR de 55 brazadas por minuto.
 
Si nos imaginamos un entrenamiento aeróbico también nos imaginamos a nadadores con un ritmo de brazadas “normales”, mientras si nos imaginamos un entrenamiento de velocidad, todos pensamos en nadadores con un ritmo de brazadas muy alto.
 
Cada nadador tiene un nivel técnico y fisiológico individual, ir a 160 pulsaciones por minuto puede significar ir cómodo para el nadador A y tener que ir muy fuerte para el nadador B.
 
Erika Villaecija se proclamó Campeona de Europa en 800 libres en Madrid batiendo su propio Record de Europa acumulando menos de 3 mmol/l de lactato en el control posterior. Otros nadadores deben de nadar muy cómodo para no pasar de 3 mmol/l. Lo mismo ocurre con la FR de nado, todo tiene que ver con el nivel técnico, la longitud de los brazos y las piernas, el batido de pies, hasta la composición de la superficie de la piel influye en la FR de nado (y el tipo de bañador).
 
Quiero decir, que la FR de nado también es individual y cada entrenador debería de conocer las frecuencias a diferentes velocidades/intensidades de sus nadadores. De esta forma le será más sencillo controlar las intensidades correctas de sus nadadores durante los entrenamientos.
 
Existen hoy en día frecuencia metros en el mercado que toman dicha FR de nado con rapidez y exactitud. La casa Tag Heuer  las tiene analógicos, como los cronómetros antiguos de agujas. La mayoría de los cronómetros digitales llevan un FR metro incorporado. Muchos de ellos te “obligan” a cambiar de función/pantalla, para usar o el cronometro o el FR metro. La casa Nielson Kellerman ofrece un modelo que te permite controlar los tiempos, los parciales y las frecuencias a la vez y los refleja en la misma pantalla. Es mas, permite además guardar tanto los parciales como las frecuencias en la memoria (hasta 2000 datos), lo cual te permite como entrenador ver el entrenamiento o la competición y no tener que apuntar nada hasta el final.
 
La FR se suele tomar en base 1, 2, o 3, es decir se toma un ciclo de brazada o 2 ciclos o 3. Cuantos más ciclos se toman mas exacto es el dato. El “interval 2000” se puede programar en base 1, 2 o 3, dependiendo de por ejemplo la piscina (tomar 3 ciclos de brazada en espalda en piscina de 25 metros no siempre es factible). Realmente la casa Nelson Kellerman ha hecho un buen trabajo y la mayoría de los entrenadores, tanto de natación como de remo, a nivel internacional  usan su material desde hace unos años.
 
En enero volveremos a ir a Flagstaff, Arizona, USA, para la segunda concentración en altura de la temporada 2007-2008. El dólar esta muy flojo frente al euro y esto hace que voy a poder comprar crono/frecuencia metros “Nelson Kellerman interval 2000” por un precio excepcional. Siempre si compro un buen numero de unidades.
 
Si en el mes de marzo del 2007 el precio del cronometro fue de 110 euros la unidad, ahora las puedo ofrecer por el fantástico precio de 99 euros.
 
Aprovecha tu oportunidad y convence a la directiva de tu club para comprar este material de trabajo único en el mercado. Si eres nadador, podrías plantearte hacer un regalo a tu entrenador (tu solo o entre varios nadadores), se va a alegrar mucho, de esto puedes estar seguro. Si no estas seguro y quieres recibir mas información, mándame un e-mail a la dirección que figura debajo de este articulo y te lo enviaré.
 
Debes de  pedir tu crono/frecuencia metro antes del 10 de enero 2008, fecha tope en lo cual tengo que efectuar el pedido en Estados Unidos. Cuanto antes mejor, así aseguramos las cosas.
 
A partir del 15 de febrero estarán a vuestra disposición en España.
 
Especificando nombre, dirección, unidades y forma de pago y menciona cuando lo quieres recibir (te lo entrego en mano en las competiciones de marzo, abril o te lo mando a casa, gastos de envío a tu cargo).
 
Muchos éxitos en las próximas competiciones, especialmente a los nadadores y entrenadores con posibilidades olímpicas y hasta pronto.
 
En esta dirección disponéis de una hoja resumen de las funciones del Interval 2000
 
Paulus Wildeboer (paulusinterval2000@hotmail.com)
 


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