NotiNat: Libros de natación  | Login | 
 
w w w . N o t i N a t . c o m . e s
notinat@gmail.com
 Inicio |   Volver |   Ver opiniones (1) |   Añadir comentario |   Anterior |  Siguiente 

Libros de natación - 09/02/2006
Se ha hablado mucho estos últimos meses sobre la formación que reciben los entrenadores. Yo que soy un profano en la materia no puedo juzgar demasiado aunque intuyo que realmente no existe una oferta de formación continúa, por otro lado he tenido la curiosidad de echar un vistazo a los libros sobre natación que hay en el mercado buscando libros de entrenamiento, de técnica o bien de historia de la natación.
 
También debido a que parece que disponer de una web de natación me convierte en un sabelotodo sobre la materia y aunque eso dista mucho de la realidad recibo algunos correos electrónicos pidiéndome referencias de libros y videos.
 
Para ello he accedido a diferentes librerías que ofrecen su catálogo on-line y en especial a la librería deportiva más importante de España (Librería Esteban Sanz - http://www.libreriadeportiva.com).
 
Lo cierto es que no hay mucha bibliografía disponible y menos si la queremos actualizada. Para tener una buena formación es necesario acudir a las publicaciones en lengua inglesa, y como todos sabemos, en nuestro país pocos tienen acceso a poder leer con comodidad publicaciones en inglés. Al final del artículo muestro algunos títulos   publicados en lengua inglesa y disponibles on-line en www.amazon.com.
 
El resultado ante la búsqueda de libros sobre natación en España me arroja el siguiente resultado, sin tener en cuenta aquellos libros destinados a la salud, la iniciación al nado o al ocio:
 

 
Adestramento en Seco dos Nadadores de Competición (Francisco Camiña, Isidoro Hornillos). 1997. En Gallego
Entrenamiento: consideraciones básicas. El calentamiento. Entrenamiento del joven nadador. La fuerza: características y su entrenamiento en natación. La flexibilidad en natación. En gallego. ...
 
 
Programa de Control de Análisis Biomecánico de la Técnica en Natación (Sánchez, Arellano). 2002
El análisis de la competición en natación: estudio de la situación, variables y metodología. (Sánchez, Arellano). Estudio de los resultados del análisis de competición en las pruebas de estilo libre en los Campeonatos de España Absolutos 1999-2000 (Ferro, Baluis, García). Análisis de los factores en movimiento ondulatorio subacuático (Gavilán, Pardillo). Asesoramiento biomecánico en deportes acuáticos (Ballus, Roig). Análisis cinemático y cinético de las salidas en natación en alto nivel. (de la Fuente, García, Arellano).
 
 
Biomecánica de la Natación. (Klaus Reischle). 1993
La base de este libro está en la búsqueda de una técnica óptima para los nadadores y en la difusión de los parámetros técnicos del entrenamiento. Trata de los aspectos biomecánicos de la natación sincronizda, de la natación de ocio, de la prevención y la rehabilitación y de las medidas metódicas del entrenamiento, así como de las técnicas de los distintos movimientos natatorios (estilos, virajes, salidas), que se describen y acompañan con dibujos y gráficos de los recorridos espaciales, diagramas de presión-tiempo y velocidad-tiempo.
 
 
El Entrenamiento del Nadador Joven (Fernando Navarro Valdivielso, Francisco Javier Castañón, Antonio Oca Gaia). 2003
La natación es cada vez más profesional y comercial, las ansias de ganar, tanto en los entrenadores como los nadadores y los padres, están cada vez más presentes. Esta situación obliga a un serio replanteamiento sobre la forma de afrontar el entrenamiento de los nadadores jóvenes y la necesidad de informar a los padres y pedir su colaboración. Los entrenadores deben poseer buenas destrezas de comunicación y negociación, así como la capacidad de resolver los conflictos inviables que ocurren en el entorno de competición. Deben poseer un amplio conocimiento de la fisiología, psicología y biomecánica de la natación, y siempre que sea posible utilizar estas ciencias en sus programas. Deben diseñar sus entrenamientos atendiendo a las características individuales de sus nadadores y permitirles también que dispongan de tiempo necesario para su recuperación. Si se logra que los nadadores dominen las técnicas deportivas y se entrenen adecuadamente para la competición, y que además sean felices y gocen de buena salud, se estará en el buen camino para asegurar el éxito en el deporte.
 
 
Manual de Entrenamiento de Natación (Kelvin Juba). 2003
Natación, salud y puesta en forma. El porqué del entrenamiento. Preparación correcta . Revisión de los estilos. Métodos y tablas de entrenamiento. Entrenamiento fuera del agua. Dieta y estilo de vida. Salud y seguridad. Planificación anual de la natación. Principios de la planificación. Objetivos y programas. Estructuración de las sesiones de entrenamiento. Agenda. Entrenamiento para competiciones. Salidas y giros.
 
 
Nadar más Rápido (E.W. Maglischo). 2005
El autor pretende llenar el hueco existente entre la investigación y la práctica en la natación competitiva, enlazando ambos conceptos mediante sus experiencias. Con un lenguaje sencillo y claro, divide la obra en tres partes, tratando primero la mecánica de la brazada, posteriomente la fisiología aplicada al entrenamiento de los nadadores y finalmente otros aspectos del entrenamiento como el ritmo y la estrategia del mismo.
 
 
Nadar, del descubrimiento al Alto Nivel (P.Schmidt). 1996
Esta obra, resultado de la reflexión profesional de un pedagogo y la colaboración de más de trescientos especialistas en actividades acuáticas, es una propuesta original e innovadora que recoge de forma organizada en niveles, fases y etapas, cómo hay que trabajar las actividades acuáticas, desde los primeros pasos en el agua, hasta el dominio de los estilos.
 
 
Natacion Deportiva (Didier Chollet). 2003
Esta obra pone en relación los enfoques científicos y la práctica concreta. El autor explica las bases biomecánicas de la natación de manera muy completa. También se exponen las técnicas de natación, de viraje y de salida, así como su evolución actual. Se presentan las diferentes técnicas propulsivas utilizadas en la natación competitiva. No podemos dejar de resaltar la detallada y completa relación de propuestas relativas al proceso de aprendizaje de las diferentes técnicas propulsivas, así como de su corrección y evaluación. A través de tablas ilustradas, la obra presenta una pedagogía progresiva mediante la integración de las diferentes técnicas de natación. Finalmente se proponen soluciones concretas para resolver los defectos más corrientes entre los nadadores.
 
 
Natación II: la Natación y su Entrenamiento (Fernando Navarro y Osvaldo Arsenio). 2002
La Técnica y el Rendimiento: Fundamentos, Descripción y Análisis de los 4 Estilos. Construcción y desarrollo de la Técnica. Catálogo de ejercitaciones. El entrenamiento de natación. Bases teóricas Metodología Básica. El entrenamiento de la Resistencia. El entrenamiento de la Fuerza. El entrenamiento de la Velocidad. El Entrenamiento del Ritmo. La planificación y estructuración del entrenamiento. El entrenador de natación. Conducción - Personalidad - Motivación. El entrenador del nuevo siglo.
 
 
Natación. Aspectos Biológicos y Mecánicos. Técnica y Entrenamiento (Costill, Maglischo, Richardson). 1995
Esta obra, auspiciada por el C.O.I, es fruto del trabajo del científico Costill, el entrenador Maglischo y el médico Richardson en el estudio de los aspectos científicos y médicos de la natación. Entre los contenidos de la obra cabe destacar los aspectos biomecánicos de la natación, una introducción que describe la propulsión natatoria, los cuatro barridos básicos y una descripción de los estilos.
 
 
Natación: Técnica (Francisco Camiña). 1995
Fundamentos de la preparación técnica. Los cuatro estilos (por cada estilo: referencia histórica, las distintas pruebas, descripción de la técnica, puntos fundamentales, secuencia de aprendizaje, consejos metodológicos, progresión, errores más frecuentes y corrección y evaluación). En gallego.
 
 
Planificación y Control del Entrenamiento de Natación 1.0 (Antonio Rivas, Fernando Navarro, Daniel Muñiz). 2001
Esta aplicación permite la puesta en práctica de los conocimientos teóricos de los técnicos mediante una metodología que ayude al entrenador a eleiminar tareas tediosas. Permite el establecimiento de zonas de entrenamiento y unidades de medida, dinámica de cargas, la planificación de la temporada, el diseño de microciclos, el diseño de sesiones y el control de los procesos.
 
 
Planificación y Control del Entrenamiento en Natación (Fernando Navarro, Antonio Rivas). 2001
Adaptación y carga del entrenamiento. Estructuras de la planificación del entrenamiento. La planificación de la temporada. La planificación del macrociclo. La planificación del mesociclo. La planificación del microciclo. La planificación de la sesion. El modelo de preparación
 
 
Natacion deportiva (Chollet, Didier). 2003
Muestra la relación entre los avances científicos y esta práctica deportiva. Explica las bases biomecánicas de la natación. Expone las innovaciones en las técnicas de los diferentes estilos, giros y salidas. Presenta una pedagogía progresiva de integración de las diferentes técnicas en los estilos. Propone soluciones concretas para resolver los defectos más usuales de los nadadores.
 
 
Nadar. Del descubrimiento al alto nivel. Un enfoque innovador de la enseñanza de la natación. (Schmitt, P.). 1995
Aportación práctica: Presentación y organización de las etapas; Primer nivel: del descubrimiento ... a la adaptación; Segundo Nivel: Descubrir los principios comunes a los desplazamientos acuáticos; Tercer nivel: Aplicar estos principios a los distintos estilos, buscar el máximo rendimiento. Aclaración teórica: Las limitaciones de las actividades subacuáticas; Los cerebros y los aprendizajes motores: Aplicaciones a los actividades acuáticas. Aplicaciones pedagógicas: Metodología; El acondicionamiento de las piscinas
 
 
Historia de la natación antigua y de la moderna en JJOO (José Iguaran). 1993
 
 
Historia de la natación española (Joaquin Morera). 1993
 

 
 
Algunos libros en lengua inglesa.
 
 

 
Swimming Fastest: The Essential Reference on Technique, Trainig and Program Design (Ernest W. Maglischo). 2005
In Swimming Fastest—a revised and updated version of one of the best books ever written on competitive swimming—author Ernest Maglischo reveals the science behind the training principles that led his teams to 13 NCAA national championships at the Division II level and 19 conference championships.
This book is the definitive reference on stroke technique and training methods for swimming. It shows you how to apply scientific information to the training process so that you can swim stronger and faster. Swimming Fastest addresses not only the how but also the why of training. It’s the one source that you can turn to for reliable information about hydrodynamics and exercise physiology, giving you all the information you need to evaluate present and future concepts of training and stroke mechanics.
 
 
Championship Swim Training (Bill Sweetenham, John Atkinson). 2003
 
 
The Swim Coaching Bible (Dick Hannula –Editor-, Nort Thornton –Editor-). Worl Swimming Coaches Association. 2001
 
 
Swimming Drills for Every Stroke. (Ruben J. Guzman). 1998
 
Total Immersion: A Revolutionary Way To Swim Better And Faster (Terry Laughlin, John Delves). 1996
 
 
Swimming Made Easy: The Total Immersion Way for Any Swimmer to Achieve Fluency, Ease, and Speed in Any Stroke (Terry Laughlin). 2001
 
 
Breakthrough Swimming (Cecil Colwin). 2002
 
 
The Essential Swimmer (Steve Tarpinian). 1996
 
 
The Fit Swimmer: 120 Workouts & Training Tips (Marianne Brems). 1984
Prólogo de James E.Counsilman.
 
 
The New Science of Swimming. (James E. Counsilman). 1994
 
 
Complete Book of Swimming (James E. Counsilman)
 
 
Gold in the Water: The True Story of Ordinary Men and Their Extraordinary Dream of Olympic Glory (P. H. Mullen). 2001
 
 
By a Fraction of a Second (Lois Ruskai Melina).
 
 
Swimming Dynamics (Cecil M. Colwin)
 
 
Michael Phelps: Beneath the Surface (Michael Phelps, Brian Cazeneuve). 2004
 
 
Fast Lane to Victory: The Story of Jenny Thompson (Doreen Greenberg, Michael Greenberg).
 

 
También podéis encontrar una gran variedad de libros en http://www.swimmingworldmagazine.com/swimshop/shop.asp?iCatId=4
 
Además de los materiales impresos existen multitud de DVD en idioma ingles. Los podéis encontrar en http://www.goswim.tv/productreviews.php?id=C0_25_19, en http://www.swimmingworldmagazine.com/swimshop/shop.asp?iCatId=3, en http://www.swimmingspecialists.com/swimming-video/dvd.html o en Amazon http://www.amazon.com/exec/obidos/search-handle-url/ref=br_ss_hs/102-3688933-4324138?platform=gurupa&url=index%3Ddvd%26dispatch%3Dsearch%26results-process%3Dbin&field-keywords=swimming
 
Esta es la información que he podido encontrar, pero seguro que muchos de vosotros puede aportar mucho más del tema, al menos en calidad. Cualquier aportación seguro que la agradeceremos todos.
 
 


Comentarios

[Ver comentarios]