NotiNat: La natación gay  | Login | 
 
w w w . N o t i N a t . c o m . e s
notinat@gmail.com
 Inicio |   Volver |   Ver opiniones (45) |   Añadir comentario |   Anterior |  Siguiente 

La natación gay - 08/05/2007
Como contrapunto a las noticias y artículos que publicamos habitualmente sobre la natación “convencional”, con más frecuencia aparecen noticias sobre el movimiento de la natación enraizado en diferentes colectivos.
 
Uno de ellos es el colectivo gay, agrupado con el acrónimo LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans). Este colectivo, cada vez más organizado, también cuenta con asociaciones dedicadas a la difusión de nuestro deporte y cada vez se organizan más campeonatos específicos para ellos.
 
Existen diferentes federaciones que intentan reunir a los practicantes que hace unos años estaban dispersos para integrarlos en un movimiento común, muy semejante al movimiento master.
 
Las federaciones que más peso tienen actualmente son IGLA - International Gay and Lesbian Aquatics, FGG - Federation of Gay Games, GLISA - Gay & Lesbian International Sport Association, EGLSF - European Gay & Lesbian Sport Federation que organiza anualmente los Eurogames, unos juegos deportivos donde la natación tiene cada vez un peso más importante.
 
En España, que conozcamos, el movimiento está aún algo disperso y suelen ser sociedades deportivas en cuyo seno se organiza una sección de natación. Algunas de ellas son:  Halegatos (Madrid), Les Panteres Grogues (Barcelona), Samarucs (Valencia). En algunos países el movimiento está más extendido existiendo multitud de clubes (podéis ver una lista amplia en http://www.gruppopesceroma.org/es/links_es.html)
 
Este año en la piscina Piscine Georges Vallerey de Paris del 23 al 28 de mayo tendrá lugar el Campeonato del Mundo de Natación LGTB (IGLA 2007), integrado dentro del IV Torneo Internacional de Paris que organiza la FSGL. Será un campeonato completo no en vano se disputará con una programación de 50, 100, 200, 400, 800 y 1500 libre, 50, 100, 200 mariposa, 50, 100, 200 espalda, 50, 100, 200 braza, 200, 400 estilos, 4x50 estilos, 4x100 estilos, 4x50 libre, 4x100 libre y 4x200 libre
 
Sabemos que en este campeonato, al menos acudirán 8 nadadores españoles que habitualmente nadan integrados en el movimiento master en España.
 
En Italia, el movimiento parece muy activo. Hace unas semanas se celebró el Aqua Romae '07, dándose cita más de 150 nadadores procedentes de toda Europa, también de nadadores españoles.
 
El próximo año 2008, en Barcelona, se organizará los Eurogames 2008, una especie de Juegos Olímpicos para este colectivo donde se disputan hasta 26 especialidades deportivas, entre ellas la natación y donde se espera la asistencia de 30.000 personas. La candidatura catalana fue realizada y defendida por la asociación Panteres Grogues (Panteras Amarillas), una asociación nacida en 1994 y que actualmente cuenta con practicantes de una docena de especialidades deportivas.
 
Roger Torné
 
 


Comentarios

[Ver comentarios]