Historia de los juegos del Extremo Oriente

Fueron los primeros Juegos Regionales que se disputaron, organizados por la Asociación Atlética del Extremo Oriente. Su programa constaba de pruebas en ocho deportes (atletismo, baloncesto, balonvolea, béisbol, boxeo, fútbol, natación y tenis), más algunos opcionales, propio del país en que se disputaba cada edición. Tuvieron una secuencia cíclica bi-anual entre 1913 y 1927, mientras a partir de aquel año pasaron a ser de secuencia tri-anual, aunque no tuvieron mucho más recorrido, debido a los avatares políticos de la zona, pero también mundiales.

La primera edición se disputó en Manila en 1913, seguida por Beijing en 1915 y Tokio en 1917, cerrándose el primer ciclo; el segundo se inició nuevamente en Manila en 1919, seguida de Shanghai en 1921, y nuevamente de Tokio en 1923, cerrando el segundo ciclo, iniciándose el tercero nuevamente en Manila, 1925, seguida de Shanghai en 1927, mientras Tokio rompía la bi-anualidad, organizando la novena edición en 1930, quizás por el progreso del deporte japonés, que ya buscaba rivales más fuertes de los que podía proporcionarles la A.A.E.O.

La décima y última edición debía disputarse, ya con un año de retraso, en 1934, en Manila, iniciando un cuarto ciclo, que ya no se inició al no estar terminadas las instalaciones previstas en la capital filipina. Después, la invasión de la China por los japoneses, en 1937, y tres años más tarde el ataque japonés a Pearl Harbour, que determinó la entrada de esta zona del Pacífico en la II Guerra Mundial, cortaron de raíz la continuidad de estos Juegos. Los graves hechos ocurridos tanto en la China como en las Islas Filipinas durante el dominio japonés, hicieron totalmente imposible su posterior continuidad, una vez firmada la paz. Su ideario, empero, persistió, extendido por todo el continente asiático, y con el triunfo de los diferentes movimientos independentistas de las antiguas colonias europeas, se plasmó finalmente, en 1951, con la organización de los Primeros Juegos Asiáticos.

Guillem Alsina