Coloquio en Madrid con Jordi Murio

El pasado sábado, el entrenador del Centro de Alto Rendimiento Blume de Madrid, Jordi Murio habló en una charla organizada por la federación madrileña de la planificación a largo plazo en jóvenes nadadores. El coloquio fue expuesto para los entrenadores de la comunidad de Madrid con motivo del programa del Grupo Especial de Seguimiento (GES) organizado por dicha federación autonómica. En ella Murio hizo referencia a aquellos aspectos básicos a tener en cuenta en los entrenamientos durante la vida deportiva del nadador, aspectos que tantos éxitos le han proporcionado durante su dilatada experiencia como entrenador de muchos de los mejores nadadores nacionales.
 
También advirtió del peligro que está sufriendo la natación española con la idea de muchos entrenadores, sobre todo jóvenes con buenos conocimientos pero que por su situación laboral –a menudo inestable- quieren  conseguir el éxito de sus nadadores en edades demasiado tempranas, perdiéndose muchos nadadores por el camino.
 
Con esta charla, Murio se dirigió a los jóvenes entrenadores para hablarles de su experiencia y, según él, el camino que deberían seguir, aun asumiendo éste como muy complicado y lleno de trabas debido a las presiones que suelen ejercerse a los entrenadores por parte de los clubes y federaciones.
 
Algunos de los puntos que se trataron fueron sobre la importancia del tratamiento de la técnica en los entrenamientos, sobre el camino para una buena construcción y adaptación fisiológica, sobre el control sistemático del entrenamiento y los aspectos de recuperación física y psicológica. Cada uno de estos puntos hubiese necesitado de más tiempo de dedicación, como argumentó, pero las pinceladas que dio proporcionaron a los asistentes una visión general acerca de la programación del trabajo con nadadores.
 
Este tipo de exposiciones a las que el propio Murio calificó de “necesarias” para la transmisión de cultura y a las que nos tenía más acostumbrados años atrás, creo no deberían dejar de hacerse para poder disponer de la información de otros entrenadores y profesionales que trabajan con nadadores para poder así disponer del conocimiento y saber cómo se está trabajando a nivel nacional en este deporte que tanto amamos, y si además, tenemos el placer de contar con la presencia de entrenadores como Jordi Murio y otros que participaran en el programa GES de la FMN, entonces la necesidad de oírle hablar es máxima para aquellos entrenadores que nos sentimos en la obligación moral de llevar a la Natación Española donde se merece, a ser un referente a nivel internacional.