Cuestión de ciencia

La Federación Británica de Natación, en boca de Michael Scott, su actual Director de Alto Rendimiento, declaró hace pocos meses que la transición hacia una competición sin los bañadores largos que se han venido utilizando en los últimos años sería complicada para algunos nadadores. Otros entrenadores han visto en esta circunstancia una oportunidad para trabajar ciertos aspectos que presumiblemente, en la élite, darán ventaja a los nadadores.
 
En esta línea, hoy la Federación Británica ha anunciado la contratación como asesor al sudafricano Jonty Skinner, Director de Tecnología y Ciencia para el Alto Rendimiento en USA hasta el pasado año cuando fundó una empresa consultora especializada en el deporte.
 
Según Scott  el componente técnico de la natación ha sido siempre importante y es un aspecto que la natación británica debe mejorar y los próximos cambios en la norma de los bañadores obligan a tener un nuevo enfoque. El objetivo de Scott será el de trabajar con el equipo de técnicos y científicos de la federación para asegurar que los entrenadores utilizan correctamente los principios científicos en los entrenamientos diarios.
 
Skinner fue un excelente esprínter en los años 70, en 1976 batió el record del mundo de 50 y 100 libre, y tiene más de 30 años de experiencia como entrenador, incluyendo a 17 nadadores con medalla de oro en Juegos Olímpicos siendo uno de los pioneros en incorporar aspectos científicos al entrenamiento diario.
 
Roger Torné