Milorad Cavic


Salida de los 100 mariposa en Pekin 2008

Esta temporada, y por diferentes motivos, el nadador serbio Milorad Cavic, conocido entre sus amigos como Mike, se ha hecho famoso. Primero fue durante los Campeonatos de Europa de Eindhoven en el mes de marzo, cuando el serbio subió al podio, tras vencer en los 50 mariposa y batir el record de Europa, con una camiseta que rezaba ”Kosovo es Serbia”. La Federación Europea lo desposeyó del título por ser una acción antirreglamentaria. Luego remató la temporada con una fabulosa actuación en Pekin.

 
El nadador, de 24 años y nacido en California (EEUU) posee la doble nacionalidad Serbia y norteamericana y escogió la ex Yugoslavia como país deportivo representándolo por primera vez en una competición de alto nivel en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 cuando solo tenía 16 años.
 
Cuando terminó el instituto se matriculó en la Universidad de California en Berkeley donde estudió una licenciatura de economía y política, y entrenó bajo las órdenes de Mike Bottom y fue entonces cuando su carrera despegó. En 2003, en los Campeonatos de Europa de piscina corta de Dublín batió el record del mundo de 100 mariposa.
 


Eindhoven 2008, junto a Rafa Muñoz

 En vez de espolonear sus ánimos, pareció que aquel record del mundo marcaba un declive en su carrera deportiva. En los Juegos de Atenas 2004 no fue capaz de superar la barrera de las semifinales de los 100 mariposa, luego en 2005 empieza a sufrir fuertes dolores de espalda que le impiden rendir en el campeonato universitario norteamericano. En marzo de 2006, con la temporada de la NCAA terminada, todo parece indicar que Cavic deja la natación.

 
En agosto de 2006, con los ánimos reforzados y la maltrecha espalda de su cuerpo de 198 centímetros ya de una pieza, empieza a entrenar de nuevo y en diciembre vuelve a proclamarse Campeón de Europa en piscina corta en los 100 mariposa. Dedica el resto del mes de diciembre y principios de enero a terminar sus estudios y a recabar fondos para poder seguir adelante con su carrera. Dragana Curcic, entonces alta ejecutiva del gobierno Serbio, logra reunir a unos cuantos patrocinadores que garantizan la continuidad de Cavic en las piscinas.
 


Llegada ralentizada de los 100 mariposa en Pekin

 Con solo dos meses de entrenamiento, en el Campeonato del Mundo de Melbourne 2007 consigue la tercera mejor marca del año en 100 mariposa (51.70) en las preliminares aunque no mejora luego y queda en sexta posición en la final.

 
Se convence que con un entrenamiento más consistente puede ganar una medalla olímpica y se plantea el reto de preparar a consciencia los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
 
En Pekín bate el record olímpico y europeo de los 100 mariposa y se coloca en con la mejor marca por delante de Michael Phelps. Afronta la final con plena confianza y en la llegada, cuando todo el mundo lo da como vencedor y el efecto óptico es que Cavic ha tocado primero la placa, el marcador anuncia a Phelps como vencedor por una sola centésima de segundo que le otorga la séptima medalla de oro. Las imágenes dieron la vuelta al mundo.
 
La federación Serbia realiza una reclamación que no es aceptada. Milorad declara “Este es el momento más feliz de mi vida. He aceptado la derrota ante Phelps y creo que no hay nada de malo en perder por tan escaso margen ante el mejor nadador de toda la historia. Llegue pensando en el bronce y he conseguido la de plata. Esto es lo que los resultados muestran en la pantalla”, dijo. “Ganar por una centésima es difícil. Es la derrota más dura. Pero es un milagro que yo esté aquí considerando que hace un año y medio me iba a retirar. Estoy disfrutando de corazón y desearía haber ganado una medalla de oro, pero estoy feliz con la plata”.
 
Después de Pekín, Cavic planea vivir un año en Belgrado, ciudad donde nacieron sus padres, pero tras pocos meses decide que en Serbia no hay las mínimas condiciones para trabajar a un buen nivel y decide marchar hacia Italia, al menos para preparar el próximo Campeonato de  Europa de Rijeka en piscina corta en diciembre.
 
Cavic entrenará desde esta semana en el Ispra Swim Planet a las órdenes de Andrea di Nino, mentor de un grupo internacional que forman el ADN Swim Project y por donde han pasado grandes nadadores de todo el mundo.
 
Roger Torné