Evolución de los tiempos para pasar a final y altura de los nadadores

Hemos encontrado una estadística realizada por nuestro amigo Jorge Aguado donde se muestra la evolución de las marcas necesarias para pasar a las finales y la marca del decimosexto nadador, es decir para pasar a la semifinal en aquella prueba que exista.
 
La estadística muestra los datos desde los Juegos Olímpicos de 2000 en Sydney, los Campeonatos del Mundo de Fukuoka 2001, Barcelona 2003, los Juegos de Atenas 2004, los Campeonatos del Mundo de Montreal 2005, Melbourne 2007 y finalmente los Juegos de Pekín.
 
Ya hemos relatado en más de una ocasión el nivel de marcas conseguidas en estos Juegos Olímpicos, y no solo los records del mundo han sido los rebajados, el nivel general ha dado un paso importante en la rebaja de marcas. Podríamos destacar muchas aunque nos sorprendieron en categoría masculina la dureza para entrar en la final de los 200 braza y 400 estilos, mientras que en categoría femenina el corte de los 400 libre fue el esperado pero luego no dio sus frutos en la final. Las pruebas de estilos también recibieron un buen empujón general.
 
En el documento también hay una estadística poco común, que aprovechamos para incluirla, elaborada por Ariel Caparelli, donde se plasman las medias de altura de los nadadores en Pekín participantes en las semifinales, finales y los medallistas.
 
 
 
Media de altura de los nadadores en Pekin 2008
 
 
Roger Torné