Entrevista a Javiera Salcedo

Con Javiera Salcedo hemos estado hablando unos minutos mientras se desarrolla la primera jornada de eliminatorias del G.P.Ciutat de Barcelona, en la piscina de su club, el C.N. Sant Andreu. Cualquier buen aficionado a la natación conoce a esta bracista argentina, que, por circunstancias de la vida, llegó a Barcelona, y aquí arraigó….. pero, bien, quizás será mejor que nos lo explique ella misma.
 
Javiera, ¿unos datos personales?. Bueno, pues nací en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, un 29 de noviembre de 1977. Como entrenadores puedo hablar de Marcelo Susto, prácticamente el único entrenador que tuve en Argentina; de Joan Giralt, en mi etapa barcelonesa del C.N.Catalunya (el último año en este club estuve con Toni Andurell), y con José Antonio del Castillo, en la segunda, y definitiva, ya del C.N. Sant Andreu.
 
Antes de venirme para acá, había sido campeona de Argentina, y sub-campeona Sudamericana, y aquí conseguí también algunos títulos (digamos que ha sido campeona de España de 50m. el 2006/07 y 2007/08, y de 100m. el 2006/07, en piscina corta, y de 50 y 200m. el 2006/07 en larga). Desde que estoy entrenando aquí, he sido cinco veces campeona sudamericana: el 2004, de 100 y 200m. (y subcampeona de 50m.), el 2006, en las tres distancias, mientras en estos últimos de 2008 he sido subcampeona de 50 y 100m., todo ello en mi especialidad de braza. Mis mejores marcas son, en piscina corta: 32”42; 1,10”02, y 2,31”95. En piscina larga: 32”59; 1,11”29, y 2,34”85.
 
Completemos tu “curriculum” personal, ¿tu estado “sentimental”?. Pues mi estado civil, feliz estado civil, es el de soltera pero con compromiso.
 
¿Qué hace una bracista argentina en Barcelona? ¿Cómo llegaste hasta aquí? ¿Por qué no te fuiste a los USA, como algunas de tus compatriotas?. Bueno, la verdad es que estuve pensando en irme a los USA, pero ocurrió que en 1996, cuando me había clasificado para los Juegos de Atlanta, una inoportuna lesión me impidió estar allí, lo que me llevó a una, llamémosla, “saturación” que me llevó retirarme de la natación durante cuatro años. El 2001 pensé en volver, y entonces hice amistad con un chico español que me hablo de Barcelona, y de la posibilidad de venir a entrenar, y…..bueno, pues aquí me tenéis.
 
¿Qué es lo que te ha mantenido hasta el momento en la natación?. Yo siempre he considerado la natación, más que un deporte, una forma de vida, ya que te pide y ofrece toda una serie de cualidades y beneficios que no se acostumbran a encontrar en otras actividades sociales, por lo que te ayuda a moldear tu carácter, e incluso tu forma de entender la vida. Creo que esto es lo que me ha motivado a practicar la natación.
 
¿Cómo divides las 24 horas de tu día a día? Soy diseñadora de moda, y, por lo tanto, me debo a unos deberes profesionales que debo compaginar con la natación, y estas son, debo decirlo, las dos grandes pasiones de mi vida. Mi día a día lo divido entre mis entrenamientos, cinco sesiones semanales por la tarde, y dos por la mañana, y el diseño de nuevos modelos.
 
¿Cuantas sesiones semanales, y cuantos metros por sesión, haces actualmente?. Como ya he dicho, hago sobre unas siete sesiones semanales, con un promedio de unos 4.500m. por sesión.
 
¿Tienes “voz y voto” en la planificación de tus entrenamientos?. Veras, tengo un excelente entrenador, que prácticamente me conoce más de lo que yo misma me conozco, y, por tanto, confió plenamente en él para planificar mis entrenamientos, aunque ello no significa que, cuando sea necesario, aporte mi “granito de arena” a esta planificación.
 
¿Cuál sería tu entrenamiento favorito?. A mi siempre me ha gustado hacer un entreno polifacético; me gusta, de vez en cuando, salirme del agua para practicar otros deportes, por ejemplo, coger la “bici” para ir por la montaña (como hacemos en la pre-temporada) y creo que esto me ha permitido cogerme los entrenos en el agua con una mayor ilusión.
 
Antes de una prueba importante, ¿piensas en ella, o procuras abstraerte?. Hace unos años pensaba mucho en ellas, pero poco a poco he perdido el hábito, y creo que ha sido una buena idea, pues creo que tampoco es bueno pensar excesivamente en lo que va a pasar en una competición.
 
¿Acostumbras a estar pendiente de tus rivales durante la prueba?. No, yo creo que no, por lo menos conscientemente. Procuro siempre hacer “mi” carrera, sin preocuparme de nadie más.
 
¿Cuál es la prueba que hubieras querido nadar, y cuál es tu preferida?. Como yo nunca tuve lo que podríamos llamar un entrenamiento aeróbico, de base, me hubiera gustado poder dedicarme a los 200m.estilos y 200m.braza, pero al carecer de esta base, he tenido que “conformarme”, sobre todo, con los 50 y 100m.braza.
 
¿Que sientes cuando las coses no te salen como tu deseas?. En realidad creo que lo que se tiene que hacer es no perder la calma, y tratar de ver qué ha podido suceder para que las cosas no salieran bien. Siempre hay causas culpables (técnicas, tácticas, psicológicas), y hay que ver cual, o cuales, de ellas han fallado.
 
¿Vale la pena tantos esfuerzos, casi siempre tan poco recompensados?. Bueno, siempre es bueno que recompensen el trabajo que has hecho, pero también es verdad que esto de ser nadador es un trabajo difícil de recompensar, por lo mucho que tu le aportas (horas de entreno, horas perdidas de sueño, las vacaciones que te pierdes, etc.), por lo que muchas veces no has de esperar recompensas, sino que tu recompensa es saber que has trabajado para tu propio mejoramiento.
 
¿Te has arrepentido de alguna de tus decisiones (deportivas)?. No, por ninguna. Bien, es posible que en cuestiones menores si me haya arrepentido, pero no en las grandes.
 
¿Has derramado lágrimas por culpa de la natación (de rabia, de despecho, de impotencia, de alegría)?. Bueno…..la verdad es que algunas sí. No soy de las que lloran de alegría, pues prefiero saborear los buenos momentos, y no llorarlos. En cuanto al resto, pues, si, algunas veces se me ha ido alguna lágrima.
 
¿Te consideras una nadadora de piscina corta o larga?. Larga, siempre he preferido la larga; la corta nunca se me ha dado bien del todo.
 
¿Beijing, una etapa o un final?. ¿Tenemos Javiera para rato?. No, definitivamente creo que será un final. Los años que llevo en la natación ya me están bien. De todas formas, como la natación me ha dado mucho y siento que todavía puedo ofrecer un cierto rendimiento, dejaré la competición de alto nivel, aunque seguramente continuaré ofreciendo mi concurso en competiciones de club, más que nada para mantenerme en forma.
 
¿Tienes facilidades para compatibilizar trabajo y deporte?. Pues sí, totalmente. Nunca he tenido ningún problema. Por suerte tengo un jefe, Jordi Saperas, al que quiero dar las gracias por qué siempre me ha apoyado, y gracias a él, he podido compaginar ambas actividades
 
¿Continuarás vinculada a la natación cuando dejes la competición?. Por lo menos este es mi deseo. En el Sant Andreu hay un buen organigrama técnico, y como a mí siempre me ha gustado enseñar a los más jóvenes lo que yo he aprendido (y lo que en ocasiones no me enseñaron a mi) he decidido que, si tengo un lugar en este organigrama, allí estaré.
 
¿Te hemos tratado bien aquí?. ¿Tendremos Javiera de por vida, o tus raices te “tirarán”?. Muy, pero que muy bien. Me gusta Barcelona, y me gusta la manera de ser de los catalanes, y como espero formar un hogar con mi compañero, que es de aquí, no creo que me marche. Claro está que, por el otro lado, hay una familia que “tira”, y que me pide de alguna manera que vuelva a mi país. Nadie puede predecir el futuro, pero, por el momento, me quedo.
 
¿Te interesa la política?, ¿Crees en los políticos?, ¿Has votado en las elecciones?. No, en absoluto. Ni creo en la política, ni en los políticos, aunque, eso sí, en mi país siempre voté, pues creo que es una de las únicas maneras de poder colaborar en un cambio, que, por desgracia, nunca parece llegar a cuajar.
 
¿Un escritor y un libro?. Me gusta Marian Keyes, una escritora irlandesa, con libros en los que desarrolla unas historias, un poco fantásticas, pero que entran dentro de lo que es mi mundo ideal.
 
¿Un cantante y una canción?. Me gusta la música comercial, así como “el Canto del Loco” o “Fito y los Fittipaldi”.
 
¿Un color?. (respuesta rápida y contundente), el azul.
 
¿Una flor?. La margarita.
 
¿Crees en un ser superior?. Si, creo en Dios.
 
¿Comida preferida?. De aquí, el pan con tomate…..con cualquier cosa que lleve encima, me da igual lo que sea. En Argentina (como no podía dejar de ser) el asado de mi padre.
 
¿Leo Messi o Leisel Jones?. Un poco de todo. La australiana por lo que representa y se ha sabido ganar en mi estilo; Messi, primero por ser argentino, y después por lo que representa de éxito de masas.
 
¿Discoteca, o sofà, media luz, música de fondo, una copa y buena compañia?. Cuando tenía 20 años, evidentemente la “disco”; ahora, sinceramente, prefiero lo otro.
 
¿Qué entiendes tu por pasar una buena velada (en casa, fuera, con amigos, sola)?. Prefiero quedarme en casa, con mi compañero o con unos buenos amigos, respirando paz y tranquilidad…..y buenos alimentos.
 
¿Qué arreglarias de este mundo en el cual (mal)vivimos?. Hay tantas cosas por arreglar…… la injusticia, el hambre, las guerras…..
 
¿Tu mejor virtud?. (piensa)…..aunque creo que no debería ser yo quien lo dijera, creo que en mi vida he tenido mucha paciencia, tanto para soportar algunas adversidades, como para terminar consiguiendo lo que me proponía.
 
¿Tu principal defecto?. (se lo vuelve a pensar)…..bueno, digamos que me cuesta tomar decisiones en asuntos importantes que puedan afectar mi vida.
 
Qué es lo que más te atrae de un chico?. que tenga una personalidad bien definida, y se atenga a ella, sin dobleces ni subterfugios.
 
¿Y de un amigo / amiga?. pues eso…..que sea un amigo, o amiga, con todo lo que ello significa de lealtad, de compartir los buenos y malos momentos, de disentir en algunas cuestiones, sin que ello signifique “pelearse”…..
 
¿Te gusta que los hombres tengan contigo “pequeños detalles” de deferencia?. Pues sí, me encantan estos pequeños detalles que muchos hombres saben ofrecer a las mujeres, e incluso puedo decir que, si en alguna ocasión me han faltado, me he sentido molesta.
 
¿Cómo te gustaría que te recordaran de tu paso por la natación?. pues más que recuerden las medallas que gané, o si fui campeona o recordista, preferiría que se me recordase como un ejemplo de deportista, por todo lo que he ofrecido al deporte, y por lo que de mi hayan podido aprender los nadadores jóvenes. 
 
El tiempo, y la entrevista, se acaba. Javiera tiene que irse a descansar. Mañana tiene una importante cita con el destino (deportivo). Si hace menos de 1,10”28 podrá ir a Beijing. 
 
NdR. Javiera lo intentó hasta el último momento del calendario que se había establecido. En la competición de Barcelona realizó 1,11’’91 mientras que en Canet (Francia) solo pudo realizar 1,12’’46, exactamente la misma marca que realizó hace cuatro años en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
 
Guillem Alsina