Decisión extravagante en Bolivia. Si no bajas tu marca, pagas una multa

Varios padres de familia denunciaron ayer que la Federación Boliviana de Natación (Febona) en lugar de incentivar la práctica de la natación a sus nadadores, ha determinado multar con 10 dólares, por prueba, a cada uno de los nadadores que no lograron mejorar sus tiempos en los anteriores torneos nacionales.
 
Según la denuncia de los padres que prefieren mantenerse en el anonimato por miedo a futuras represalias en contra sus hijos, señalaron que todos los nadadores que no mejoraron o igualaron sus marcas fueron multados con 10 dólares en cada una de las pruebas en la que se inscribieron.
 
Una de las madres afectadas señaló que “cómo es posible que la Febona determine algo semejante; cuando se vio que un deportista debe pagar por no bajar sus marcas, los chicos ahora dicen para que no van a seguir compitiendo si los van a multar, están matando sus ganas de seguir nadando”, manifestaron.
 
El presidente de la Asociación Departamental de Natación Cochabamba, Jorge Heredia, explicó que la sanción económica fue una determinación del último Congreso Nacional que se realizó en Santa Cruz, donde en consenso los titulares de las ocho asociaciones acordaron que se multará a los nadadores que no logren mínimamente igualar el tiempo con el que clasificaron para el nacional en la categoría élite. Y si en el caso que los nadadores no pagaran la multa tendrían que renunciar al derecho de participar en cualquier otro campeonato durante la gestión.
 
Según Heredia los recursos serán utilizados en mejorar la calidad de las medallas y entregar otros incentivos a los nadadores, además de que se ayudará para que los padres no tengan que erogar tantos gastos cuando se realice algún torneo nacional.
 
Sin embargo, este es el primer caso donde un deportista debe pagar multas por no lograr bajar un tiempo y además se le imposibilite continuar nadando en futuros eventos, en lugar de alentarlos para mejorar. Asimismo, Heredia admitió -además- que los padres de familia deben pagar el costo del viaje de sus hijos a los eventos nacionales, puesto que los recursos que reciben del Estado son insuficientes para que la asociación pueda costear el viaje a los deportistas.
 
Se debe dejar claro que todas las federaciones y asociaciones reciben recursos del Gobierno para financiar la organización de los eventos nacionales y departamentales, recursos que según Heredia son insuficientes.
 
Publicado en Los Tiempos