La presencia de Antonio Oca realza las jornadas de actualización de técnicos en Segovia


Antonio Oca

30 personas, entre técnicos de natación y nadadores segovianos, acudieron a las pasadas jornadas de actualización de técnicos de natación, dentro de la campaña de formación de técnicos deportivos que se desarrolla por el Área de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación Provincial de Segovia, en colaboración con la Asociación Segoviana de Técnicos de Natación.

 
Por la mañana las jornadas se desarrollaron en el salón de actos de la residencia Emperador Teodosio; por la tarde, con un contenido más práctico, se trasladaron a la piscina cubierta de Segovia. Comenzó con la ponencia de contenido jurídico relativa a los conocimientos legales mínimos que debe tener un técnico de natación, y que fue desarrollada por A. González, secretario y asesor jurídico de la Asociación Segoviana de Técnicos de Natación, centrándose su intervención en las novedades del convenio colectivo de actividades deportivas y la legislación autonómica de piscinas.
 
Seguidamente, Álvaro Yubero, técnico de natación, que está completando su formación con los estudios de fisioterapia en la Universidad de Valencia, hizo una clara y precisa intervención en cuanto a la importancia de la ejecución del estiramiento muscular en la práctica deportiva en general, y en la natación en particular.
 
Por último, y como plato fuerte de las jornadas, se contó con la presencia de Antonio Oca Gaia, miembro del comité técnico de la selección nacional de la Real Federación Española de Natación, con el cargo de responsable del Plan Estratégico, en el que se ha hecho un estudio de los recientes exitosos en los Europeos de Natación y la programación necesaria para seguir manteniendo este nivel. Antonio Oca desarrolló una ponencia centrada en los últimos avances técnicos aplicados a la brazada subacuática.
 
Tras su intervención, y en el tiempo destinado al capítulo de las preguntas, se le interrogó por las posibilidades de medallas en los próximos Juegos Olímpicos, augurando que, si no había sorpresas, vaticinaba en dos metales el resultado del equipo olímpico de natación. Sobre las posibilidades de repetir estos resultados en próximos campeonatos, fue un poco más pesimista.
 
A estas jornadas, la Diputación Provincial de Segovia facilitó la participación gratuita de todos sus monitores de la campaña de enseñanza de la natación de verano, y de los nadadores segovianos federados de categoría infantil, júnior y absoluta, con el objeto de mejorar los conocimientos técnicos de los docentes y deportistas.
 
Artículo publicado en El Norte de Castilla