Videos de Natación

A estas alturas del partido no creo que exista un posible lector de NotiNat que no conozca You Tube, la mayor web de contenidos en video de Internet. Hasta no hace mucho era uno de los pocos reductos donde encontrar videos de natación.
 
El punto negativo de You Tube y lugares similares es que los contenidos suelen ser en clave de pasado, y aunque tiene su valor, en ocasiones echamos en falta disponer de la competición que se realiza el fin de semana.
 
En Europa, la LEN (Federación Europea de Natación) tuvo la feliz idea de retransmitir el Campeonato de Europa en directo mediante su web, y parece que tuvo mucho éxito a tenor del número de visitas que recibió, pero los vídeos se quedaron en el directo y uno no puede consultar las pruebas con posterioridad. En su web, solo quedan las imágenes relativas a las entrevistas realizadas.
 
En USA, la empresa WCSN suele retransmitir diferentes campeonatos on-line bajo la fórmula de pago por subscripción con la posibilidad de visionar en diferido las jornadas, aunque desconozco si por tiempo indefinido y además también ofrece en abierto algunas pruebas destacadas como podéis ver en su web.
 
Puede que Flowswimming sea el lugar con más valor en cuanto que nos acerca con entrevistas e imágenes a muchos personajes anónimos o conocidos involucrados en la natación, sean nadadores o entrenadores. Los videos contienen entrenamientos completos comentados por los entrenadores o simples entrevistas a pie de piscina. Sin duda, su aportación es singular y muy valiosa, aunque esté en inglés.
 
Ahora es Swim Network, dependiente de la USA Swimming, quien toma el relevo del antiguo Timed Finals con contenidos audiovisuales. Y promete poner en la red todos los campeonatos importantes organizados por la USA Swimming, tal como ha hecho este pasado fin de semana de forma puntual con el Gran Prix de Santa Clara. Además también publica imágenes de entrevistas.
 
No hay duda, que la palabra tiene su valor, pero la imagen multiplica las posibilidades de información y acerca mucho más a la realidad a cualquier posible aficionado. Puesto que las telecomunicaciones y la tecnología lo hacen posible, la era del video en Internet es ya una realidad, al menos en el mundo anglosajón, puesto que otros idiomas como el nuestro aún parecen vetados, al menos por falta de iniciativas.
 
Veremos si algún día podemos disfrutar en la red también de un campeonato de España o de entrevistas a nadadores y entrenadores españoles. De momento, debemos conformarnos con leer.
 
Roger Torné