Record británico y otras noticias


Jemma Lowe
Después del vendaval de competiciones primaverales parece que todo el mundo se ha refugiado en las piscinas a entrenar y pocas noticias hay por comentar.
 

El fin de semana pasado la joven británica Jemma Lowe,  en el Open de Middlesbrough, p.25m., pulverizó el récord británico de 200 mariposa, al conseguir un tiempo de 2:04.01, dejando atrás, muy atrás, los anteriores 2:05.09 que su compatriota Jessica Dickons había conseguido el 9 del mes pasado en los Mundiales de Manchester, al tiempo que superaba, igualmente, el récord de la Commonwealth, 2:04.16, en poder de uno de los últimos mitos de la natación “aussie”, Susan O’Neill, el 18 de enero del 2000.
 
La marca se quedó a 48 centésimas del récord europeo de Otylia Jedrzejczak (2,03”53 en los pasados Europeos de Debrecen), y a poco menos de un segundo del mundial de Yuko Nakanishi (2:03.12, el 23 de este pasado febrero). Jemma se mostró en un buen momento de forma, pese a estar en plena fase de fuerte entrenamiento, venciendo en otras cuatro pruebas (200 y 400m. libre en 1:59.04, y 4:14.48; 100m.mariposa en 58”41, y 200m.estilos en 2:15.61). Jemma consiguió en los trials británicos clasificarse para nadar los 100 y los 200 mariposa en Pekín.
 
En USA sigue la controversia con el tema de los bañadores hasta el punto que hay rumores que la marca deportiva puede permitir a sus patrocinados (Aaron Peisol y Brendan Hansen) entre ellos nadar con el bañador de Speedo en los trials del próximo mes de junio y en los Juegos Olímpicos en agosto. Veremos en qué queda la cosa.
 
La selección brasileña de natación hoy está viajando para España donde realizará, como es habitual, un stage de entrenamiento en altitud en sierra Nevada donde se encontrará con parte de la selección española que también está entrenando allí.
 
Esta semana los nadadores de la Universidad de Arizona recibían una triste noticia por correo electrónico. El comité de deportes ha decidido eliminar la natación masculina de su programa atlético por lo que deberán buscarse otra ubicación para la próxima temporada. Aunque el email hace referencia a aspectos económicos, Blog do Coach habla del título IX de la ley norteamericana que obliga a igualar en el deporte a hombres y mujeres, algo que acaba discriminando a deportes minoritarios masculinos cuando la universidad cuenta con equipos de futbol americano que requiere de plantillas de 93 jugadores.
 
Roger Torné