La prueba de 25 km echa el telón este jueves a los V Campeonatos del Mundo de Natación en Aguas Abiertas Sevilla 2008


Esther Nuñez

Esther Núñez y Elena Martínez buscarán en el Guadalquivir una nueva medalla para España, que llega a la última jornada en la cuarta posición provisional de la clasificación por puntos.

 
El circuito se alarga a 5 kms por vuelta, la boya de viraje su estará situada frente a la torre Schdler del Pabellón de la Navegación
 
Los ultrafondistas ponen el cierre este jueves en el Centro Especializado Alto Rendimiento de La Cartuja a la quinta edición del Campeonato del Mundo de Natación en Aguas Abiertas Sevilla 2008, que se está celebrando desde el pasado día 4 en la dársena del Guadalquivir. Y lo hacen disputando la prueba de los 25 km, para la que se han inscrito un total de 43 deportistas, entre la categoría masculina y femenina, incluidas las españolas Esther Núñez (C.N. Sabadell) y Elena Martínez (C.N. Mataró).
 
La cuarta y última jornada de competición, cuyo inicio está previsto a las 9:00 horas, servirá para comprobar si la todopoderosa selección rusa, intratable en la clasificación por puntos y en el medallero, con tres de los cuatro oros posibles conquistados, es capaz de mantener su hegemonía en la cita hispalense. Enfrente, entre otros rivales, tendrá a dos representantes del equipo anfitrión, que intentarán situar a España, cuarta por países tras el equipo ex soviético, los alemanes y los británicos, entre las tres primeras potencias de la disciplina en Sevilla 2008. Aunque el reto no es ni mucho menos sencillo ante las más de 5 horas de nado que esperan a estos auténticos maratonianos del nado.
 
“Sabemos que es muy difícil, porque hay mucho nivel, pero la medalla del otro día de Yurema Requena (bronce en los 10 km) nos ha dado mucho moral a todo el equipo. Además en este tipo de competición, de tantas horas, es muy importante el factor psicológico, el coco. Llega un momento en el que te duele todo, pero tiras para adelante, y como tengas fuerzas, puede darse la sorpresa”, comenta Esther Núñez, la principal baza española, como lo demuestra su experiencia, con dos citas mundiales previas, a sus 27 años, y el hecho de haber ganado la Copa del Mundo 2007 de maratón. “Aunque eso eran distancia más largas. Aquí vengo a pasarlo bien, a disfrutar de la competición y sentir que lo he dado todo en el agua. Y si después estoy delante…”, añade la catalana, ansiosa por tirarse al agua tras tantos días de espera.
 


Elena Martínez

 No menos ilusionada se encuentra Elena Martínez, que a sus 21 años debuta en un Mundial en el Guadalquivir. Y lo hace dispuesta a adquirir toda la experiencia posible. “Vengo sin expectativas, pero a dar lo máximo. A ver si me puedo meter entre las 10/12 primeras, porque para ello he entrenado muy fuerte”, apunta la otra benjamina del equipo español (unos meses más pequeña que la murciana Margarita Domínguez, que nadó los 10 km), y curiosamente una de las nadadoras más pequeñas, en este caso en estatura, de todo el Mundial, con 150 centímetros. “Pero en el agua no se nota tanto. Además, para mí esta desventaja de físico es una motivación más que me sirve para superarme”. Como lo hace en la red de redes, ya que Elena tiene actualmente una página web (www.elenamartinez.net) y un blog (www.ultrafondista.blogspot.com) en internet, donde no abundan precisamente las páginas dedicadas a la natación de larga distancia. “Es una de mis aficiones”, reconoce la que fuera subcampeona del Open de Francia 07 sobre 25 km.
 
Sobre las principales favoritas a las medallas en la prueba femenina, en la que hay 19 inscritas y que saltarán al río 15 minutos después que los chicos, coinciden las españolas. “Las rusas Popova, bronce el año pasado; y Pankina, y la holandesa Van Dijk, una clásica. Y Esther Núñez, ¿por qué no? Después está bastante abierto”, apunta Elena Martínez. “También hay que tener en cuenta a la estadounidense Rose y a la italiana La Piana. Y espero que a mí”, se sincera por su parte la más veterana de las españolas. Para ver si aciertan, habrá que esperar unos minutos antes de las 15:00 horas.
 
En la categoría masculina, ya sin presencia española y con 24 inscritos, la ausencia del vigente campeón mundial, el ruso Kudinov, abre las puertas al italiano Formentini y al egipcio Zanaty, plata y bronce en Melbourne 07, para asaltar la corona en Sevilla.
 
Para esta prueba el circuito se alarga a 5 kms por vuelta –los nadadores completarán cinco en total. La boya de viraje su estará situada frente a la torre Schindler del Pabellón de la Navegación, donde suele situarse la salida de las competiciones de remo sobre 2.000 metros.
 
Comunicación
V Campeonato del Mundo de Natación en Aguas Abiertas Sevilla 2008