Prueba de 5Km de Mundial de Aguas Abiertas en Sevilla


Dura lucha en el Guadalquivir

La tercera jornada del Mundial de Natación en Aguas Abiertas Sevilla 2008, reservada a los 5 km, deparó un nuevo oro para Larisa Ilchneko y la sexta plaza de Kiko Hervás como mejor resultado entre los españoles.

 
Se está cumpliendo a rajatabla el guión en el V Campeonato del Mundo de Natación en Aguas Abiertas Sevilla 2008, cuya tercer capítulo, reservado a las pruebas masculina y femenina de 5 km, se ha vivido este martes en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja. Sin la presión de los pasaportes olímpicos, repartidos el fin de semana en los 10 km, los favoritos no han dado tregua alguna al resto de inscritos para confirmar la hegemonía rusa en la cita hispalense. De hecho, Larisa Ilchenko, que ya había ganado el sábado los 10 km, logró la victoria en la prueba femenina para alzarse con su tercer doblete consecutivo en una prueba en la que la acompañaron en el podio su compañera Ekaterina Seliverstova y la estadounidense Chloe Sutton. Por su parte, las españolas Xenia López (C.N. Sabadell) y Carolina Beneyto (Real Canoe) fueron décima y decimoquinta, respectivamente.
 
Y en categoría masculina, el alemán Thomas Lurz, tercero en 10, renovaba el título logrado el año pasado en Melbourne para impedir el pleno ruso, ya que la segunda plaza era para Vladimir Dyatchin, campeón el sábado. El holandés Maarten van der Weijden se colgaba el bronce, mientras que Kiko Hervás (C.N. Hospitalet) y Diego Nogueira (Real Canoe) entraban en el grupo secundario para ser sexto y séptimo, respectivamente.
 
La jornada, calurosa desde primera hora, comenzó a las 10:00 con la prueba femenina, en la que uno de sus principales atractivos era ver si la rusa Larisa Ilchenko, campeona de 10 km el domingo, era capaz de lograr su tercer doblete en aguas abiertas. Y por si alguien lo dudaba, se situó en las primeras posiciones desde el inicio, junto con su compatriota Seliverstova, la alemana Maurer y la australiana Bagley. Aunque sería la estadounidense Sutton la que tomaría el mando de la competición, que no abandonó hasta el último kilómetro. Por entonces, el grupo inicial de 38 nadadoras se había estirado para dejar al frente a una quincena de aspirantes al podio, incluidas las españolas y la surafricana Du Toit, que se dejó ver arriba y a la que nadar con una sola pierna, por culpa de un accidente de tráfico, no le impide tutearse con la élite internacional de la disciplina, como demostró con su cuarta plaza en los 10 km.
 


Llegada de Ilchenko

El empuje del tándem ex soviético en los últimos 700 metros pudo con la resistencia de Sutton, que tenía que conformarse con el bronce (1:00.09). Por delante, Ilchenko (1:00.04) repetía victoria por delante de su compañera de selección (1:00.07), subcampeona también el año pasado. Y por detrás, Xenia López obtenía el premio deseado a su esfuerzo final al entrar en el top ten (1:00.20), mientras que Carolina Beneyto concluía cinco puestos por detrás (1:00.27) su estreno en un Mundial.   

 
A las 12:30 horas tomaban la salida los chicos, con 33 nadadores en el pantalán de salida dispuestos a impedir un nuevo recital ruso al tiempo que unas de las hermandades que peregrinan a El Rocío se disponía a cruzar el puente de la Barqueta. Arriba y abajo. Dos caras de Sevilla bien distintas.
 
Y como viene siendo habitual en este Mundial, los favoritos no querían sorpresas y tomaron el mando de las operaciones desde los primeros metros. Y con ellos, los españoles, que a pesar de los cambios de ritmo no perdían la estela… Hasta que llegada la hora de la verdad, la última parte de la prueba, se impuso la lógica, que por ahora dice que Hervás y Nogueira tienen que esperar aún para saborear las mieles de un podio al que se sumó, tras Lurz (54.57) y Dyatchin (54.58), el holandés Van der Weijden (54.59). Tras ellos, entre los aspirantes llegaron los españoles (55.05 y 55.06), que lo hicieron con la sensación de haber dejado escapar una buena oportunidad.  
 
La clasificación por países sigue liderada por el equipo de Rusia (101), al que acompañan en el podio provisional Alemania (54) y Gran Bretaña (37), mientras que España sigue al acecho, en la cuarta plaza, con 32 puntos, los mismos que Holanda y Estados Unidos. 
   
 
DECLARACIONES
 


Xenia Lopez

XENIA LOPEZ (10ª): “He ido muy fácil durante toda la prueba, pero en el esprint me han faltado las fuerzas. No he terminado nada cansada y la verdad es que se me ha hecho corto. Estoy contenta, pero me da rabia ver que estaba ahí arriba y me he dicho en la última boya, ¡a por ellas!, pero no he tenido velocidad al final”.

 
CAROLINA BENEYTO (15ª): “Estoy muy contenta por el resultado, ya que es mi primer Mundial, pero he visto que me falta experiencia. He estado más pendiente de colocarme y al final, cuando estaba apretando, se me caía el gorro. Me he encontrado mejor al final que al principio. Creo que podía haber estado entre la 10 primeras”. 
 
KIKO HERVAS (6º): “Hemos estado en el grupo de los mejores todo el tiempo, pero al final se han ido y no hemos podido aguantar su ritmo. He ido todo el tiempo a saco y no ha podido ser. Esto es lo que hay”. 
 
DIEGO NOGUEIRA (7º): “Tanto Kiko como yo hemos ido de menos a más, pero al final no hemos podido estar delante luchando por las medallas. Da rabia, porque ves que éramos capaces de esta ahí. Pero me voy a casa muy contento, ya que éste ha sido el Mundial de más nivel de la historia y en el cómputo final de las dos pruebas (5 y 10 km) estoy entre los 12 mejores. La pena es no haber podido poner la guinda con la clasificación olímpica, que nos la jugaremos entre Kiko y yo a finales de mes en Pekín. Y uno se va a quedar fuera”.
 
 
Comunicación
V Campeonato del Mundo de Natación en Aguas Abiertas Sevilla 2008