Erika Villaecija. La entrevista

Las semana pasada nos reunimos con Erika Villaecija, una de les nadadoras más galardonadas de la natación catalana y española, con la que pudimos conversar un buen rato para ofrecer a nuestros lectores sus impresiones, del pasado, del presente y del futuro, pero ante todo con su visión sobre estos europeos y un poco más allá, de los Juegos Olímpicos.

 
¿Cómo fueron tus inicios en la natación?. Aprendí a nadar a los 6 años en el CN Horta, en Barcelona, después me ofrecieron seguir en el equipo de natación y me gustó, es decir que empecé a entrenarme. Estuve en el CN Horta, bajo la dirección de Sonia Fernández hasta el 2000, año en que ingresé en el CAR de Sant Cugat y fui al CN Hospitalet, equipo en el que actualmente estoy.
 
¿Qué es lo que te decidió dejar a tu familia y amigos para ir al CAR?. Bueno, supongo que me vi con ciertas posibilidades y me convenció el hecho de poderme entrenar en las mejores condiciones.
 
¿Crees que fue una buena decisión?. Evidentemente que sí. Al principio me lo pensé un poco, pero he tenido la suerte de tener unos padres que siempre me han apoyado en mis decisiones y por entonces hasta una de mis profesoras me animó a probarlo diciéndome que siempre estaba a tiempo de volver.
 
¿Qué entrenadores has tenido?. Comencé con Sonia Fernández, y luego tuve a Victor Maya, dos temporadas, y ya, definitivamente, a Joan (Fortuny).
 
¿Planificas tus entrenamientos con tu entrenador, es decir, pones alguna cosa de tu parte?. (Sonríe), no, no. Bueno, no es que no diga nada. Ahora hace dos años, por ejemplo, cuando después de Atenas pensamos en que es lo que teníamos que hacer para llegar a Pekín, acordamos realizar dos temporadas (2005-2006) con mucho entrenamiento aeróbico, para tener mejor base, y luego, las dos siguientes (2007-2008) rebajando la cantidad de metros, en favor de la calidad, pero el día a día lo planifica Joan, que es el que sabe.
 
¿Cómo has planificado tu carrera deportiva?. Hasta los Juegos de Atenas 2004 la planificación era anual y a partir de ahí, como comentaba, lo hicimos en vistas a este 2008.
 
¿Qué sentiste cuando conseguiste tu primer título europeo?. Cuando vi el marcador no sabía muy bien lo que había ocurrido, luego me invadió la alegría y me puse a llorar en el momento de subir al podio, fue cuando me di cuenta de lo que había conseguido.
 
¿Y las siguientes veces en no subir al podio?. Bueno, en un principio siento un poco de frustración, sobre todo si no he conseguido bajar mi tiempo, aunque luego pienso que segunda o tercera tampoco está nada mal, pensando que estoy aún entre las mejores.
 
¿Qué es lo que exactamente te mantiene dentro de la natación?. La ilusión por bajar mis marcas, para subir una vez más al podio, para hacerlo bien, para los que se que me desean que todo me salga bien (mis padres, mis amigos, …).
 
¿Cómo divides tus 24 horas del día?. Mira, entrenamos de 8 a 10 de la mañana, luego estudio otras dos horas, a las 12 hacemos una hora y cuarto de preparación física, un poco de siesta (sonríe y murmura ¡que ya me lo merezco!) y a las cuatro y media otra vez estoy en el agua hasta las seis y media, una hora más de estudio y hasta las 11 de la noche que intento estar siempre en la cama para poder dormir 8 horas. 
 
¿Cuántas sesiones semanales y cuantos metros haces actualmente?. Realizamos 12 sesiones semanales con un total de 7.000 metros por sesión, aunque miércoles y sábado hacemos sesiones de recuperación con menos metros. En total alrededor de 75-80 kilómetros a la semana.
 
¿Cuál es tu entrenamiento favorito?. -Sonríe y dice, “nadar suave”, aunque en seguida rectifica- Entiendo perfectamente que mi especialidad requiere muchas series largas y por lo tanto no tengo reparo en hacerlas. He llegado a hacer series de 5.000 metros de forma excepcional aunque normalmente las más largas no superan los 3.000 metros.
 
Antes de una prueba importante ¿piensas en ella o te abstraes de todo sin pensar en tu posible resultado?. Es difícil no pensar en ello, sabes. Hay momentos que puedo evadirme pero siempre acabo pensando en la prueba. Es curioso que siempre me he puesto más nerviosa en competiciones españolas que en el extranjero, aunque lo lógico sería al contrario. Supongo que el hecho de tener pocas rivales españolas hace que no esté muy segura de lo que puedo hacer, mientras que en el extranjero tengo más rivales y eso me motiva a superarme y a hacerlo mejor.
 
¿Y mientras compites?. Pues sí, sigo mucho la evolución de mis rivales mirando la posición que ocupan y la diferencia que llevo respecto de ellas.
 
¿Cuál es tu prueba preferida?. Los 800 metros. –yo le pregunto ¿y los 1.500m.?, pero ella sonríe y responde que no … que con los 800m. tiene suficiente puesto que es una prueba muy diferente que además se nada poco-.
 
¿Qué sientes cuando las cosas no salen como tú querías?. Sobre todo decepción.  Cuando piensas en lo que has entrenado para no conseguir lo que querías. Después, me pregunto por las razones del “fracaso” (por decirlo de alguna manera) y eso sirve para conocer lo que he hecho bien y mal. En ocasiones uno de estos “fracasos” puede servirte de revulsivo, como me pasó en los Campeonatos de Europa de Budapest en 2006, donde no me salió nada bien, pero en cambio me sirvió para entender que debía esforzarme más en los entrenamientos. Una debe tener mucho coraje y voluntad para sobreponerse a estos momentos difíciles.
 
¿Vale la pena tantos esfuerzos en el deporte?. Yo creo que sí, sobre todo, claro, si las cosas acaban saliendo como tú quieres. 
 
¿Crees que has tenido el reconocimiento que te mereces?. En ocasiones me ha parecido que no, que este aspecto me han tenido algo descuidada, pero resulta que han habido momentos muy agradables, en los que ves que te reconocen. Ahora por ejemplo me han dicho que quieren nombrarme “Hija predilecta de la ciudad de l’Hospitalet”, y eso efectivamente significa que alguien ha pensado que merezco alguna cosa más que una simple felicitación.
 
¿Te consideras una nadadora de piscina corta o larga? He tenido más éxitos en piscina corta, pero yo me considero más de piscina larga.
 
¿Te ve en el podio en Beijing ?. Bueno… –se lo piensa un poco, sonríe y deja ir un rotundo … Sí-. Sé que costará, pero creo que estoy entre las mejores y por lo tanto candidata a estar ahí.
 
¿Qué tiempo piensas que será necesario realizar en Pekín para estar en el podio?. Yo calculo que alrededor de 8,20” será posible subir al podio. Creo que la primera estará por debajo de esa marca, y puede que también la segunda y que la tercera necesitará hacer 8:20 cortos.
 
¿Eres de las que no le gusta ser cuartas en una prueba?. Siempre es desalentador ser la primera que se queda sin medalla, pero creo que también es una buena posición, las hay de peores.
 
¿Te has arrepentido de alguna decisión durante tu carrera deportiva?. No. Hay momentos buenos y malos, pero siempre he procurado pensar muy bien mis decisiones y por lo tanto no me puedo arrepentir.
 
¿Cual crees que podría ser el mejor método para escoger a los componentes de la selección nacional en los campeonatos internacionales?. -“trials”, mínimas, “a dedo”, etc.-.  Creo que hay competiciones, como puede ser estos europeos de Eindhoven, o los europeos de invierno en los que la selección debe ser más amplia, con mayor número de seleccionados y sobre todo llevando a muchos de los jóvenes que en un par o tres de años serán los que tengan que coger el relevo. Luego en las competiciones de orden mundial, creo que está bien que se rijan por unas mínimas, aunque yo las pondría algo más suaves que las actuales, puesto que ahora son prácticamente más difíciles que el record de España.
 
¿Hasta cuándo te ves compitiendo?. –Sonríe-. Seguro que esta pregunta la podré responder mejor cuando vuelva de Pekín. Creo que un año más lo tengo asegurado, pero si en Pekín las cosas no me salen como espero es posible que siga hasta los Juegos de Londres 2012 para sacarme la espina e intentar una vez más lo que me gustaría conseguir en Pekín. A la vuela de Pekín me lo vuelves a preguntar.
 
¿El hecho de haber nadado los 3.000m., quiere decir que quizás piensas en dedicarte a pruebas de gran fondo cuando dejes la piscina. ¡Noooooooo!. No me gustan las pruebas de aguas abiertas, me gusta la piscina. Decididamente, no.
 
¿Crees que la falta de velocidad puede ser un “handicap” para tu progresión?. Bueno,  si no un “handicap”, sí que es una rémora. Cuando nado los 800 libre siempre debo concentrarme en no perder demasiada distancia en los primeros 400 metros, ya que se que en la segunda parte de la prueba soy mejor y acostumbro a remontar. Precisamente uno de mis objetivos actuales en el entrenamiento es este, conseguir un poco más de velocidad con el objetivo de pasar un poco más rápida por los 400m.
 
 
¿Has pensado, aunque sea en estos últimos meses, en intentar el record mundial de los 1.500m., o crees que no tienes posibilidades de lograrlo?. Sí que lo hemos pensado, pero se ha quedado ahí. Lo hemos hablado con Joan –Fortuny-, pero nada en serio; si en algún momento nos lo proponemos, lo intentaremos.
 
¿Te ves vinculada al deporte una vez dejes la competición?. De entrenadora, no. Aunque estoy estudiando psicología y me gustaría dedicarme a la psicología deportiva, primero porque me gusta y en segundo lugar porque es un ambiente que he vivido, conozco los problemas que pueden tener los deportistas y también porque me gusta resolver los problemas que puedan tener. 
 
¿Qué haces actualmente, al margen de la natación?. Estudio psicología a distancia mediante la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
 
¿Crees que actualmente son compatibles los estudios y el deporte de alto nivel?.  No es nada fácil y debes tomar determinaciones drásticas, puesto que con los horarios de entrenamiento es imposible ir a las clases de la universidad. Ahora, con los tutores que dispone la UNED, sí que es posible, aunque hablo por mí, de pensar en obtener el título universitario sin dejar el deporte de alto nivel, aunque cuesta mucho avanzar en la carrera sin dejar asignaturas colgadas. Es el pago que hay que hacer para compatibilizar las dos actividades.
 
¿Por qué piensas que no hay muchos nadadores en pruebas de fondo?. Sobre todo por el entrenamiento del fondista. Es un entrenamiento más pesado y si no tienes resultados, aún lo es más. A mí me gustaría tener mucha competencia de la que tengo actualmente en España. Antes tenía a Melissa Caballero, que llegó a ganarme en los 400m., Arantxa Ramos, que venía tras de mí, etc. Ahora, en cambio hay un vacío detrás de mí que es preocupante. Veremos cómo responde Eider Santamaría, pero hay muy pocas especialistas.
 
¿Cuál es el mejor consejo o consejos que le darías a una nadadora que quiera llegar donde lo has hecho tu?. Ambición para conseguir los objetivos que se proponga, muchas ganas de trabajar, ya que es la especialidad donde se suele hacer más kilómetros y mucha constancia para sobrellevar el entrenamiento y los momento difíciles cuando las cosas no salen como una las desea.
 
Diría que eres una de las pocas que han podido obtener alguna ventaja económica de tus títulos ¿Te ha ayudado mucho?. Sin ninguna duda. El hecho de tener una cobertura económica me ha dado tranquilidad y equilibrio en mi vida deportiva. De esta manera se que no dependo de mis padres, que puedo pagarme la matrícula de la UNED, etc. Y eso es bueno como nadadora pero también como persona.
 
¿Cómo ves el problema de la reinserción laboral una vez terminada la vida deportiva?. ¿Crees que las federaciones territoriales se debería preocupar más?. Creo que no está muy mal. Tanto el COE como el CAR (con el SAE, Servicio de Atención al Deportista) ayudan a los deportistas, ya sea orientándolos o bien ayudándolos a buscar trabajo. La Federación también ofrece 700€ como ayuda a la matrícula universitaria. Siempre se podría hacer un poco más pero creo que hay suficientes ayudas. Otra cosa es que esta cobertura económica solo llegue a los mejores.
 
¿Cuáles son tus planes para las próximas competiciones?. (Campeonato de Europa, Open y Ciudad de Barcelona). ¿Harás alguna puesta a punto para alguna?. Para este europeo hemos realizado lo que podríamos decir como una “media puesta a punto”, pienso que voy bien preparada para conseguir un buen resultado. Luego, si no cambiamos los planes, dejaré un poco al margen el Open para realizar otra pequeña puesta a punto para el Ciudad de Barcelona, que para mí es una competición suficientemente importante y en la que habitualmente logro buenos resultados. Y al final, en el horizonte, está Pekín, el gran objetivo de la temporada.
 
¿Cómo recuerdas aquella “aventura” con el del 4x200m. ?. –Sonríe abiertamente, recordando con cariño-. Es un recuerdo bonito. Fue una época realmente extraordinaria. Recuerdo cuando nos entrenábamos las cuatro juntas – Tatiana Rouba, Melissa Caballero, Laura Roca, además de Erika-, eso creó rivalidad, pero también una amistad que hacía que lucháramos por nosotras mismas pero también para aportar el máximo al equipo. Fue una lástima que se finalmente se disolviera de esa forma. Ahora no es lo mismo. El actual 4×200 m. que irá a Pekín no está conjuntado como aquel y parece que son cuatro o cinco nadadoras que formarán un equipo y no un equipo formado por cuatro o cinco nadadoras.
 
¿Música y cantante preferido?. Me gusta todo tipo de música, todo depende del estado de ánimo, aunque un cantante que me gusta mucho es David Bustamante.
 
¿Un escritor y un libro?. Me gustó mucho “Una noche de perros”, de Hugh Laurie.
 
¿Comida favorita?. Los spaghetti.
 
¿Tu mejor virtud?. No lo sé…..no creo que lo deba decir yo.
 
¿Tu principal defecto?. Mis cambios de humor.
 
¿Qué es lo que te atrae de un chico?. Que sea sincero.
 
¿Y de un/a amigo/a?. Que lo sea de verdad, es decir, alguien en el que puedas confiar de verdad.
 
¿Cómo te gustaría que te recordaran tu paso por la natación?. Como una persona que se entregó totalmente a este deporte, y también como un ejemplo en nuestro país de que se pueden conseguir buenos resultados sin necesidad de irse al extranjero para entrenarse.
 
¿Te interesa la política?. ¿Crees en los políticos?. No, nada de nada. Ni en la una ni en los otros.
 
Terminamos la entrevista. Hemos visto a una Erika muy distendida, muy centrada, con los pies en el suelo, analizando de una manera muy lúcida su carrera y su futuro. Estamos seguros que conseguirá lo que se ha propuesto, pero si por cualquier causa no fuese así, seguirá con la cabeza bien alta, convencida que lo ha dado todo para conseguir sus sueños.
 
Como la suerte siempre acaba teniendo un pequeño o gran papel, no nos podemos estar de desearle la mejor de las suertes en este Campeonato de Europa que empieza mañana en Eindhoven
 
Palmarés de Erika
 
Piscina 50 metros
 
Campiona d’Europa dels 800 y 4x200m.libre, y 5a. De los 400m. en los Europeos de Madrid-2004; subcampeona del 4x200m. y 8a. de los 800m. en los Europeos de Berlin-2002; campeona de los Juegos del Mediterráneo en los 800m.libre en Tunez-2001 y Almeria-2005, y segunda en 1.500m. también en Almeria-2005. Fue cuarta clasificada de los 800 y 1.500m. en los Mundiales de Melbourne-2007; 5a. del 4x200m. de los Mundiales de Barcelona-2003; 5a. y 6a. de los 800 y 4x200m. en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004; 6a. de los 800 y 1.500m. de los Mundiales de Montreal-2005; y 7a. en  4x200m. en los Europeos de Budapest-2006.
 
Piscina de 25 metros
 
Fue 7a. y 5a. de 400 y 800m. libre, en los Mundiales de Shanghai-2006.
Ha subido cinco veces a los podios de los Europeos de invierno: como campeona de 800m.crol en Dublin-2003; 2a. también de 800m. en Debrecen-2007; 3a. de 400 y 800m. en Viena-2004, y de 800m. en Helsinki-2006. También ha sido 4a. de 800m. en  Trieste-2005, y 400m. en Debrecen-2007; 6a. en 400m. libre en Riesa-2002, y Helsinki-2006; 7a. en 800m. libre en Riesa-2002, y, finalmente, 8a. en los 400m. en Trieste-2005.
 
Todo esto, acompañado de 14 récords de España en piscina larga (6 de 400 y 800m., y 2 de 1.500m.); y 27 en piscina corta (9 de 400m., 10 de 800m., y 8 de 1.500m.), y 24 títulos de campeona de España, 13 de invierno (1 de 200m., 5 de 400, 6 de 800m., todos seguidos, y 1 de 1.500m.), y 11 de verano (1 de 200m., 4 de 400m., y 6 de 800m., todos seguidos.
 
Mejores marcas año por año
 
Piscina de 50 metros
 

1998

1999

2000

2001

2002

2003

14a.

15a.

16a.

17a.

18a.

19a.
50 libre
 
 
 
 
28″22
 
 
 
 
 
 
39a.
 
100 libre
 
 
 
1,00″77
1,00″04
57″60
 
 
 
 
32a.
25a.
6a.
200 libre
 
 
2,08″42
2,06″75
2,03″20
2,01″69
 
 
 
16a.
10a.
4a.
3a.
400 libre
 
4,36″11
4,28″44
4,20″00
4,12″84
4,11″26
 
 
42a.
16a.
4a.
1a.
1a.
800 libre
9,33″54
9,17″68
9,06″81
8,50″36
8,40″55
8,36″71
 
43a.
16a.
12a.
1a.
1a.
1a.
1500 libre
 
 
 
 
 
16,32″17
 
 
 
 
 
 
1a.
 

2004

2005

2006

2007

2008

20a.

21a.

22a.

23a.

24a.
50 libre
 
27″08
 
27″37
 
 
 
13a.
 
24a.
 
100 libre
59″21
57″48
57″59
58″24
57″83
 
25a.
6a.
10a.
13a.
 
200 libre
2,01″12
2,00″39
2,01″60
2,02″17
 
 
3a.
1a.
5a.
8a.
 
400 libre
4,11″24
4,11″74
4,10″48
4,09″93
 
 
1a.
1a.
1a.
1a.
 
800 libre
8,29″04
8,33″88
8,37″36
8,27″59
 
 
1a.
1a.
1a.
1a.
 
1500 libre
16,25″37
16,16″38
16,13″71
16,05″83
 
 
1a.
1a.
1a.
1a.
 
 
Piscina de 25 metros
 
1998

1999

2000

2001

2002

2003
50 libre
 
 
 
 
26″88
 
 
 
 
 
 
18a.
 
100 libre
 
 
 
 
57″29
57″94
 
 
 
 
 
10a.
19a.
200 libre
 
 
 
2,05″40
2,02″46
1,58″44
 
 
 
 
18a.
7a.
3a.
400 libre
 
 
4,25″54
4,20″01
4,10″02
4,05″84
 
 
 
19a.
7a.
1a.
1a.
800 libre
 
9,10″61
9,06″05
8,48″04
8,39″48
8,21″45
 
 
27a.
17a.
7a.
2a.
1a.
1500 libre
 
 
 
 
 
16,09″92
 
 
 
 
 
 
1a.
 
 
2004
2005
2006
2007
2008
50 libre
27″68
 
 
26″62
 
 
46a.
 
 
15a.
 
100 libre
56″22
56″03
56″32
56″05
 
 
4a.
5a.
9a.
5a.
 
200 libre
1,59″28
1,58″75
1,58″29
1,59″03
 
 
4a.
2a.
2a.
2a.
 
400 libre
4,05″08
4,05″02
4,06″03
4,02″74
 
 
2a.
1a.
2a.
1a.
 
800 libre
8,18″65
8,18″13
8,20″76
8,12″40
 
 
1a.
1a.
1a.
1a.
 
1500 libre
 
 
 
16,02″73
 
 
 
 
 
1a.
 
 
Guillem Alsina