ADO 2008. Aún sin nombres

Aunque aún no se ha dado a conocer la lista de deportistas becados por el plan ADO, ayer se realizó la presentación oficial en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) y que beneficiarán a 460 atletas y técnicos, 25 menos que en el ejercicio anterior.
 
El piragüista David Cal, el ciclista Joan Llaneras, los regatistas Mónica Azón, Sandra Azón, Fernando Echávarri, Antón Paz, Graciela Pisonero y Rafael Trujillo, y los taekwondistas Juan Antonio Ramos y Brigitte Yagüe cobrarán este año la beca máxima que contempla el Plan ADO para preparar su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín. También la percibirán los doce componentes de la selección española de baloncesto masculino, actual campeona del mundo.
 
Alejandro Blanco, presidente del COE y copresidente de ADO junto al secretario de Estado, Jaime Lissavetzky, apuntó que son ya 142 los deportistas españoles clasificados para Pekín, entre ellos tres equipos masculinos: baloncesto, hockey y waterpolo.
 
España ha sumado en su historia olímpica 96 medallas, 19 de ellas en la última edición de los Juegos, Atenas 2004. Firmó su mejor actuación en Barcelona’92 con 22 podios.
 
El presupuesto de ADO para este año asciende a 14,3 millones de euros, englobados en los 60 millones del ciclo olímpico 2005-2008.
 
Lissavtezky celebró los buenos resultados del deporte español, que auguran un gran papel en Pekín, y sólo lamentó que “hasta ahora las mujeres sean el 31% de los clasificados, un dato”, dijo, “que no me gusta mucho”. “A ver si podemos llegar al 40%”, expresó.
 
El secretario de Estado indicó que el actual plan ADO es “más flexible” gracias a la disponibilidad de mayores recursos. “Cuando hay recursos se pueden tener en cuenta desgracias personales o recuperar a deportistas que no han cumplido los requisitos”, comentó. El incremento de fondos respecto a Atenas, subrayó, se eleva a un 53,5% .
 
Tal como indicábamos al inicio del artículo, desconocemos la lista definitiva de nadadores becados, aunque no somos muy optimistas. En este ciclo olímpico, las ayudas del plan ADO en natación han ido en decremento. Si en 2005 eran 20 los nadadores becados, todos ellos en pruebas de piscina, en 2006 fueron 18, 15 de ellos en pruebas de piscina, mientras que en 2007 fueron solo 8 nadadores para pruebas de piscina quienes tuvieron el apoyo de esta institución.
 
La modalidad de aguas abiertas ha recibido un buen impulso en los pasados años pasando de no tener a nadie becado en 2005 a tener cuatro en las dos pasadas ediciones, aunque fue escandalosa la beca otorgada a David Meca, nadador que en los últimos años no ha nadado ninguna competición mundial ni ha dado indicios de preparar los Juegos Olímpicos, motivo fundacional de la institución.
 
Solo han recibido el apoyo durante los tres años 5 nadadores: Escarlata Bernard, Marcos Rivera, Arantxa Ramos, Erika Villaecija y Eduard Lorente.
 
2005 (20)
2006 (18)
2007 (12)
Escarlata Bernard
Escarlata Bernard
Escarlata Bernard
Arantxa Ramos
Arantxa Ramos
Arantxa Ramos
Erika Villaécija
Erika Villaécija
Erika Villaécija
Eduardo Lorente
Eduardo Lorente
Eduardo Lorente
Marcos Rivera
Marcos Rivera
Marcos Rivera
Nina Zhivanevskaya
Nina Zhivanevskaya
 
Duane Da Rocha
Duane Da Rocha
 
María Peláez
María Peláez
 
Sara Pérez
Sara Pérez
 
Melissa Caballero
Melissa Caballero
 
Tatiana Rouba
Tatiana Rouba
 
Aina Conca
Aina Conca
 
Javier Noriega
Javier Noriega
 
Olaf Wildeboer
 
 
Aschwin Wildeboer
 
 
Alan Cabello
 
 
Angela San Juan
 
 
Ilune Gorbea
 
 
Noemi Feliz
 
 
Laura Roca
 
 
 
Mireia García
 
 
 
María Fuster
 
 
Melanie Costa
 
 
Mireia Belmonte
 
Diego Nogueira
Diego Nogueira
 
Yurema Requena
Yurema Requena
 
Xenia López
Xenia López
 
Francisco José Hervás
 
 
 
David Meca
 
 
Recordemos que ADO es una fundación privada que se nutre de las aportaciones de sus socios (Pascual, La Caixa, Telefonica, El Corte Inglés, Coca Cola, Nozar y Endesa) y entidades colaboradoras (Loterías y Apuestas del Estado) y empresas patrocinadoras (Allianz, Caja Madrid, Campofrio, Nutrexpa, Damm y Repsol) y que fue impulsada por Radiotelevisión Española, el Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes.
 
Son las federaciones de cada deporte, en nuestro caso la Federación Española de Natación, quien propone los deportistas a becar y es potestad final de la comisión técnica de ADO conceder la beca a los deportistas.
 
Las becas otorgadas se dividen en categorías y a cada deportista becado se le otorga una o más beca en función de sus resultados:
 
La Categoría M de medallista en los últimos juegos son las mejor remuneradas puesto que otorgan al deportista 60.000 euros si fue oro, 50.000 si fue plata o 45.000 si fue de bronce.
 
Las de categoría D, se otorgan a aquellos deportistas que hayan conseguido un diploma olímpico y se dividen a su vez en cinco categorías: 34.000 euros para los que fueron cuartos, 30.500 para los que fueron quintos, 27.000 para los sextos, 24.000 para los séptimos y 20.500 para los octavos.
 
La categoría B va dirigida para los que terminaron entre el noveno y el duodécimo puesto y está dotada con 17.000 euros.
 
Hace tres años se incorporaron al programa dos categorías nuevas, la R, que va destinada a aquellos deportistas sin resultados en los juegos pero que están en el ranking de los 10 mejores del mundo y está dotada con 19.000 euros. La E, se destina a aquellos atletas que aún no disponen de resultados contrastados pero que tienen una gran proyección internacional. Esta última categoría está dotada con 12.000 euros en deportes individuales.
 
Roger Torné