Jugando con los Números

Entre los últimos comentarios que hemos tenido en NotiNat, dos de ellos, Maria Pelaez, y Santi Esteva, han incidido, de alguna manera, en el número de récords de cada uno de estos nadadores. Por aquello de la curiosidad, hemos querido hacer un pequeño estudio numérico sobre los récords de España, que pasamos a ofrecer a nuestros lectores.
 
Basándonos en el ranking de récords que ofrece la RFEN en su sección de estadísticas, ofrecemos los dos cuadros nº 1 con los ocho nadadores y nadadoras más “recordistas”,  en lo que se refiere al número de récords individuales absolutos que cada uno de ellos ha conseguido. En este cuadro podemos ver que de los ocho hombres, ninguno de ellos está ya en activo, mientras de las ocho mujeres, solo dos de ellas, Nina Zhivanevskaya y Erika Villaecija sobre todo esta, continúan en posición de poder ampliar su cifra de récords.
 
Los dos segundos cuadros nº 2 se refieren, por un lado, al número de récords que se han batido en cada una de las pruebas (columnas A), y a cuantos nadadores han intervenido en estos récords (columnas B). También hemos inventariado los nadadores que dominan cada una de las pruebas del programa de natación, por el número de récords (columnas C), y cuantos de ellos han sido conseguidos consecutivamente (columnas D).
 
En el cuadro nº 3 ofrecemos, para cada prueba, el nadador que más títulos de campeón de España ha conseguido (columnas C), así como el número de ellos conseguidos de manera consecutiva. Como podemos ver, algunos lectores encontrarán nombres que para algunos pueden resultar totalmente desconocidos, como por ejemplo, que Robert Queralt ha sido quien más títulos de 100m.crol ha conseguido, siete, seis de ellos consecutivos. No hay que decir (aunque, como ven, lo decimos), que (V) son los títulos conseguidos en los campeonatos de verano, e (I) los conseguidos en los de invierno.
 
Finalmente, en los dos cuadros nº 4, ofrecemos los ocho nadadores y nadadoras que más títulos de campeón de España han conseguido. Como en los anteriores, (V) e (I) significan exactamente lo mismo. Como podemos ver, y como ocurre en el cuadro de récords, de los ocho hombres que tienen más títulos, ninguno de ellos está ya en activo, mientras que de las ocho mujeres, únicamente Maria Pelaez, Nina Zhivanevskaya y Erika Villaecija, continúan actualmente en activo.
 
Queremos advertir que en toda esta estadística no figuran los vencedores de las ocho ediciones de los OPEN de España, limitándonos a los dos Campeonatos de España, invierno y verano.
 
También hemos de advertir que en el cuadro nº 4, los 7 títulos de Erika Villaecija en 800m.crol, son en realidad 6, puesto que, con el fin de ahorrarnos una columna (en estos tiempos hay que ahorrar), hemos contabilizado en la de 800m., el título de 1.500m. conseguido en los últimos Invernales disputados en el C.N.Sta.Olaya.
 
 
 
 
Guillem Alsina