Jeff Rouse

En Atlanta 1996, el norteamericano Jeff Rouse, con 26 años, se metió de lleno en su prueba individual (100 espalda) desde el inicio y ya en preliminares marcó unos impresionantes 54.20 que indicaban que debería ser el favorito. Por detrás el cubano de 19 años Neisser Bent se colocaba con la segunda mejor marca (54.83) consiguiendo un nuevo record nacional. Lo verdaderamente impresionante del cubano fue que bajó dos segundos su mejor marca. El día anterior había declarado a la prensa que su objetivo era bajar de los 56 segundos para poder entrar en la final A.
 
En la final, pasando por 26.30 por los 50 metros y con una amplia ventaja, Rouse no tuvo problemas para imponerse con 54.10, acallando para siempre a sus críticos. Y es que Rouse no entraba en casi ninguna quiniela para el oro. Durante los ocho años anteriores había sido uno de los nadadores internacionales más consistentes, era el recordman mundial con 53.86 en 100 espalda y había dominado el ranking mundial de la prueba desde 1989, aunque siempre había realizado sus mejores marcas en las pruebas de relevos.
 
En una entrevista el día antes de la competición de Atlanta, Rouse declaraba “En toda mi carrera, solo he perdido dos carreras. Desgraciadamente, estas dos carreras fueron en los JJOO de Barcelona 1992 y en el Campeonato del Mundo de 1994 en Roma. En Barcelona nadé una prueba muy sólida pero Mark Tewksbury realizó la carrera de su vida estableciendo el record del mundo (53.96) –posteriormente Rouse lo volvía a batir en el relevo de 4×100 estilos-. En Roma me equivoqué en el viraje y ya no pude alcanzar a Martin Lopez-Zubero.”
 
Al terminar la ceremonia de entrega de medallas, Jeff Rouse, visiblemente emocionado, se abalanzó sobre la grada para abrazar a su familia y a su fan número uno, su abuelo.
 
Días después, Jeff, ayudaba a su equipo a conseguir el oro en el relevo de 4×100 estilos realizando 53.95 en el tramo de espalda que significaba el tercer mejor tiempo de toda la historia en el hectómetro de espalda. Los 3:34.84 finales del equipo USA superaron en más de dos segundos el anterior record del Mundo (3:36.93).
 
Hoy os traemos un artículo distinto, puesto que además de estas notas autobiográficas de Jeff Rouse, podéis escuchar una entrevista que le realizaron en 2004. La entrevista, de 22 minutos de duración está traducida y doblada al castellano por Miguel López  (entrenador del CN Galaico).
 
Jeff Rouse fue 3 veces campeón del mundo, 7 veces campeón universitario, recordman mundial en 100 metros espalda, campeón olímpico en Atlanta 1996 en 100 espalda y capitán del equipo USA en aquellos Juegos.
 
Empezó a nadar a los 8 o 9 años en una piscina cerca d donde vivía y enseguida destacó, aunque reconoce que no es lo normal, y como ejemplo cuenta que de todos los que componían la selección norteamericana en los JJOO de Atlanta 1996 solo dos de ellos habían destacado a nivel nacional en categoría de edades.
 
Se reconoce como perfeccionista de la técnica y trabajador, en los entrenamientos es consciente del 90% de las brazadas, pensando en la fuerza ejercida, en su sensación con el agua o bien la posición del cuerpo o los brazos en ese momento. Habla sobre la dificultad de adoptar cambios técnicos en la brazada, sobre todo en la necesidad de automatizar la mejora técnica y de cosas tan sencillas de decir y tan difíciles de aprender como la necesidad aprender de los errores de uno mismo y muchas cosas más relativas a su carrera.
 
Archivo de audio con la entrevista a Jeff Rouse (MP3 – 5 Mb. – 21:58 min.)
 
Miguel López, Roger Torné