El Canet 66 y los nadadores de Phillipe Lucas en Hospitalet


Camelia Potec, actual campeona olímpica en los 200 libre

El sábado por la tarde se celebrará en la piscina del CN l’Hospitalet la segunda etapa del Circuito Catalán de Natación, en piscina corta, que este año tiene grandes cambios en su programa.

 
En años anteriores era frecuente ver por las piscinas catalanas a nadadores del club francés Canet 66, localizado en esta población del sur de Francia cercana a Perpignan a unos 200 Km de Barcelona, aunque no estuvieron presentes en la edición anterior.
 
Desde la temporada pasada, este club francés está dirigido por Phillipe Lucas, ex entrenador de Laure Manaudou. Lucas se encarga de un grupo de alto nivel con nadadores franceses pero también extranjeros como la sueca Gabriella Fagundez o la rumana Camelia Potec.
 
Entre los franceses destaca Nicolas Rostoucher entre el equipo masculino, Nico es un mediofondista que dispone del record francés de 400 libre en 3:47.04 que se mudó desde la alsaciana Mulhouse, en el norte de Francia, hasta Canet la pasada temporada. Entre el equipo femenino podemos destacar a Esther Barón quien posee el record francés en 200 espalda con 2:09.59, a la joven prometedora mariposista Magali Rousseau o a la campeona olímpica citada Camelia Potec.
 
Por otro lado, a esta competición acudirán buena parte de los mejores nadadores catalanes, así como otros del resto de España, destacamos también la presencia de Olaf Wildeboer, que si no nos equivocamos sigue entrenando en Holanda.
 
Phillipe Lucas ha sido siempre un entrenador muy independiente de los estamentos franceses. Con un carácter difícil y una forma de hacer muy particular. Su carrera como entrenador la ha realizado en Melun, en las cercanías de Paris, donde atrajo a Laure Manaudou con 14 años y desde donde la catapultó al estrellato mundial.
 
Junto con el consejo regional de Perpignan acordaron en verano de 2006 establecer en Canet un grupo de nadadores de elite y buscar financiación con el objetivo final de establecer un centro de entrenamiento especialista en pruebas de mediofondo.
 
A Hospitalet, el club francés acude con una veintena de nadadores que a buen seguro ayudarán a subir el nivel de competitividad de una competición muy falta de ella.
 
Roger Torné