Llega la tarjeta de salud del deportista español

El Consejo Superior de Deportes (CSD) presentará a finales de este mes de octubre la tarjeta de salud del deportista, una de las recomendaciones recogidas en la Ley de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje en el Deporte y en la que figurará el historial médico de los cerca de 2.700 deportistas de alto nivel reconocidos en España.
 
Así lo anunció esta semana a los periodistas el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, después de pronunciar la conferencia inaugural de la jornada “El médico ante el dopaje”, organizada en Madrid por la Organización Médica Colegial de España (OMC).
 
Lissavetzky comentó que esta tarjeta se dará a conocer antes de que a mediados de noviembre se celebre en Madrid la III Conferencia Mundial contra el Dopaje y será “muy impactante” para los deportistas.
 
En este sentido, explicó que los cerca de 2.700 deportistas de alto nivel reconocidos en España podrán ser usuarios de esta tarjeta, que “será un modelo trasladable a comunidades autónomas y ayuntamientos que lo quieran seguir”.
 
El objetivo de la tarjeta de salud del deportista, añadió Lissavetzky, es, “con el máximo respeto a la protección de datos, realizar un seguimiento exhaustivo de los parámetros médicos del deportista, de las lesiones que ha tenido y de las sustancias que ha tenido que tomar”.
 
“Es algo muy a favor del deportista” y será un instrumento que sus usuarios podrán ir actualizando para sus tratamientos posteriores, lesiones, etc.
 
La Ley de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje en el Deporte explica, en su artículo 49, que la tarjeta de salud “tiene como finalidad que el deportista y el personal sanitario que le atiende dispongan de la mejor información clínica posible en el momento de decidir el tratamiento aplicable ante una dolencia”.
 
Roger Torné