La Estructura de Alto Rendimiento de la natación francesa

Francia está demostrando disponer de una buena cantera que poco a poco se va haciendo un lugar y un nombre dentro del panorama internacional. Al margen de Laure Manaudou, su figura más destacada, actualmente dispone de bastantes nadadores candidatos a una final olímpica e incluso a medalla.
 
No es el objetivo de este artículo enumerarlos, aunque a modo de ejemplo podemos hablar de Alena Povchanka, Malia Metella, Alain Bernard, Hugues Dubosq, Sophie Huber, Frédérick Bousquet o Fabien Gilot siendo solo algunos de los nadadores que suenan en cualquier final importante.
 
En 2005 se culminó la estructura diseñada por su director técnico, Claude Fauquet, que consistía en una serie de centros de alto rendimiento, junto con otros centros donde además podía contar con el compromiso de disponer nadadores jóvenes en etapa de tecnificación. Denominaron Centros de Francia a los primeros y Centros de Futuro a los segundos.
 
El objetivo también fue conseguir un compromiso de aquellos clubs que destinaban recursos a la formación de nadadores, por lo que debían demostrar los medios puestos a disposición de la natación y de los nadadores para poder conseguir la etiqueta de “club formador” y de “club de desarrollo” y así poder optar a las ayudas de la federación.
 
Los Centros de Francia son estructuras que aportan los medios necesarios para permitir la preparación de nadadores en alto rendimiento para los principales acontecimientos internacionales. Este tipo de centros están orientados igualmente a aquellos nadadores que por ley son considerados nadadores de alto nivel.
 
Actualmente existen oficialmente reconocidos 6 centros de estas características repartidos por todo el país: Font-Romeu, Antibes, Toulouse, Mulhouse, Paris y Rouen. Al frente de cada centro se encuentra un entrenador nacional.
 
Actualmente la dirección técnica de los Centros de Francia están a cargo de:
 
Antibes: Guy Giacomoni. Franck Esposito (entrenador adjunto)
Font-Romeu: Richard Martinez
Mulhouse: Lionel Horter. David Zumbiehl (entrenador adjunto)
Paris: Jean-Lionel Rey
Rouen: Eric Boissiere. François Dillenseger y François-Marie Seynave (entrenadores adjuntos).
Toulouse. Lucien Lacoste y Frédéric Barale.
 
Los Centros de futuro son estructuras dependientes de clubs o de regiones que tiene como misión formar y evolucionar nadadores hacia el alto rendimiento.
 
Actualmente los clubs asociados al programa nacional son: Amiens, Besançon, Dijon, Dunkerque, Pointe à Pitre, Marseille, Poitiers, Saint Etienne, Tours, Bordeaux, Font Romeu Lycée.
 
La condición de Centro de Futuro no implica que no se realice a la vez alto rendimiento, aunque por cuenta exclusiva del club o de la institución, sin recibir ayudas económicas de la federación francesa.
 
Al margen de los centros, el director técnico nacional también es el responsable de apoyar a aquellos nadadores que siendo considerados de alto nivel no entrenan en ninguno de los centros.
 
Atendiendo a la evolución de los nadadores, la comisión técnica de la federación nacional, cada año coloca a los principales nadadores franceses en grupos, considerando básicamente a dos de estos hacia el alto rendimiento: el grupo mundial y el grupo europeo, dependiendo de los objetivos marcados para cada uno de ellos.
 
Roger Torné