Campeonato de Europa Masters en Eslovenia

El próximo martes 28 de agosto dará comienzo el Campeonato de Europa Masters en Eslovenia, con una participación superior a 5.000 deportistas procedentes de 31 países. El campeonato albergará 4 disciplinas diferentes: natación, aguas abiertas, saltos y natación sincronizada. El europeo masters de waterpolo se disputará en septiembre en Turquía.
 
Las pruebas de natación y de sincro tendrán lugar en el Centro Acuático de Kranj mientras que la prueba de aguas abiertas se llevará a cabo en el Lago Bled, paraje de gran belleza natural. Los saltos de trampolín se disputarán en la cercana ciudad italiana de Trieste. El campeonato se prolongará hasta el domingo 2 de septiembre.
 
Participarán nadadores de los siguientes países:
 
Portugal, España, Francia, Bélgica, Holanda, San Marino, Italia, Alemania, Rusia, Polonia, Hungría, Rumania, Austria, Noruega, Suecia, Finlandia, Gran Bretaña, Irlanda, Israel, Serbia, Eslovenia, Croacia, Suiza, Rusia, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovaquia, Ucrania y Dinamarca.
 
Entre los inscritos podemos encontrar a dos miembros de la selección absoluta húngara como son Agnes Kovacs (26 años), campeona olímpica de 200 braza en Sydney 2000 y reciente finalista en el Open de Paris y en la Universiada de Bangkok; y Peter Horvath (33 años), finalista olímpico en Atenas 2004 con el relevo de 4×100 estilos. Parece ser que en ningún país de Europa se ponen trabas a los nadadores para tener doble licencia absoluta y master cosa que en España no se permite.
 
En el pasado europeo masters de Estocolmo ya vimos a Mark Foster nadando y batiendo los records mundiales masters de 50 libre y 50 mariposa en la categoría +35. Mientras, el sueco Stefan Nystrand, que nadó en el Open de París los 100 libre en 47,8 posee el record de Europa masters de 50 libre en la categoría de 25 a 29 años. Habrá que tomar ejemplo.
 
La delegación española estará compuesta por 105 nadadores pertenecientes a 31 clubes.
Los españoles con serias opciones de subir al podium son:
 
Daniel Serra +35 (Catalunya): campeón mundial y europeo master en 400 y 800 libre. Recordista continental en 400 y 800 libre. Olímpico en Seúl 88. Ex campeón de España absoluto.
 
Josep Claret +60 (Nagi): campeón del mundo y de Europa en 50 y 100 mariposa. Recordista europeo en 50 y 100 mariposa.
 
Mario Lloret +50 (Mataró): recordista mundial de 100 estilos. Records de Europa en 50 y 100 mariposa, 50 espalda y 100 estilos.
 
Josep Mª Pardo +50 (Mataró): recordista nacional de 100 y 200 espalda. 3ª mejor marca de inscripción en 100 espalda.
 
Joaquín Canales +60 (Mijas): recordista europeo de 100 estilos. Subcampeón del mundo de 100 mariposa.
 
Vincent Miller +70 (Master Baleares): doble campeón de Europa en 50 y 100 espalda. Bronce en el último mundial en 50 espalda.
 
Andrés Perales +30 (Master Baleares): subcampeón europeo de aguas abiertas.
 
Robin Schuijt +45 (Sant Andreu): bronce en los Mundiales de Riccione 2004 en 100 espalda.
 
Ana Paula Grillo +35 (Esmàs): la portuguesa es campeona del mundo y europea en pruebas de fondo y larga distancia. Después de fuertes disputas con la Federación Portuguesa se ha incorporado a las filas del Esmàs a pesar de no residir en España.
 
Mª Luisa Cabañero +40 (Alarcos): medallista en el Europeo de Palma 2001. Especialista en larga distancia. Travesías del Estrecho de Gibraltar, Canal de la Mancha, Lago Ness, 24 horas nadando en piscina, etc.
 
Desafortunadamente, se quedan en casa muchos nadadores españoles con grandes posibilidades reales de ser medallistas o de incluso ser campeones de Europa como Miguel Alcalde (Canal Isabel II), Mª Teresa García (Fortuna), Marion Slater, Matthew O´Connor y Maruchi Campuzano (Master Baleares), Bernarda Angulo (Metropole), Rosa Sellarés (Nagi), Rufina Servalls y Loli Balbuena (Calella), Consol Isaac (Horta), Susana Barkley (Olivar), Francesc Coll (GEIEG), Joaquim Clapera (Granollers) y Carmen Navarro (Real Canoe).
 
Podéis encontrar la lista de salida y los resultados en la página web del campeonato http://www.emc2007.com/
 
Los próximos Europeos tendrán lugar en la ciudad andaluza de Cádiz en 2.009 donde los masters españoles tendrán la oportunidad de demostrar el verdadero potencial que tienen.
 
Pep J. Puig