Sergi Lopez explica su decisión de dejar la Universidad de West Virginia


Sergi López durante su presentación en Bolles

El entrenador español afincado en USA Sergi Lopez, tal como comentamos en el mes de mayo ha dejado la universidad de West Virginia para unirse a un nuevo proyecto en de la prestigiosa escuela de Bolles en Jacksonville, Florida.

 
Ahora, en una entrevista en el Times West Virginian, Lopez explica las razones por las cuales dejó el puesto que tanto prestigio le estaba dando, ya que Sergi en los tres años en los que estuvo al frente de West Virginia (WVU) fue nombrado por dos veces mejor entrenador de la conferencia este de Estados Unidos. Además este año su equipo masculino ganó por primera vez en su historia el campeonato universitario del este de USA, mientras que el femenino terminó en tercera posición, el mejor balance de la historia del equipo.
 
Parece ser que varias fueron las razones que convencieron al medallista olímpico en Seúl 1988 a abandonar su compromiso con los Mountaineers (nombre del equipo deportivo de la universidad de West Virginia).
 
Según las fuentes a las que hemos tenido acceso, su cargo como director técnico en Bolles le reportará una remuneración anual tres veces superior a los 40.000 dólares que ganaba en WVU, además dispondrá gratuitamente de la escolarización de sus dos hijos en la misma escuela, que tiene un valor aproximado de 30.000 dólares anuales.
 
Sergi Lopez mantiene que no solo tomó la decisión por motivos económicos, según la entrevista el motivo que colmó el vaso fue la negativa de la universidad en contratar a un asistente cuyo coste era de 17.000 dólares anuales, recordando que la entrenadora de fútbol americano femenino disponía de dos asistentes a tiempo total, mientras que él debía dirigir 4 equipos diferentes con solo un asistente que trabajaba con los saltadores.
 
Las negociaciones tuvieron además el trasfondo de un problema familiar, puesto que su madre estaba en Barcelona enferma y Sergi insistió para que fuera con él a EEUU, aunque actualmente reside en Jacsonville parece que le está costando adaptarse al no hablar nada de inglés y planea regresar a España.
 
Los problemas presupuestarios en la WVU no fueron entendidos por Sergi quien estaba ayudando a la universidad a conseguir patrocinios por valor de 14 millones de dólares para construir un nuevo centro acuático pero no atendían las necesidades de personal para poder hacer crecer al equipo.
 
Al margen de los muchos títulos universitarios, los nadadores que subió Sergi Lopez en la WVU también han competido en campeonatos del mundo, nacionales de USA, campeonatos europeos, juegos universitarios, juegos del mediterráneo y juegos de américa central.
 
Esta temporada, Sergi Lopez ayudó al equipo de México en los Campeonatos del en Melbourne. Ahora tiene un reto al más alto nivel puesto que los nadadores de Bolles desde 1972 no faltan a ninguna olimpíada. Un total de 50 nadadores de la escuela han participado en los Juegos Olímpicos representando a 26 países distintos consiguiendo seis medallas de oro, tres de plata y cuatro bronces.
 
Solo tres españoles han logrado una medalla olímpica en natación y ahora los tres son empleados de Bolles. Junto a Sergi estará Martín Lopez Zubero como su asistente. Martín ganó el oro en los 200 espalda en Barcelona 1992, mientras que su hermano David ganó un bronce en Moscú 1980 en los 100 mariposa.
 
Roger Torné