Virdhawal Khade. La esperanza india


Virdhawal Khade en los pasados Juegos Asiáticos

En un país con más de 1.000 millones de habitantes no debería ser raro que tuviera un buen equipo nacional de natación, pero este no es el caso de India quien está viviendo el nacimiento de una estrella que es la única que brilla en el panorama de la natación india.

 
Hace una semana, Virdhawal Khade de 15 años volvió a rebajar el record nacional indio en cada una de las cinco pruebas que nadó, terminando el campeonato nacional que se celebró en Prakash Taran Pushkar con 51.41 en 100 libre.
 
Esta semana, la organización sin ánimo de lucro Mittal Champions Trust (MCT) ha anunciado que dará soporte económico al nadador para que pueda continuar su carrera hacia la medalla olímpica hasta el 2012. Virdhawal será el deportista más joven en representar a la India en los JJOO de Pekin 2008.
 
Virdhawal Khade es originario de Kolhapur, situado en el sureste del país, mientras que actualmente entrena en Bangalore, a unos 1000 Km de distancia, junto con su entrenador Nihar Ameen quien propuso a Khade la aventura de salir de su casa e ir a entrenarse al KCR Swim Centre de Bangalore con el objetivo de situarlo en el panorama mundial.
 
Pero los medios indios no están acostumbrados a tener figuras de talla mundial, ni aunque sean promesas, y muchos medios de comunicación publican artículos tildando a Khade como el nadador más rápido del planeta de 15 años y esperan medallas pronto.
 
En diferentes declaraciones, su entrenador, ha tenido que salir al paso para no someter al nadador a demasiada presión de forma temprana pidiendo tiempo y tranquilidad para trabajar con el objetivo puesto en el 2012.
 
Por otro lado, el presidente de la federación india de natación, Virendra Nanavati, está de enhorabuena, pues después de quejarse de la falta de nadadores en la base, el gobierno indio acaba de aprobar un decreto en el que hace obligatoria la enseñanza de la natación en todas las escuelas públicas y provee de un plan para ampliar el número de instalaciones con las que cuenta el país.
 
Roger Torné