Intentamos contar muchas cosas, pero a veces hay mucho más

Poco a poco vamos entrando en las competiciones importantes de verano, primero los campeonatos nacionales, en los que Francia ha sido la primeriza de la temporada en Europa, luego serán los internacionales. La mayor parte de la natación europea está inmersa en su plan de preparación para sus nacionales pero también para el Open de París a principios de agosto y el internacional de Japón a finales del mismo mes.
 
Algunos países delegan la preparación a los clubes de origen de los nadadores mientras que otros intentan concentrarlos en entrenamientos conjuntos. De esta forma un grupo de nadadores españoles están concentrados en Sierra Nevada, el equipo nacional ruso lo hace también en altura en Font Romeu, en el sur de Francia preparando sus nacionales que se disputarán en San Petersburgo del 21 al 26 de julio, mientras que los polacos estarán la próxima semana en Lignano (Italia).
 
Por cierto, hablando de Font Romeu, Esther Nuñez ha pasado allí las últimas semanas acompañada del argentino Damian Blaum preparando las pruebas de larga distancia de verano que si no nos equivocamos empiezan en Italia con la Capri-Napoli el 7 de julio. También nos han informado que nuestra experta en temas de aguas abiertas, Elena Martinez también ha estado las últimas dos semanas.
 
Del 19 al 30 de julio 31 nadadores de la Selección Francesa estarán en China realizando un stage de preparación para el Open de París que se celebra a partir del 5 de agosto. Parece que Laure Manaudou no ira a esta preparación y se quedará preparándose en Turín con su entrenador Paolo Penso, desplazándose a París el 2 de agosto.
 
Definitivamente la FINA ha suspendido por dos años al nadador ruso Anatoly Polyakov después de un control positivo de dopaje realizado el 23 de enero de 2007. En abril, el nadador ya fue suspendido cautelarmente por haberle encontrado anabolizantes en la prueba. Esta puede el punto y final del nadador que actualmente cuenta con 27 años.
 
La Federación sueca ha suspendido por 6 meses a la nadadora Ebba Nyberg por un test positivo antidopaje cuyo resultado no hemos alcanzado a conocer.
 
Ryan Lochte se ha vuelto a lesionar en el hombro justo el día anterior a su participación en el Santa Clara Invitational que se celebra este fin de semana en California. Algo parecido le pasó a Ryan el verano pasado antes de nadar en el Missouri Gran Prix. Esperemos que no sea nada grave y podamos deleitarnos pronto de sus duelos en 200 estilos con Michael Phelps o su lucha en espalda con Aaron Peirsol.
 
La campeona olímpica japonesa Ai Shibata ha anunciado su retirada una vez terminen los JJOO de Pekin 2008. Shibata ganó el oro en la prueba de 800 libre en los pasados Juegos de Atenas.
 
El 1 de julio terminan los “XXV Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Natación” que se vienen disputando desde el 25 de junio. En la competición participan 20 países de la zona y se disputan en las categorías infantil B, juvenil A, juvenil B y absoluto.
 
Como era de esperar, Venezuela es la clara dominadora del evento todo y que se ha dejado en casa a alguno de sus mejores nadadores. Tenéis toda la información en la página del evento.
 
Aún no hemos hablado de los Juegos Pan Americanos que esta edición tendrá como sede Rio de Janeiro en Brasil y reunirán a todas las selecciones del continente americano. Las pruebas de natación se celebran del 16 al 22 de julio y del 25 al 28 las pruebas de aguas abiertas.
 
De esta importante competición intentaremos realizar un buen seguimiento, mientras podéis consultar su página oficial.
 
Ian Thorpe, retirado de la natación en noviembre pasado, va a inicia un programa de televisión para una televisión australiana en el que hará de presentador. Parece que se trata de un programa de variedades no relacionado con el deporte.
 
Los norteamericanos ya han empezado la cuenta atrás para los trials olímpicos que empezarán el 29 de junio de 2008 en la ciudad de Omaha conde se esperan más de 70.000 espectadores a lo largo de la competición.
 
Roger Torné