La natación británica. A golpe de talonario


Bill Sweetenham

Esta semana ha sido alborotada en Gran Bretaña, después del anuncio en Teh Times donde Craig Lord desvelaba los planes de la federación británica.

 
Su actual director de alto rendimiento, el australiano Bill Sweetenham comunicó hace unos meses su intención de no prorrogar su contrato más allá de los Juegos Olímpicos de Pekin 2008 cuando concluye.
 
Sweetenham ha sido el artífice de la organización de la natación de alto rendimiento británica desde que se incorporó después de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y ha forjado un equipo muy unido de profesionales que trabajan con sus métodos con el objetivo final de obtener el máximo número de medallas en los juegos de Londres 2012.
 
El australiano, con su carácter rudo, no lo ha tenido facil en Gran Bretaña, donde se encontró con un absoluto desierto de instalaciones y donde ha peleado junto con la federación nacional para su construcción, pero estas llegan a cuentagotas sin cumplir los planes prometidos. Además sus métodos chocaron de lleno con los más veteranos y se le acusó de presionarlos demasiado.
 
Ahora, se ha desvelado que la federación, apoyada por un generoso presupuesto, lleva mese buscando recambio al vacío que dejará Bill y que está pensando en contratar seis entrenadores de talla mundial y está dispuesta a desembolsar hasta 300.000 euros anuales por cada uno de ellos, es decir más de 7 millones de euros hasta el 2012.
 
Parece ser que Kelvin Juba, entrenador de un club británico y asesor de la federación, ha estado viajando estos últimos meses por todo el mundo con el objetivo de tentar a algunos de estos seis entrenadores además de buscar es sustituto de Sweenteham.
 
Hoy, la edición en línea de la BBC ha lanzado algunos de los nombres que estarían en cartera para su incorporación:
 
GENNADI TOURESTSKI. Entrenador ruso famoso por ser el entrenador de Alexander Popov y por contribuir de forma significativa al éxito del australiano Michael Klim. Ha entrenado a nadadores con más de 40 records mundiales. Actualmente es el seleccionador nacional en Suiza.
 
STEPHAN WIDMER. Entrenador de Libby Lenton y hasta hace un par de meses también de Leisel Jones. En mayo de este año fue considerado el mejor entrenador del año en Australia.
 
PETER BANKS. Entrenador irlandés emigrado a USA. Entrenó a la campeona olímpica de 800 libre Brooke Bennett cuando entrenaba en Tampa, Florida.
 
ORJAN MADSEN. Entrenado noruego que actualmente es el seleccionador nacional de Alemania. Madsen es un entrenador muy meticuloso, amante de los test que actualmente es muy criticado por los bajos resultados de Alemanis en Melbourne.
 
PIERRE LAFONTAINE. El actual seleccionador canadiense es un profesional reputado quien entrenó a Anthony Erwin y Gary Hall Jr, quien se hizo con el oro en 50 libre en los JJOO de 2000.
 
FRANK BUSCH. Se trata del entrenador de los Wildcats de la Universidad de Arizona desde hace 17 años. Este norteamericano preparó Schoeman, Lyndon Ferns y Ryk Neethling, tres de los integrantes del equipo sudafricano que batió el record del mundo y ganó el oro en el 4×100 libre en los JJOO de Atenas 2004. Busch está trabajando actualmente con el nadador británico Simon Burned y está acostumbrado a trabajar con nadadores a largo plazo desde su etapa más iniciales de estudiantes.
 
DAVID MARSH. Se trata de uno de los entrenadores norteamericanos más exitosos en la natación universitaria al frente de la sureña Universidad de Auburn en Alabama. Tiene una filosofía de trabajo muy cercana a la de Frank Busch considerando siempre el lado personal del nadador.
Después de escribir el artículo hemos encontrado un artículo en un periódico irlandés en el que pone en la cabecera británica a Alan Thompson actual seleccionador británico.
 
A buen seguro, estos son solo unos cuantos de los nombres que la federación británica estará barajando para asegurarse el éxito en Londres 2012. Todo parece que los próximos meses anunciarán los nombres de los escogidos y que aún la lista está abierta. ¿Alguien se atreve a mandar currículum a la Federación Británica?
 
Roger Torné