Campeonato Nacional de Natación de Argentina


Georgina Bardach y José Meolans

El River Plate se mantuvo un año más al frente de la clasificación en el Campeonato de Argentina en piscina de 50 metros, aunque este año lo hizo con una fuerte controversia al alinear en su equipo a seis nadadores de Uruguay, cuatro de ellos al parecer de forma indebida.

 
Por ello, la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester emitió una nota que fue un amago de abandono del campeonato aunque con posterioridad se retractaron pues la medida les hubiera perjudicado seriamente.
 
El Campeonato, disputado en las instalaciones “Jeannette Campbell” del CENARD en general fue pobre en marcas y no se registró ningún record nacional. El programa se vio alterado el sábado debido a un inesperado corte de luz cuando faltaban 200 metros para terminar los 1500 libre masculinos que fueron disputados al día siguiente.
 
Al margen de los diez nadadores que ya tenían plaza para acudir a los próximos Panamericanos de Río de Janeiro en el mes de julio, ningún otro nadador consiguió mínima para este campeonato.
 
Las principales figuras argentinas, José Meolans, Georgina Bardach, Esteban Paz, Javiera Salcedo no fallaron en sus pruebas favoritas, aunque esperábamos más de Matias Aguilera quien se tuvo que conformar con la tercera posición tanto en los 50 libre como en los 50 mariposa.
 
Algunos de los principales nadadores argentinos, no acudieron a la cita en el mejor estado de forma posible, es más, un grupo de ellos muy pocos días antes estaban entrenando en altura en Sierra Nevada. Muchos de ellos tienen su planificación de entrenamientos enfocada a los próximos los Juegos Panamericanos.
 
Virginia Bardach, con 15 años, poco a poco se va consolidando como una excelente promesa de futuro para la natación argentina, consiguiendo la tercera posición en los 200 estilos (2:27.03) y la segunda en los 400 estilos (5:05.75).
 
En los 100 mariposa femeninos, Florencia Guione venció con 1:03.34, a sólo medio segundo del record nacional. En los 200 libre masculinos, José Meolans fue el claro vencedor con unos buenos 1:50.36. Gastón Rodriguez tuvo una actuación destacada en los 200 mariposa masculinos al terminar con 2:02.72, cuatro décimas por encima del tope argentino.
 
Por otra parte, hemos leído una declaración de José Meolans en medios argentinos en la  que asegura que después de los Juegos Olímpicos de Pekin 2008 abandonará la natación de élite para dedicarse orientar su vida hacia otros objetivos.
 
Los resultados completos los podéis ver este enlace.
 
Roger Torné