Pocas noticias, solo se habla de Erika Villaecija y Laure Manaudou


Manaudou ha sido portada en muchos periódicos europeos

Esta semana está siendo muy parca en noticias en el mundo de la natación. De aquí que mientras en España se ha hablado del futuro de Erika Villaécija que solo quiere entrenar con Joan Fortuny, en el resto del mundo solo se habla del “affaire” Laure Manaudou.

 
Lo cierto es que ha sido un episodio algo enmarañado en cuanto al desenlace, con noticias a medias y con un orden extraño. Ahora con un poco más de información y más perspectiva podemos analizar el desenlace de la separación de Laure y Philippe Lucas, su entrenador.
 
En la conferencia de prensa de ayer y entrevistas posteriores, Laure se ha mostrado firme en confirmar que el cambio de residencia es debido a desavenencias con su entrenador. En concreto le acusa de conservadurismo y de no creer en métodos modernos de entrenamiento.
 
Laure afirma que está convencida en en LaPresse de Turín encontrarán a los técnicos que sean capaces de hacerla nadar más rápido. Manaudou confirmó que entrenará en un grupo formado por cuatro nadadores, cuyos nombres desconocemos, con un entrenador que están buscando, un biomecánico, un preparador físico y un médico. Los dos últimos compartidos con el equipo de futbol de la Juventus.
 
Los vínculos entre la Juventus, la empresa de automoción Fiat y LaPresse son muy estrechos puesto que John Elkann, nieto del «Avvocato» Gianni Agnelli (vicepresidente de Fiat) es una persona muy cercana a Marco Durante, el presidente de la LaPresse, dueño de una agencia fotográfica y representamte de celebridades y muy ligado al deporte italiano.
 
La noticia con la decisión de Manaudou ha tenido a los medios franceses ocupados y ha desplazado muchas noticias en habitualmente serían de primer plano, y es que como ya hemos contado en alguna ocasión la estrella francesa es un icono nacional que hace ya tiempo ha traspasado la barrera de la natación y se ha convertido en un icono capaz de representar el orgullo nacional galo.
 
Los foros dedicados a la natación tampoco se han quedado indiferentes ante la noticia, si entendéis francés podéis visitar Nat-action, el foro más activo del país vecino.
 
En España, se ha confirmado que la destitución de Joan Fortuny no impedirá que este siga entrenado a Erika Villaécija, y todo parece indicar que también seguirá con el resto del grupo: Eduard Lorente, Rafael Muñoz y Pablo Ordoñez. Al menos es lo que se desprende del artículo que Marca publicaba ayer miércoles.
 
El martes, el subdirector del Consejo Superior de Deportes (CSD), Ángel Luis López de la Fuente visitó el CAR de Sant Cugat para reunirse con los afectados y prometió intermediar para encontrar una solución. Parece que mañana viernes se oficializará el acuerdo.
 
De esta manera Joan Fortuny podría materializar su planificación con sus nadadores apartado de la que realice Maurizio Coconi si la presión mutua que la situación anterior provocaba.
 
Roger Torné