Murió la brasileña Maria Lenk, recordista mundial de natación


Maria Lenk en sus años de juventud

El deporte brasileño se conmovió el lunes por la muerte de la nadadora y recordista mundial Maria Lenk, quien falleció en Rio de Janeiro a los 92 años por un paro cardíaco.

 
Según anunció el Comité Olímpico Brasileño (COB), se realizarán tres días de luto por el deceso de la ‘Dama de la Piscina’, como era conocida la nadadora campeona de la categoría master.
 
Lenk falleció en un hospital del barrio carioca de Copacabana al que fue llevado por dificultades respiratorias sufridas mientras entrenaba en el Parque Acuático de Flamengo (zona sur).
 
De acuerdo con un boletín médico divulgado en la tarde, Lenk llegó “en estado aún consciente con insuficiencia respiratoria y choque circulatorio” y se dispuso una cirugía urgente por “ruptura de la aorta torácica y hemorragia para la cavidad”, aunque la nadadora no logró llegar al quirófano.
 
Maria Lenk fue la primera mujer en competir en Juegos Olímpicos, en la edición de Los Angeles-1932, con 17 años. En 1939 batió los récords mundiales en 200m y 400m braza.
 
Figura en el Salón de la Fama de la Federación Internacional de Natación desde 1988, cuando fue escogida como una de las diez mejores atletas de la natación master mundial.
 
En febrero pasado recibió un homenaje de la Alcaldía de Rio de Janeiro y fue bautizado con su nombre el Parque Acuático que servirá para los  Juegos Panamericanos que se celebrarán en julio próximo.
 
En NotiNat nos hemos hecho eco de su trayectoria en diferentes artículos así como de su papel en el desarrollo de la natación mundial como “Los entrenamientos de Maria Lenk en los años 40”, “Un poco sobre la evolución de los virajes de crol” donde se citan comentarios de su libro “Nataçao”, “Campeonatos sudamericanos. La historia”, “Los Inicios del estilo Mariposa”.
 


María Lenk en una foto de hace dos años

En otro artículo hacíamos un resumen de este gran personaje: Maria Emma Hulda Lenk Zigler nació en 1915, empieza a nadar a la edad de 10 años para hacer salud, después de superar una neumonía doble. En 1939 bate los records mundiales de 200 y 400 braza. A principios de los años 40 se va a EEUU para terminar la carrera de Educación Física. Allí consigue batir 12 records norteamericanos. A su vuelta a Brasil funda la Escuela Nacional de Educación Física en Río de Janeiro.

 
Después de aposentar su vida, vuelve a las piscinas en la modalidad Master donde consigue incontables records mundiales. En agosto del 2000 en el Campeonato del Mundo Master de Munich participa en la categoría de 85-90 años ganando 5 medallas de oro en 100 braza, 200 libre, 200 espalda, 200 estilos y 400 libre.
 
Roger Torné