Todavía sobre Melbourne (Algunas curiosidades)


Malia Metella

Aunque ya he visto que el diario francés L’Equipe tiene algunos detractores entre los lectores de NotiNat (sobre todo después del asunto del dopaje de Ian Thorpe) la verdad es que el rotativo francés es un ejemplo para los periódicos deportivos de todo el mundo, y para estos Mundiales de Melbourne ha hecho el amplio despliegue que acostumbra hacer para las grandes ocasiones, ofreciendo tres o cuatro “sabanas” (páginas de 60×50) de información diaria dedicada a lo ocurrido en cada una de las jornadas de Melbourne. Tiene sus defectos, pero, en mi modesta opinión, ya quisiera tener en nuestro país un diario como este.

 
De L’Equipe hemos extraído algunas noticias que nos complacemos en ofrecer a nuestros lectores, para rellenar un poco el lógico vacío que existe después de una gran competición. Un vacío que no va durar demasiado, puesto que a partir del miércoles de la semana que viene vamos a tener nuevamente competiciones: el Open de España, los Campeonatos de Alemania, y también los de Polonia.
 
Algo sobre Laure Manaudou: antes de salir hacia Melbourne, la máxima estrella de la natación francesa firmó un nuevo contrato de esponsorización con la firma de la familia Pinault, que dirige el holding Pinault-Printemps-Redoute. Esta firma puede reportarle a la francesa la “discreta” cantidad de hasta un millón de euros ¡por año!, con un contrato que, por lo menos en principio, se alargará hasta el 2012, con posibilidad de renegociarlo si la nadadora decide retirarse.
 
Este contrato, de todas formas, es uno más de los que tiene firmados Manaudou, ya que está igualmente contratada por la firma Arena (2001-2007) aunque con pocas opciones de renovarlo, puesto que Speedo ya ha puesto sus ojos en ella, y ofrece bastante más de lo que le da Arena; EDF (2005-2009) empresa relacionada con el medio ambiente; Lastminute.com (2005-2009); Lancel (2005-2009) línea de bolsos con su nombre; Sporever (2005-2006, pero renovable por años) nuevas tecnologías, y telefonía móvil (Orange), y Sociedad de Baños de Mar de Mónaco (2006-2008).
 
Como se puede ver, la muchacha tiene su vida completamente asegurada, y no ha de pensar en absolutamente nada más que en entrenarse, competir, y, de vez en cuando,  siempre con permiso de Philippe Lucas (que lo concede, según parece, muy a regañadientes) coger un avión privado para ir a pasar un fin de semana con su “boy friend” italiano.
 
Lisbeth Lenton. Según parece uno de los factores que más han influido en sus últimos éxitos ha sido el fortalecimiento de sus “carrillos” traseros (allá donde la espalda pierde su honesto nombre). Al parecer, después de su calificación en los “trials” australianos de diciembre pasado, su entrenador se dio cuenta de que al “trasero” de Lisbeth le faltaba volumen. Se la sumergió en un drástico tratamiento con ejercicios de musculación de su “trasero” con el objetivo de solucionar el déficit de potencia detectado en el batido de piernas de la campeona australiana, conocida por sus potentes saltos de partida…..pero también por sus difíciles finales de carrera.
 
Tres meses después, ya se han visto los primeros resultados, resistiendo victoriosamente a Jessica Schipper en los últimos metros de los 100m.mariposa. Según dicen, la rubia australiana se ha sonreído de las bromas que sus amigas le dirigían a propósito del cambio sufrido en su “parte trasera”, comentando….. ”estoy orgullosa de mostrar la imagen de un cuerpo sano; estoy orgullosa de mi cuerpo, y de lo que él me ha ayudado a conseguir”.
 
Por su parte, el Doctor Widmer, su entrenador, ha declarado que él únicamente ha intervenido en el aspecto físico, pero no en el mental, donde dice que él, sencillamente, hay que tener paciencia….. “se puede trabajar sobre la fisiología para que un nadador sea más rápido, pero no se puede acelerar el proceso de adquisición de experiencia”; también ha hablado sobre la aparición de un “boy-friend” en la vida de Libby, que ha contribuido, y no poco, a estabilizar su vida. Como dice el periodista, “todo es cuestión de equilibrio “en la cabeza, y…..en el trasero”.
 
Parece ser que los virajes que hemos estado admirando en Michael Phelps estas jornadas de Melbourne, no son otra cosa que la punta del “iceberg”. Según parece, este factor de los virajes irá teniendo, cada vez más, una mayor importancia, y parece que muchos nadadores ya han empezado a prepararse para ello. Según Bob Bowman, el entrenador de Michael, “el entrenamiento de los virajes es diario y continuo. No se desaprovecha ni uno solo de los virajes que Michael efectúa en sus entrenamientos, obligándose a efectuarlos lo más perfectamente posible, y aprovechando al máximo el deslizamiento que proporcionan”.  
 
Malia Metella, la velocista francesa, parece ser otra de las que aspira a sacar el máximo rendimiento de sus virajes. En los últimos meses, ha trabajado con mucho ahínco su respiración, desarrollando la capacidad de moverse dentro del agua sin respirar. “Hemos empezado con deslizamientos de 25 metros bajo el agua, avanzando únicamente con el movimiento de piernas de delfín. Progresivamente hemos llegando hasta los 50 metros, siempre moviéndose únicamente con piernas de delfín. Hay que aprender a ahorrar el aire, para expirarlo regularmente, aunque no demasiado deprisa, para poder guardar un poco para el final. El problema es que cuando empieza a faltarte el aire tienes tendencia a acelerar los movimientos, y entonces es peor, ya que uno se asfixia más rápidamente”.
 
Para ayudar a los nadadores en este aspecto, se han organizado cursos de respiración, dirigidos por un yogui hindú. Metella reconoce que “estos ejercicios respiratorios me han ayudado también a conseguir una mejor y mayor relajación y concentración antes de mis pruebas, así como para conseguir nadar los 50m., con una sola respiración, e incluso sin respirar ni una sola vez”.  
 
Guillem Alsina