Albert Subirats


Albert Subirats en Melbourne

A lo largo de este último año hemos hablado en repetidas ocasiones del venezolano Albert Subirats quien apareció en la prensa internacional a raíz de su excelente actuación en los Campeonatos del Mundo de Piscina costa en Shangai 2006.

 
Albert, quien compite por Venezuela es sin duda la figura más destacada de su país desde el bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 de Rafael Vidal en los 200 mariposa.
 
En Shangai tuvo una excelente actuación que le llevaron a conseguir la medalla de plata en los 100 mariposa con 51.23. Allí participó en cinco pruebas individuales clasificándose para la final en los 50 espalda (octavo con 24.53), 50 mariposa (cuarto con 23.11) y los 100 mariposa (segundo con 51.23). En 2004 tuvo su primera experiencia internacional de primer orden al representar a su país en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde participó solo en los 200 libre.
 
Ahora en Melbourne su participación ha sido de un nivel increíble consiguiendo un podio histórico en los 100 mariposa acompañando a Michael Phelps y a Ian Crocker, nadadores de los cuales se siente un ferviente admirador.
 
Además del bronce en los 100 mariposa (con un tiempo de 51.82) esta vez participó en los 100 libre quedándose en decimoprimera posición en semifinales con un tiempo de 49.17, rebajando su mejor marca y estableciendo un nuevo record venezolano, mientras que en 50 mariposa se quedó a una centésima del podio con 23.57, también con record nacional.
 
Su nivel también lo ha demostrado recientemente en los campeonatos universitarios USA (NCAA), donde es una pieza importante para su equipo, la Universidad de Arizona. En los campeonatos de la División I (piscina de 25 yardas) celebrados hace unas semanas consiguió la segunda posición en los 50 libre, empatado con Ben Wildman-Tobriner y Matt Targett con 19.08 en una prueba ganada por Cesar Cielo.
 


Entrevistado a pie de piscina tras ganar los 100 mariposa en la NCAA 2007

También venció los 100 mariposa con un nuevo record NCAA con 44.57, ganando también los 100 espalda con 44.83 (segundo mejor tiempo de la historia de la NCAA) siendo el segundo nadador en la historia en conseguir ganar dos pruebas en una misma sesión.

 
Además de las pruebas individuales ayudó al equipo de Arizona a conseguir la tercera posición en los 4×50 yardas libre y la segunda posición en los 4×50 yardas estilos donde nadó la posta de espalda.
 
Albert Subirats nació en 25 de septiembre de 1986 en Valencia, estado de Carabobo en Venezuela y es de padres españoles quienes se desplazaron al país criollo hace 25 años. Hace un par de años, sus padres Antonio y Montserrat, volvieron a su Catalunya natal, mientras que Albert vive y estudia marketing en la Universidad de Arizona en USA donde tiene el sobrenombre de “El Tornado”. En su país, Albert es el capitán desde 2000 del club de natación Hogar Hispano y actual campeón Centroamericano en los 50 mariposa, 100 mariposa y 100 libre.
 
En su etapa de infantil, durante una etapa política incierta en Venezuela, sus padres lo enviaron a Catalunya, junto a unos familiares, donde estuvo unos meses entrenando y nadando para el CN Sabadell en incluso participó en una de las primeras ediciones de la Copa de España Infantil. En el club lo recuerdan como un chico agradable a quien le costó un poco adaptarse a unos entrenamientos, muy distintos de los que realizaba en Venezuela por aquel entonces.
 
En Melbourne, el único medallista de habla hispana, estuvo hablando con un periodista español, quien difundió la entrevista a través de la agencia EFE, Albert se declaró fan del Barça (de Messi y de Ronaldinho) y ante la pregunta de si nunca pensó nadar por España respondió “no se ha dado la posibilidad. Estoy contento de representar a Venezuela”.

El próximo reto de Subirats serán los Juegos Panamericanos que se celebran en Río de Janeiro el próximo mes de julio y donde no tenemos ninguna duda que será uno de los protagonistas destacados.

En enero publicamos “Albert Subirats. Un 2006 prometedor
 
Roger Torné