La selección de China


Wu Peng

Después de muchas especulaciones sobre el potencial de la selección China en estos pasados mundiales y de cara a los próximos Juegos Olímpicos que se celebran en Pekin, lo cierto es que ha decepcionado. En Melbourne solo consiguieron dos medallas, una plata en 200 mariposa masculinos y un bronce en el relevo de estilos femenino.

 
El seleccionador chino Zhang Yadong tuvo un gran protagonismo durante los mundiales debiendo atender a multitud de periodistas. También ha tenido que dar muchas explicaciones a su término. Según Yadong los malos resultados se deben básicamente a dos factores: a la cercanía de los Juegos Asiáticos celebrados en diciembre y a la juventud de la selección que se ha renovado completamente.
 
También reconoció que sus nadadores están muy bien preparados físicamente, mostrando un nivel de fuerza muy grande, pero algo faltos de velocidad.
 
Aunque, si en vez de medallas tomamos como medida el número de finales nadadas, los números cambian sensiblemente puesto que consiguieron clasificarse en 13 finales, las mismas que consiguieron en Montreal 2005, salvo que con un equipo completamente nuevo.
 
Aunque Yadong insiste en que sus prácticas son actualmente limpias y que no existe ningún tipo de dopaje en su país, la historia y la situación de su país va en su contra. La opacidad informativa sigue presente y su evolución solo puede medirse en grandes acontecimientos donde aparecen y desaparecen nadadores, muchas veces sin ningún tipo de justificación.
 
En la década pasada, las nadadoras chinas parecían dominar la natación mundial, hasta que empezaron a dar positivos en los controles de dopaje. Su prestigio se vino abajo.
 
Ahora parece que hay un equilibrio entre hombres y mujeres y esta igualdad de género junto con el compromiso de organizar los Juegos Olímpicos puede hacer pensar que la historia no se repetirá. China no puede permitirse un nuevo escándalo internacional de ese calibre.
 
Existen rumores entre los norteamericanos que vienen a decir que China mantiene un centro de alto rendimiento secreto pero Zhang se ha afanado a desmentirlo en todas las entrevistas que ha concedido durante le mundial tachando a los periodistas de inventarse las historias.
 
Zhang Yadong. de 42 años, se dió a conocer como entrenador de la bracista Luo Xuejuan, doble campeona mundial y campeona olímpica en Atenas 2004. Fue nombrado seleccionador chino en noviembre de 2005.
 
Ciertamente China es una nación difícil de entender a nuestros ojos y no acabamos de entender que nadadores con marcas de impresión en los campeonatos nacionales luego no sean seleccionadas para las competiciones internacionales y que en su lugar envíen a nadadores que nadie conoce su historial. Tampoco la gran cantidad de nadadores jóvenes de calidad que desaparecen de repente de forma absolutamente silenciosa.
 
Posiblemente muchas de las preguntas suscitadas tendrán respuesta en menos de 500 días, tiempo restante para que empiecen los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
 
 
 
Roger Torné