XI Campeonatos Mundiales. Montreal – 2005

Del 24 al 31 de julio del 2005 se disputan en la capital del Québec francés, Montreal, las pruebas de natación correspondientes a la décimoprimera edición de los Mundiales. 134 países es el total de los que acuden a la llamada de la FINA que, como en la edición de Barcelona, subvenciona a buena parte de los participantes, como forma de intentar propagar nuestro deporte entre los países con menos posibilidades de practicarla. Por continentes, estos países son los siguientes:

 
43 de Europa: Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaidzhan, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chequia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, San Marino, Serbia y Montenegro, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania,  
 
32 de Asia: Arabia Saudita, Bahrein, Corea del Sur, China, Filipinas (Islas), Hong Kong, India, Indonesia, Irán, Japón, Jordania, Kazajstán, Kirguizistán, Kuwait, Laos, Líbano, Macao, Malasia, Maldivas (Islas), Mongolia, Myanmar, Nepal, Papua y Nueva Guinea, Palestina, Paquistán, Singapur, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Taipeh, Uzbequistán y Vietnam,
 
22 de África: Angola, Argelia, Benin,Camerún, Congo, Costa de Marfil, Kenia, Madagascar, Marruecos, Mauricio (Isla), Mauritania,  Mozambique, Namibia, Nigeria, Ruanda, Senegal, Seychelles (Islas), Sudáfrica, Túnez, Uganda, Zambia y Zimbabwe,
 
30 de las Américas: Antigua, Argentina, Bahamas, Barbados, Bermudas, Bolivia, Brasil, Canadá, Caimán (Islas), Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Grenada (Isla), Guatemala, Guayana, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucia (Isla), Surinam, Uruguay, USA y Vírgenes (Islas).
 
7 de de Oceanía: Australia, Federación de Estados de Micronesia, Fidji (Islas), Guam (Isla), Nueva Zelanda, SamoayTahití.
 
Solo 4 nadadores revalidan los títulos conseguidos dos años antes en Barcelona: Grant Hackett los de 800 y 1.500m.crol; Aaron Peirsol los de 100 y 200m.espalda; Ian Crocker el de 100m. mariposa, y Michael Phelps en de 200m.estilos. En categoría femenina, solo una, la polaca Otylia Jedrzejczak consigue revalidar su título de los 200m.mariposa.
 
Un único nadador se lleva tres pruebas, Grant Hackett en los 400, 800 y 1.500m.crol; mientras el sudafricano Roland Schoeman en 50m.crol y 50m.mariposa, y los norteamericanos Aaron Peirsol en 100 y 200m.espalda; Brendan Hansen en 100 y 200m.braza, y Michael Phelps en 200m.crol y 200m.estilos, “visan” sus títulos. En categoría femenina, en la que no hay ninguna “triplista”, pero si cuatro “vises”, para las norteamericanas Katie Ziegler en 800 y 1.500m. crol y Katie Hoff en 200 y 400m. estilos; la zimbabwesa Kirsty Coventry en 100 y 200m. espalda, y, finalmente, la australiana Leisel Jones en 100 y 200m.braza.
 

Un total de 9 récords mundiales salen de la piscina canadiense, cinco de categoría masculina, y cuatro de la femenina. De entre todos ellos, nos quedamos con los 22”96 del sudafricano Roland Schoeman que, con 22”96, “rompe” la barrera de los 23”, a la que ya se había acercado en semifinales, 23”01. Evidentemente, esto no significa que se deban menospreciar los restantes récords, los 30”45 de Jade Edmiston en 50m.braza; los 1,06”20 de Jessica Hardy en 100m.braza; los 2,20”72 de Leisel Jones en 200m. braza; o los 2,05”61 de la Jedrzejczak en los 200m.mariposa, ni mucho menos los 7,38”65 de Hackett en los 800m.crol; los 1,54”66 de Peirsol en 200m.espalda, o los 50”40 de Crocker en los 100m.mariposa, todos ellos, lógicamente, récords de gran factura como récords mundiales que son.

 
Aunque casi todos los aficionados tenemos todavía frescos los recuerdos de este Mundial, no queremos dejar pasar la ocasión sin referirnos a lo más destacado que ocurrió en la capital quebequesa, con mención especial a tres hechos sobresalientes. Uno, la descalificación, con posterior recalificación (igualando lo que se había hecho en Fukuoka con el 4x200m.femenino) del espaldista norteamericano Aaron Peirsol; después de perder el título de los 200m.espalda al habérsele “escapado” algunas patadas de crol en el último viraje de la prueba, fue recalificado tras la protesta de los dirigentes USA, alegando, el Comité de Apelación de la FINA, “defectos de forma” en la denuncia del hecho por parte del juez de virajes correspondiente (al parecer, no había redactado la infracción en los términos correctos). Teniendo en cuenta lo ocurrido cuatro años antes en Fukuoka, es de lamentar que no se tuviera en cuenta aquella denuncia, y que el nadador estadounidense fuera recalificado posteriormente; evidentemente, el hecho de que ganara claramente al austriaco Markus Rogan no daba pie a no hacer caso de la denuncia.
Otro, la victoria de Otylia Jedrzejczak, conseguida con el toque de una sola mano en la llegada, adelantándose por solo 5 centésimas a la australiana Jessicah Schipper. Dos fallos tan lamentables en un solo campeonato de esta categoría, hace que se cuestione la validez de algunas actuaciones, y empecemos a sospechar que quizás en un futuro algunos títulos van a jugarse más en los despachos que en la piscina, dependiendo del nombre o del país de algunos nadadores. Evidentemente, no creemos que esto gustara, ni mucho ni poco, a los buenos aficionados. Es de esperar, pues, que hechos como estos no se repitan.
Tercero, la ausencia del australiano Ian Thorpe. Entre lesiones y otras “zarandajas”, el australiano ha ido poco a poco desapareciendo de las piscinas, y esta era la primera gran competición de la que se declaraba “ausente”. Se esperaba con gran interés sus posibles duelos con Michael Phelps o con los mejores velocistas (visto que había manifestado su intención de dedicarse al hectómetro) aunque su ausencia frustró todas las expectativas que se habían levantado.    
 

Hombres: crol: pesó mucho la ausencia del holandés Pieter VDH, campeón olímpico del hectómetro el año anterior en Atenas, aunque Roland Schoeman y Filippo Magnini no desmerecieron del holandés. Phelps se impuso en los 200m., mientras Grant Hackett, “liberado” finalmente de su eterno rival y amigo, Ian, conseguía el único “triple” de los Campeonatos, incluido el récord mundial en los 800m., mientras en los 400 y 1.500 se limitaba a ganar, sin intentar un poco más.

 
Espalda: sorpresa del griego Aristeidis Grigoriadis en la prueba corta, imponiéndose a un rival peligroso como es Matt Welsh, mientras Aaron Peirsol conseguía, contando con lo ya comentado, uno de los “dobles” del campeonato, con mundial en la prueba “de marras”.
 
Braza: en la prueba corta, victoria de uno de los veteranos de la natación, el alemán Mark Warnecke, 35 años. En las otras dos, Brendan Hansen arrasa totalmente a sus rivales, acercándose a sus récords mundiales, “vengándose” de las derrotas que le había infligido Kitajima el año anterior, mientras este era tercero de los 50 y segundo en los 100m.
 
Mariposa: Roland Schoeman se convierte en el primer hombre por debajo de los 23” en la prueba corta, mientras Ian Crocker, como en Barcelona (pero no en Atenas) le puede a Phelps en el hectómetro, con récord mundial incluido. Este último deja de participar en los 200m., prueba en la que se impone el polaco Pawel Korzeniowski.
 
Estilos: Michael Phelps y Laszlo Cseh se reparten los títulos, facilitado el de este último por la ausencia del norteamericano en la prueba larga.
 
Relevos: vuelta a la “normalidad”, es decir, victoria de los tres cuartetos USA, lo que no ocurría entre JJ.OO. y CC.MM., desde 1996.
 
Mujeres: crol: tres países se reparten las victorias: las dos de velocidad para Australia, con Lisbeth Lenton y Jodie Henry en los 50 y 100; las dos intermedias para Francia, con Solenne Figues (una de las sorpresas de la competición) y Laure Manaudou (la campeona olímpica que está a punto de ser eliminada en las series matinales) en 200 y 400, y las dos de fondo para USA, con Kate Ziegler en 800 y 1.500m.
 
Espalda: victoria sorpresa para la australiana Giaan Rooney en la prueba corta, mientras la zimbabwesa Kirsty Coventry, una de las sorpresas de los Juegos de Atenas, demuestra sus magníficas posibilidades al imponerse en 100 y 200m.
 
Braza: récords mundiales en las tres pruebas de braza. Jade Edmiston gana los 50m.; Jessicah Hardy supera el mundial del hectómetro en las semifinales, aunque no será campeona mundial, superada en la final por la australiana Leisel Jones, que consigue el doblete al imponerse tambien en la final de los 200m.
 
Mariposa: relativa sorpresa en la prueba corta, donde una “super-especialista”, la australiana Danni Miatke, se impone a la pareja de suecas, Anna-Karin Kammerling y Therese Alshammar. Jessicah Schipper se impone en el hectómetro, mientras la polaca Otylia Jedrzejczak lo hace (con las connotaciones ya comentadas) en el doble hectómetro, revalidando el título conseguido en Barcelona.
 
Estilos: la nueva estrella de la natación USA, Katie Hoff, no tiene problemas en ganar las dos pruebas, facilitado por la ausencia de la ucraniana Yana Klochkova, que ha preferido retirarse de la natación, consciente de los problemas que ya había tenido en Atenas el año anterior.
 
Relevos: para Australia las dos pruebas del hectómetro, 4x100m.crol y estilos, mientras el cuarteto USA se impone en los relevos largos, rozando su récord mundial de Atenas, igual que lo hacen las estilistas australinas.
 
PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA
 

¡Aguas revueltas en la natación española!. Las palabras (dichas, o no; extraídas de contexto, o no; mal interpretadas, o no; no es ahora el momento de “volver a las andadas”) dichas por algún directivo de la FEN provocaron una pequeña revolución dentro del equipo de natación (pura) que tuvo consecuencias graves al comprometer la unión entre nadadores, equipo técnico y equipo federativo, de todo lo cual se vieron las consecuencias en los años siguientes. No es el momento, ni el lugar, de analizar detalladamente lo ocurrido.

 
De las mínimas impuestas por el D.T. de la FEN se seleccionó un equipo formado por 9 nadadores y 6 nadadores que tuvieron una actuación acorde con lo que se podía esperar de ellos, visto el estado de nuestra natación. El buen papel que se había conseguido el año anterior en los Juegos de Atenas, dejaba presagiar un alza del nivel de la natación española, aunque se debía “apechugar” con la baja de Nina Zhivanevskaya, una de las grandes posibilidades para conseguir una medalla, que, por cuestiones personales, decidió tomarse un año sabático. Sin embargo, la mezcla de juventud y veterania de los seleccionados, dejaban presagiar una actuación que después, desgraciadamente, no llegó a cumplirse.
 
2 finalistas, en 3 pruebas, fueron lo mejor que se consiguió; además de 6 semifinales (8 si consideráramos como semifinalistas el 15o.lugar de Sara Pérez en los 400m.estilos y el 12o.de Marco Rivera en los 1.500m.). El resto no pasó de las eliminatorias. Discreto papel de los relevos femeninos, en los que se confiaba mucho para dos finales (lo habían sido el año anterior en Atenas) aunque, finalmente, ni el cuarteto del relevo largo, ni el de estilos, pudieron llegar a la final, el largo retrocedió del 6o. al 11o.lugar, con un tiempo casi superior en diez segundos, mientras el de estilos retrocedía del 7o. al 14o. lugar, con cuatro segundos más que en Atenas. Algo debió ocurrir, puesto que solo hubo un cambio en el equipo del 4x200m. (Ilune Gorbea substituyó a Arantxa Ramos) y dos en el de estilos (Duane Rocha y Mireia Garcia por Nina Zhivanevskaya y Maria Peláez). Vayamos, pues, a lo que consiguió la expedición española.
 
MUJERES
 
Tatiana Rouba: 200m.crol: eliminatorias, 31a.en 2,03”75.
Erika Villaecija: 800m.crol: eliminatorias, 8a.en 8,37”42; final, 6a.en 8,36”34. 1.500m.crol: eliminatorias, 8a.en 16,29”54; final, 6a.en 16,17”92.
Duane Rocha: 200m.espalda: eliminatorias, 16a.en 2,14”38; “semis”, 16a.en 2,16”50.
Sara Pérez: 200m.braza: eliminatorias, 15a.en 2,30”93; “semis”, 11a.en 2,29”56. 400m.estils: eliminatorias, 15a.en 4,51”41.
Ángela San Juan: 50m.mariposa: eliminatorias, 26a.en 27”80.
Mireia Garcia: 200m.mariposa: eliminatorias, 12a.en 2,11”75; “semis”, 10a.en 2,11”06
4x200m.crol: eliminatorias, 12as.en 8,11”24 (Tatiana Rouba 2,02”60; Melissa Caballero 2,05”21; Ilune Gorbea 2,02”45; Erika Villaecija 2,00”98).
4x100m.estilos: eliminatorias, 14as.en 4,11”12 (Duane Rocha 1,03”53; Sara Pérez 1,10”78; 
Mireia Garcia 1,00”78; Tatiana Rouba 56”03)
 
HOMBRES
 
Eduard Lorente: 50m.crol: eliminatorias, 13o.en 22”57; “semis”, 4o.en 22”19; final, 8o.en 22”46
Javier Noriega: 50m.crol: eliminatorias, 8o.en 22”47; “semis”, 10o.en 22”35.
Olaf Wildeboer: 200m.crol: eliminatorias, 19o.en 1,49”52.
Marco Rivera: 800m.crol: eliminatorias, 17o.en 7,59”66. 1.500m.crol: eliminatorias, 12o.en 15,19”42
David Ortega: 50m.espalda: eliminatorias, 6o.en 25”71; “semis”, 9o.en 25”73. 100m.espalda: eliminatorias, 16o.en 55”52; “semis”, 16o.en 55”73.
Aschwin Wildeboer: 100m.espalda: eliminatorias, 32o.en 57”28
 
Guillem Alsina