La selección española en Melbourne


Mercedes Peris en Melbourne

La selección española ya está instalada en Melbourne donde lleva unos días entrenando con el fin de aclimatarse a la diferencia de horario de 10 horas (GMT+11) que existe en la capital del estado de Victoria.

 
Melbourne es una ciudad compuesta de un centro histórico que le da nombre y rodeada de decenas de municipios que hace de ella una metrópoli de casi cuatro millones de habitantes. Se trata de una ciudad tranquila que ha sido objeto de premiación en diferentes años como la ciudad de todo el mundo con mejor calidad de vida.
 
Esta situada al sur, sudeste de Australia en una latitud de 37,5 grados al sur, es decir equivalente a posición parecida a la de Murcia, aunque esta lógicamente al norte. Melbourne tiene uno de los mayores puertos de Australia y es una ciudad que ha crecido a lo ancho, es decir con pocos edificios altos y muchas casas unifamiliares.
 
La selección española está entrenando en las instalaciones del Harold Holt Swim Center donde tiene reservadas 4 calles en la piscina exterior de 50 metros. Se trata de un complejo acuático situado a unos 9 kilómetros del centro histórico de Melbourne y del Rod Laver Arena donde se disputarán las pruebas del Mundial. El hotel está equidistante entre el centro de entrenamiento y el centro de competición necesitando de 15-20 minutos de viaje para ir del hotel a cualquiera de estos puntos.
 
Los primeros días no han aportado mucha alegría climática a la selección española, con días grises y temperaturas menos calurosas de lo esperado, especialmente cuando el sol se esconde, pero el pronóstico es de mejoría a partir del martes.

Entrenando en Australia
 
La preparación hacia el mundial se aceleró el mes pasado en Sierra Nevada donde todos los componentes de la selección a excepción de Edu Lorente y María Fuster, quien tuvo que dejar la concentración por enfermedad durante la primera semana, estuvieron durante tres semanas. Luego una toma de tiempos en Barcelona y avión hacia Melbourne, un viaje pesado de 24 horas con escalas en Milán y Singapur.
 
Aún quedan suficientes días con los que hacerse con la rutina, clima y localización australianos antes de tener que competir pues el programa de competición por deportes tiene el siguiente calendario:
 
• Natación – Domingo 25 de marzo hasta domingo 1 de abril
• Aguas abiertas – Domingo 18 de marzo hasta domingo 25 de marzo
• Saltos – Lunes 19 de marzo hasta lunes 26 de marzo
• Water Polo – Lunes 19 de marzo hasta domingo 1 de abril
• Natación sincronizada – Sábado 17 de marzo hasta sábado 24 de marzo
 
Los horarios de competición en cuanto a natación serán los siguientes:
 
Eliminatorias: 10-13 h. (24-3h en España)
Finales: 19-21h (9-11h en España)
 
Desconocemos las cadenas de televisión que retransmitirán en directo o en diferido las pruebas del mundial, aunque hemos visto que Eurosport tiene programado cubrir varios deportes. En cuanto tengamos detalles os lo hacemos saber.
 
También será posible ver las pruebas en directo mediante Internet, puesto que la cadena norteamericana WCSN ofrecerá el campeonato en su sitio web http://www.wcsn.com/ por menos de 4 euros (4,95 dólares), el coste de la suscripción mensual. En este enlace (http://www.wcsn.com/schedule/index.jsp?s=34001&e=fina_worlds) disponéis de toda su programación.
 
Roger Torné