Cuestión de doping


Anastasia Ivanenko

Esta semana la FINA ha inhabilitado a la nadadora rusa Anastasia Ivanenko por un positivo en furosemida, un fármaco diurético prohibido que además se utiliza para obstaculizar la detección de otros tipos de drogas.

 
La inhabilitación por dos años deberá esperar al análisis de la muestra B para confirmar o rechazar el positivo y por tanto la sanción. Ivanenko es la primera nadadora con un positivo de doping del año 2007.
 
A principios de este mes Anastasia batió dos records de Rusia y la temporada pasada fue una revelación, puesto que la joven nacida en 1989 se hizo con la tercera posición de los 800 libre en el Campeonato del Mundo Junior de Rio de Janeiro con 8:40.81 (por 8:28.81 en los nacionales de febrero en Moscú), medalla de plata en los 1500 libre con 16:40.99 (por 16:07.94 en los nacionales de febrero en Moscú), plata en 400 estilos tras Mireia Belmonte con 4:50.27 (por 4:47.64 en los nacionales de febrero en Moscú).
 
Por otro laso, la FINA ha desposeído a la bielorrusa Aleksandr Herasimenia de la marca que consiguió en el mes de junio en Minsk de los 50 espalda, que con 28.19 había igualado el record del mundo en posesión de la alemana Janine Pietsch.
 
El motivo es que Aleksandr no pasó el obligatorio control antidoping necesario para homologar el record. En el momento de realizar la marca, Herasimenia justo había salido de una suspensión de dos años por encontrarle norandrosterona y  Noretiocolanolona, metabolitos de la nandrolona.
 
Roger Torné