Entrevista a Carlos Carnero

Antes de nada, agradecer la oportunidad de divulgar mi punto de vista. Entiendo que habrá personas que no les guste alguna de mis opiniones, en otros artículos ya he presenciado como por el simple hecho de opinar parece que existan personas que se crean con el derecho de insultar y calumniar. Aún y con eso prefiero contar las cosas tal y como las veo. Hace un tiempo leí de alguien que escuchemos lo que se dice, no quien lo dice.
 
¿Quién es Carlos Carnero?
 
Soy Entrenador de Natación, enamorado de su deporte. Siendo más biográfico, decirte que nací y crié en León y tengo 37 años. Llevo 17 años entrenando y mi profesión me apasionaba hasta hace bien poco.
Me apasiona aunque desde hace unos meses me haya desilusionado por culpa de una dirección técnica nacional errónea.
 
¿Cuál ha sido tu trayectoria como entrenador?
 
Comencé con 20 años en la Escuela de Natación del Club Natación Santa Olaya de Gijón. Fueron buenos años con extraordinarios directivos, vivimos una expansión económica y deportiva, gracias entre otras a la construcción de la piscina de 50 metros, proyecto largamente esperado. En enero de 1.997 el club cambió de directiva y decidieron prescindir de todo el cuerpo técnico, denuncié al club y 2 años después gané el juicio. Me mudé a Ourense y comencé a entrenar allí, en un Centro de Entrenamiento nuevo, limitado, pero con ilusión y ganas de trabajar.
 
En el 2.000 fui nombrado entrenador del CETD y comenzó mi carrera de mayor nivel, mi compromiso con la natación absoluta con pretensiones internacionales. Hasta entonces había saboreado campeones y campeonatos de España junior y varios internacionales jóvenes en Eurojunior y demás competiciones de esas edades.
 
En el 2.003 acepté la oferta que Javier Díaz me hizo para entrenar en la Blume, por entender que su proyecto para la división de natación era bueno. Desde entonces, he tratado de trabajar para la RFEN aunque ha habido demasiados obstáculos para servirle mejor a la natación Española a mi sincero entender.
 
¿Qué factores crees que son los más importantes para “fabricar” un nadador ganador?
 
No creo en las pócimas mágicas, ni las fórmulas magistrales, solo en el trabajo. En el trabajo duro bien realizado, con paciencia, con tranquilidad y tiempo. Los nadadores no se fabrican y quien lo diga es un pretencioso. Los nadadores nacen y nosotros solo les ayudamos (si se dejan) a pulirse.
 
 
¿A qué aspiras como profesional?
 
Mi primer gran sueño siempre fue vivir unos Juegos Olímpicos, para con el tiempo lograr que un nadador que se entrenara conmigo consiguiera el oro olímpico. Es un sueño, en España hoy por hoy, una utopía.
 
¿Como ves a los nadadores españoles?
 
Siento en el alma decir que no son todo lo profesionales que deberían de ser. La diferencia con los nadadores de otros países en ocasiones es vergonzante. Entiendo que podría callar para no ser criticado, pero no lo haré, mi opinión sincera es esta. Solo unos pocos gozan de esta característica y no es casualidad que sean los mejores, los que mas y mejores resultados internacionales cosechan.
 
A otros niveles, creo que no tienen nada que envidiar al resto. En su descargo si que diré que no es culpa exclusiva de ellos. Nuestra sociedad y el sistema instaurado en natación ayudan a esta situación. La actual precariedad laboral, a todos los niveles, desde el básico al alto rendimiento, es de tal envergadura que se hace complejísimo encontrar entrenadores que dediquen su vida a algo tan bello como problemático.
 
¿Qué decisión hubieras tomado tú tras el cese de Carlos Subirana el pasado año?
 
No soy la persona mas indicada para esta pregunta. La natación española necesita de una dirección firme, independiente e imparcial. Evidentemente me hubiera inclinado por alguien de reputado prestigio extranjero, pero con experiencia en idéntico puesto, responsabilidad y situación; o en primera opción por un técnico nacional conocedor de toda nuestra situación y respetado por todos por su conocida capacidad de consenso y dialogo. Yo creo que tenemos pocos, pero hay uno que reúne la mayoría de las características precisas, no diré su nombre para no comprometerle, pero desde luego no se apellida como yo.
 
 
Dada tu experiencia trabajando para la RFEN, ¿dónde ves el problema?
 
Ojala fuera uno. Hay varios, muchos, quizás demasiados. Si hubiera creído fácil o posible una solución a corto plazo aun seguiría al pie del cañón. Para responderte; para mi el principal culpable es el sistema establecido a lo largo de tantos años. Creo que hemos entrado en una dinámica de la que nos va a ser muy difícil salir. Culpar a los demás y echar balones fuera no es un método de mejora (y esto lo hacemos todos o casi todos). Por ello los principales culpables somos nosotros: los entrenadores. Bastante hacemos con luchar para que nos contraten, con tragar, con defendernos de nosotros mismos, con sobrevivir en un sistema destructivo de profesionales donde impera que los demás no lo hagan, no que tú lo consigas.
 
Nosotros debemos de ser el motor que mueva la natación, debemos ser los que saquemos adelante y motivemos a nuestros nadadores para nadar mejor y más rápido. No me valen las disculpas del dinero, los medios o las instalaciones entre otras. En el extranjero hay países que no tienen alguna o varias de estas cosas y nos dan baños. Hace años que no tenemos una persona que nos aglutine, que nos trate por igual, que piense en todos los entrenadores, que nos visite, apoye, transmita, y enseñe, a los del norte y a los del sur, a los de un parecer y a los de otro, sin terribles diferencias, ni favoritismos. Ese es nuestro principal error, por encima del bien común de nuestro equipo nacional está el interés de un grupo, de unos privilegiados, de un clientelismo amistoso.
 
Mauricio Coconi, no cesa de decir que con un buen trabajo, los resultados saldrán. ¿Es factible su optimismo?
 
Y tiene razón, estoy de acuerdo. El problema lo tenemos en que el planteamiento teórico y su exposición a los directivos y periodistas son perfectas. Lo que pasa es que cuando hay que ponerlo en práctica o convencer a entrenadores y nadadores de su realización su discurso se diluye hasta desaparecer. Hay cuestiones que son de Perogrullo: que para hacer resultados hay que trabajar duro… ¿Y a donde hay que irse para llegar a esta conclusión? Yo tenia entendido que España teníamos a entrenadores durísimos, en ocasiones inhumanos, ahora resulta que somos hermanitas de la caridad.
 
Creo que como dije antes se nos debe de dar tiempo para trabajar duro pero con matices, entrenar por entrenar no es valido. Tenemos que reciclarnos, aprender, innovar y atrevernos con los cambios…. pero (siempre hay un pero), con cambios que supongan novedad, vanguardia, no pasos atrás.
 
¿Cual fue la cadena de acontecimientos que te llevó a presentar la dimisión?
 
Es muy larga y tiene su origen hace años. Trabajar para la RFEN aparte de ser un honor, es muy duro. He conocido el funcionamiento de la casa desde dentro y no es que muchos creen. En nuestra federación tenemos campeones del mundo y medallas olímpicas. Yo personalmente, estoy agradecido al Sr. Koninckx, creo que es buen presidente.
 
He pasado por situaciones anómalas contra las que he tenido que revelarme, gracias a ello seguí entrenando. Lo malo es que los problemas se acumulan y hacen replanteártelo todo. Por ello cuando en el pasado has sido atacado, y duramente, vas perdiendo el motor que te empuja a continuar: la ilusión, las ganas.
 
Cuando en septiembre empieza un nuevo DT depositas en el toda tu confianza de que sea alguien válido, firme, independiente e imparcial. De todos es sabido lo que hay. Lo importante no es mi dimisión, soy libre, creo que es coherente y me vi obligado por muchas razones; alguna de las cuales es mejor no citarlas. Lo verdaderamente importante es la situación de nuestra natación. La pérdida de otra nadadora más, es un lujo para nuestra natación. Las ausencias en la lista de convocados para Helsinki y Melbourne, a todas luces los errores de su gestión (calendario, competiciones y planificación), no lo repetiré; solo te diré que en un ambiente de desconfianza y falta de respecto hacia mi persona ya no podía seguir trabajando.
 
Mi presidente de división el Sr. Bestit nos invitó a todos lo técnicos de la RFEN a marcharnos sino estábamos de acuerdo y guardábamos fidelidad al nuevo DT. Yo cansado de tantas batallas y harto de perjudicar a mis nadadores decidí no dar más problemas a la federación y pedí por escrito mi baja. La federación decidió no atender mi intención de seguir hasta Melbourne y aceptó mi dimisión sin mediar negociación, aunque me dijeron que me lo replanteara y que reflexionase, que este Sr. tendría tiempo, que había que dárselo. Por primera vez en mis tres temporadas con la RFEN, siempre con contratos anuales y la espada de Damocles sobre mi cabeza, que tengo contrato hasta diciembre 2.008 tiro la toalla y prefiero este suicidio profesional antes que mayor vulneración de mis principios profesionales.
 
Simplificar y banalizar mi decisión al hecho aislado de la no convocatoria de una de mis nadadoras para el mundial es absurdo. Me hubiese encantado (perdonarme Marco, Merxe y Arantza) que el afectado fuese otro, para haber podido defenderlo sin que se me acusase de que guiaba otra cosa que no fuese mi cabeza. Pero llegado a este punto todo me dio igual, estoy seguro y las habladurías, vengan de quien vengan, no me afectarán.
 
Otro hecho mas, en estos días se ha publicado la lista de becados ADO para el 2.007 y de nuevo vuelve a haber irregularidades, la mejor nadadora española de Budapest no tiene beca. Para mi es inexplicable, es aún joven y en franca progresión, ¿este es el premio que hay que pagar? Espero que la gente lo entienda.
 
 
En que situación se quedan los nadadores que hasta ahora entrenaban contigo?
 
Desde el primer día que les dije lo que sucedía les comente que yo seguiría estando ahí para lo que ellos necesitasen. Marco y Merxe me han pedido colaboración y yo se la he brindado. El programa de entrenamiento y las sesiones, ritmos, intensidades, etc. las sigo planificando yo. Es un poco complicado hacerlo en ocasiones a distancia, pero gracias al teléfono, el correo electrónico y su voluntad conseguiremos hacerlo.
 
Yo pensé que como tenía que avisar a la RFEN con tres meses de antelación, me iban a aceptar entrenarlos hasta el mundial. Yo no hice ningún pulso, yo se que he cerrado mis puertas y que muy difícilmente me podré dedicar a la natación de alto rendimiento, mi verdadera vocación, pero mi creencia es que yo, no se los demás, ellos lo sabrán, si hubiera continuado, no hubiera dado lo mejor de mi, no confió absolutamente nada en el director técnico que nos han asignado equivocadamente por un sinfín de razones que no expondré. Los buenos resultados se deberán a los buenos entrenadores y nadadores que tenemos, a este señor lo mantendrán por sus intereses –entre otros de cargarse mas técnicos- posiblemente hasta después de los JJOO de China, sino lo mantienen hasta el 2012 como el quiere. Yo no me veo con fuerzas de soportar tanta incompetencia y falta de confianza en mi trabajo, esperar año y pico mas sería insufrible, he pasado por cosas muy duras pero no perdí la ilusión ni las fuerzas de hacer algo. Para mi sería ya tarde perder tantos meses luchando contra un muro que va a volver a ser sordo, mudo, incapaz de transmitir ni enseñar “algo”, ya sean documentos, programas, planes, teorías, nada. Yo lo hubiese hecho mal, no nos quiere, no es a mi solo pero yo no sigo sino se me considera.
 
Estoy convencido de que me iba a volver a hacer lo que me ha hecho, de que me iba a perjudicar a mis nadadores. Una sola muestra mas porque sino esto se haría interminable, no se ha puesto en contacto conmigo por mi dimisión, eso muestra su interés en no perjudicar a nadadores, pero para eso ya lo hizo entrenando él personalmente con lo que tendría que hacer, menos mal que aprendió del fracaso y ya no nos va a enseñar a entrenar mas, ahora se lo guarda para él y se lo ordena a un subordinado con el que no calentarían, ni competirían si hubiese conseguido lo que anuncio a bombo y platillo nos demostraría. En fin, una joya de la que podríamos seguir hablando horas.
 
Siempre has sido un entrenador controvertido, ¿a que crees que debe esto?
 
Todos los entrenadores con responsabilidades y ciertos resultados, y hay ejemplos mucho mejores que los míos con evidentes éxitos, son controvertidos, casi va anexo al cargo.
 
A nada en especial. Lo que pasa es que nuestro mundo se confunde la rivalidad (necesaria y útil) con la enemistad personal. Durante estos años he vivido en seis comunidades autónomas diferentes y es el precio que hay que pagar, te creas enemistades si trabajas duro y no te dejas conducir hacia otros intereses. Tengo 37 años y por todos los lugares por los que he pasado he conseguido determinados resultados y podría demostrar como en muchos casos –porque en otros habrá equivocaciones y defectos personales míos- lo que hay es envidia y calumnias que no se dicen a la cara. Si a esto unes ambición, ilusión y determinación por lograr que tus nadadores naden más rápido que los demás… Otro aspecto puede ser que uno no es simpático y que mi misión no es hacer amigos, es conseguir algo importante, para lo cual hay que tener pocos y buenos amigos y aceptar, sin cambiar de actitud, que esta vida profesional es así.
 
De todas formas la mayoría de las personas que han trabajado cerca de mí me tienen en su lista de amigos, que importa lo que digan tus rivales, acaso van a hablar bien de ti? Incluso algunos reconocen alguna virtud en mi persona.
 
 
Tu futuro profesional, ¿lo tienes atado?
 
Para nada. Si llegase a tener alguna oferta la estudiaría encantado, pero no hay nada de nada. Asumí antes de enviar mi carta a la RFEN que mi vida profesional se complicaría mucho, mucho.
 
ccc2004@msn.com
 
 
Gracias por atenderme Carlos, y buena suerte.
 
 
Roger Torné