Entrenando a niños de 10 a 12 años

Hace unos días apareció un artículo interesante en Timed Finals en el que se aplaudía un artículo publicado por John Bradley en el que se hacia una reflexión muy corriente acerca de los entrenamientos en niños de 10 a 12 años.
 
En EEUU, como en otros muchos países no existe un consenso de como entrenar a estas edades, los objetivos a plantearse y los metros a desarrollar. El artículo en cuestión hace hincapié en la necesidad de educar mediante la natación y fomentar el aprendizaje de la técnica con entrenamientos de de 1500-1800 metros por hora de entrenamiento con sesiones de hora y cuarto diarias y asistencia del 85/90%.
 
Frente a esta visión, han aparecido comentarios de entrenadores que defienden diferentes posturas y constatan las prácticas que se producen en algunos centros del país.
 
De esta manera sorprende ver a entrenadores que centran su esfuerzo en que los nadadores aprendan a apreciar la natación, su técnica, empiecen a familiarizarse con entrenamientos distintos pero con un nivel de metros relativamente bajo frente a otros que realizan entrenamientos de 8.000 metros diarios.
 
El problema surge de la incomprensión del diferente nivel que muestran los grupos de entrenamientos en las competiciones y la desmotivación generada. Ya se que no es una cuestión nueva y que alcanzar un consenso es difícil, pero un niño con 11 años es un niño no es un atleta de alto nivel, no dispone de un cuerpo desarrollado, ni de una mente preparada para un fuerte stress.
 
Quien comprenda mínimamente inglés puede leer el artículo y los interesantes comentarios en la dirección http://www.timedfinals.com/06022007/training-young-age-group-swimmers-how-do-you-write-your-workouts/.
 
Se trata de una polémica universal, no solo de Ohio. En España también tenemos entrenadores con visiones distintas que actúan de manera totalmente opuesta entre si, lo que desconozco son las razones. Como sabéis no soy ningún especialista y no tengo el criterio para valorar a unos ni a los otros, pero mi intuición me dice que la búsqueda del éxito es un camino muy largo y los que buscan adelantarlo habitualmente se equivocan.
 
Roger Torné