La piscina del mundial de Melbourne

El título más bien debería ser “las piscinas del mundial” pues se están construyendo dos piscinas provisionales para el próximo Campeonato del Mundo que empieza el próximo mes de marzo. La empresa Española AstralPool ha enviado a un grupo de 36 personas para trabajar en la construcción de las dos piscinas, tarea que les tendrá ocupados durante tres semanas.
 
El material formado en su grueso por 500 paneles de acero galvanizado, se envió en 40 contenedores por barco y tal como anunciamos el viernes pasado empezaron con su construcción.
 
La novedad de esta piscina radica en que será la primera piscina flotante de instalación provisional con 3 metros de profundidad, pues debe acoger también las pruebas de natación sincronizada. Tendrá medidas de 50×31 metros con 3 metros de profundidad mientras que la piscina de calentamiento será de 50×31 metros con 2 metros de profundidad.
 
Esta será una piscina con un diseño mejorado con respecto de la utilizada en los Campeonatos del Mundo de Barcelona 2003 con canales de desagüe en cada esquina de la piscina con el fin de obtener una superficie del agua lo más plana posible.
 
El método de desinfección continuará siendo el que tanto en Barcelona 2003 como en Shanghai 2006 utilizó Astral Pool, con un compuesto de ozono y bajo nivel de cloro. El agua será calentada en ambas piscinas gracias a sendas bombas de calor de 400 Kw.
 
La piscina se está construyendo en el Rod Laver Arena, un estadio cuya principal función es acoger campeonatos de tenis, aunque es habitual el montaje de otro tipo de espectáculos.
 
Del 2 al 17 de abril, la piscina será desmontada para ser reutilizada, esta vez como instalación fija en el distrito de Frankston, en el estado de Victoria. La piscina principal será reconvertida como 2 piscinas de 25 metros, mientras que la segunda se mantendrá como piscina de medidas olímpicas. El estado de Victoria correrá con la mayor parte de los gastos (4 millones de dólares australianos) gracias al superávit obtenido en la organización de los Juegos de la Commonwealth 2006.
 
Astral Poll ha dispuesto dos cámaras durante la construcción de la piscina que emiten en directo durante las 24 horas del día, de manera que quien desee puede observar el proceso completo de la construcción de la piscina.
 
Para poder conectar con las cámaras debéis ir a las direcciones siguientes:
 
 
 
 
Roger Torné