II Campeonatos Mundiales. Cali – 1975. “De nuevo con la altura”


Kornelia Ender

Llevados por el entusiasmo que ha despertado la primera edición de la primera edición de los Mundiales de Belgrado, la FINA pone en marcha la segunda edición sin respetar la secuencia cuatrianual que se habia trazado en un principio. Calí, la segunda ciudad colombiana en importancia, fué la escogida como sede de esta segunda edición.

 
Como habia ocurrido con Ciudad México, sede de los JJ. OO. de 1968, rápidamente se levantan algunas voces contra esta designación. Los 1.000 metros de altura y una climatologia algo adversa para conseguir resultados deportivos, sobretodo cuando se nada en piscina descubierta, con sol muy fuerte y mucho calor por la mañana, y un fuerte descenso de la temperatura por la noche (las finales estaban programadas a las 18,30 horas) con un ligero viento que dificultaba nadar cuando iba contra el nadador, todo esto hacia que algunos paises no consideraran esta opción como la más adecuada para unos Mundiales, aunque la polémica no llegó, ni con mucho, a la que se habia generado cinco años antes con la capital mejicana, despues de que en esta se hubiera podido comprobar que los efectos de la altura no eran mortales y únicamente podian influir en los resultados deportivos.
 
Las pruebas se nadan entre el 22 y el 27 de julio, en las “Piscinas Panamericanas·, con participación de nadadores de 32 paises, nueve menos que en Belgrado: Alemania Democrática, Alemania Federal, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Checoslovaquia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretanya, Holanda, Hungria, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, ROC, Suecia, URSS y Yugoeslavia.
 
Se mantiene la fórmula de competición, con series eliminatorias que clasifican a los ocho mejores tiempos para la final, esta vez incluso en los 800m.crol femeninos y 1.500m.crol masculinos, que pasan a disputarse para siempre con esta fórmula, dejando de lado la contra-reloj con que se habian disputado en Belgrado.
 
Lo mejor de cada prueba en estos campeonatos fué lo siguiente:
 
Masculinos
 
Crol: 100m.: victoria del norteamericano Andy Coan, a solo trece centésimas del récord mundial de Montgomery, el campeón de Belgrado, que solo puede ser tercero, detrás del soviético Vladimir Bure, que supera el récord europeo, a solo siete centésimas del campeón.
 


Andras Hargitay

200/400/1.500m.: primer e inigualable “triple” de los Mundiales (solo podrá igualarlo el australiano Ian Thorpe el 2001, contando, sin embargo, con la inclusión de los 800m.crol en el programa) para el norteamericano Tim Shaw, a quien solo la altura priva, seguramente, de batir los récords mundiales en las tres pruebas, e incluso el de los 800m., de paso para los 1.500, récords, los 400/800/1.500, que ya tenia en su poder. Si en la prueba más corta tuvo cierta dificultad en doblegar a su compatriota Bruce Furniss, en los 400 y 1.500m. venció con cierta holgura.

 
Espalda: la agonia del gran Matthes. Si todavia puede ganar el hectómetro con un estrecho margen de 19 centésimas por delante de sus rivales USA, pero casi dos segundos por encima de su récord mundial, no es lo mismo en el doble hectómetro, en el cual se ve superado, no solo por el campeón, el inesperado húngaro Zoltan Verraszto, aunque todavia muy lejos del récord del alemán, sinó tambien por el australiano Mark Tonnelli y por el norteamericano Paul Hove, que, por primera vez en su carrera, lo desplazan fuera del podio de campeones en una gran competición internacional.
 
Braza: la ausencia de John Hencken facilita la doble victoria de su principal rival, el escocés David Wilkie, que se impone sin demasiados problemas. En los 200m., se acerca a dos centésimas del mundial del norteamericano, y nuevo récord europeo, que hubiera podido superar, seguramente, a nivel del mar.
 
Mariposa: continua planeando sobre las piscinas la sombra de Mark Spitz en forma de récord mundial del hectómetro, si bien haya perdido el de los 200, a manos del alemán-democrático Roger Pyttel, el primero que nada la distancia en menos de dos minutos, aunque su moral no le permita resistir el enfrentamiento personal, y falla casi siempre en las competiciones internacionales. Con estos antecedentes, el alemán no puede hacer nada, siendo vencido tanto en los 100, donde el anterior campeón, el canadiense Robertson solo puede ser cuarto, como en los 200, aunque ninguno de los nuevos campeones se acerca a los respectivos récords mundiales.
 
Estilos: sorpresa en las eliminatorias en las que cae eliminado el recordista mundial, el escocés Wilkie, y victoria final para el húngaro Andras Hargitay, que “dobla” victoria, imponiedose tambien en los 400m., con una indiscutible superioridad europea, que se lleva cinco de las seis medallas que se disputan.
 
Relevos: superioridad esperada de los equipos USA, que únicamente pierden el 4x200m., debido a una merecida descalificación, después de haber ganado claramente por delante del equipo de la Alemania Federal, superando incluso el récord mundial, que, lógicamente, no les será homologado. Superan el récord mundial de 4x100m.crol, peró no pueden con los 3,48″16 que el cuarteto olímpico de sus compatriotas habia señalado en Múnich, merced al parcial de Mark Spitz. En un gesto de los que hacen honor al deporte, y que será aplaudido por todo el público puesto en pie, en la última jornada, el cuarteto aleman hará entrega de sus “chandals” a los descalificados norteamericanos, como reconocimiento de su superioridad en el 4x200m., a los que solo un detalle “técnico” (salida adelantada) les ha privado del triunfo.
 
Femeninas
 
crol: 100m.: triunfo ya esperado de Kornelia Ender, que repite título y récord mundial. En el primer tramo del 4x100m.crol señala 56″22, nuevo récord mundial. Al dia siguiente gana el título individual, aunque sin conseguir acercarse a su récord de la tarde anterior, aunque sin problemas para imponerse, a poco más de un segundo y medio de la norteamericana Shirley Babashoff.
 
200/400m.: sorpresa por la victoria de Babashoff en el doble hectómetro, en una de las escasas derrotas sufridas a lo largo de su carrera deportiva por Ender. Salida excesivamente ambiciosa de la alemana, 58″06 al paso por el hectómetro, con casi dos segundos y medio de ventaja sobre la más prudente Babashoff, que no puede mantener, seguramente debido a los efectos de la altura, y que paga en los últimos metros, cuando la norteamericana se impone por un estrecho margen de 19 centésimas, a solo 32 centésimas del récord mundial. En los 400m., Babashoff, recordista mundial de la prueba, no tiene ningún problema para imponerse, aunque sin conseguir acercarse a su récord.
 
800m.: única victoria de los campeonatos para la acreditada escuela del “2-tiempos” australiano, que se encuentra en un periodo bajo de su larga y fecunda historia. Jenny Turrall, recordista mundial de la prueba, no tiene problemas para imponerse a las dos nadadores USA, a poco más de un segundo de su récord, que hubiera podido superar, seguramente, al nivel del mar.
 
Por su parte, Babashoff completa unos magníficos campeonatos, al ser la única mujer que, a lo largo de estos Mundiales, ha conseguido clasificarse para la final de las cuatro pruebas de crol, consiguiendo además, medalla en todas ellas (primera de los 200 y 400; segunda en 100, y tercera en 800), sin contar las dos medallas de plata de los dos relevos, y el cuarto lugar en los 200m.estilos (digamos que repetirá su gesta el año siguiente, en los JJ.OO. de Montreal, aunque con menos suerte en los resultados, ya que será campeona de los 4x100m.crol, segunda en los 200/400 y 800m. crol y 4x100m.estilos, y quinta en los 100m.crol).
 
Espalda: segundo título en el hectómetro para Ulrike Richter, sin acercarse a su récord mundial. En los 200m, esperada victoria de la recordista mundial, Birgit Treiber, que supera de nuevo su récord, en una final en la que, curiosamente, las tres primeras clasificadas, Treiber, la canadiense Nancy Garapick y Richter, han sido las tres últimas recordistas mundiales de la prueba.
 
Braza: victorias sin problemas para Hannelore Anke en ambas distancias, aunque sin acercarse a los récords mundiales.
 
Mariposa: victoria para Kornelia Ender en el hectómetro, preparando su gesta de Montreal al año siguiente, superando en nueve centésimas su récord mundial, 1,00″24, y conservando su titulo de Belgrado. Rosemarie Kother tampoco tiene problemas en conservar el título conseguido dos años antes, aunque le sobran seis centésimas para batir su récord mundial, conseguido, precisamente, dos años antes en Belgrado.
 
Estilos: el primer contratiempo de la natación de la DDR en estos Mundiales es la victoria de la norteamericana Kathy Heddy en los 200m., imponiendose a Ulrika Tauber, que pocos dias antes habia superado el récord mundial. Esta derrota la enmendará la propia Tauber al derrotar a Heddy en los 400m., aunque sin superar su récord mundial por un corto margen de 56 centésimas.
 
Relevos: revalida de los triunfos de la DDR en Belgrado, con récord mundial en la prueba de crol, y acentuada superioridad sobre sus rivales USA.
Como puede verse, la altura acabó pasando factura al apartado de récords, ya que únicamente fueron cinco los que se superaron, uno en categoria masculina y cuatro en la femenina, asi como 31 de los campeonatos, 13 masculinos y 18 femeninos.
 
Tres hombres y tres mujeres lograron conservar los títulos ganados en Belgrado:
 
Roland Matthes en 100m.espalda, David Wilkie en 200m.braza, Andras Hargitay en 400m.estilos en hombres, y Kornelia Ender por partida doble en 100m.crol y mariposa, Ulrike Richter en 100m.espalda, y Rosemarie Kother en 200m.mariposa en mujeres. Tambien los cuartetos masculinos USA en 4x100m.crol y 4x100m.estilos y los femeninos de la DDR en estas dos mismas pruebas lograron repetir victoria.
 
Como hemos dicho, Tim Shaw fué el único que logró repetir victoria en tres pruebas, mientras Wilkie “doblaba” en 100-200m.braza, y Hargitay en 200-400m.estilos. En categoria femenina, “dobletes” para Ender en 100m. crol-mariposa, la única que lo conseguia en dos estilos diferentes, para Shirley Babashoff en 200-400m. crol y para Hannelore Anke en 100-200m.braza.
 
En las puntuaciones por equipos, victoria USA en masculinos, 178p., seguido de una sorprendente Gran Bretaña 86p.; la RFA 80p.; la DDR y la URSS 73p.; Hungria 36p.; Canadá 35p.; Italia 22p.; Australia 20p.; Francia 13p.; Suecia 12p.; Japón 11p.; Ecuador y España 10p.; Nueva Zelanda 3p., y Bulgaria y Holanda 2p.
 
En femeninas, previsto triunfo de la DDR con 191p., seguida de sus sempiternos rivales USA 150p.; Canadá 75p.; Holanda 48p.; Australia 37p.; la RFA 27p.; la URSS 26p.; Suecia 10p.; Francia y Nueva Zelanda 9p.; Gran Bretanya y Costa Rica 4p.; Hungria 2p. y Checoslovaquia 1p.
 
Finalmente, la puntuación conjunta daba el tambien previsible triunfo del mejor equipo, USA, con 328p., seguido de la DDR 264p.; Canadá 110p.; la RFA 107p.; URSS 99p.; Gran Bretaná 90p.; Australia 57p.; Holanda 50p.; Hungria 38p.; Suecia y Francia 22p., y Nueva Zelanda 9p. Si en la puntuación conjunta de Belgrado se optó por puntuar a todos los paises que lo hubieran conseguido en alguna de las dos parciales, masculina o/i femenina, en Calí se optó, como entendemos que deberia ser, por clasificar en la conjunta únicamente a aquellos paises que hubieran puntuado en la masculina y la femenina, y no únicamente en alguna de las dos.
 
Participación española
               
Cinco mujeres y cuatro hombres fueron los encargados de representar la natación española en Calí, con el deseo de mejorar lo hecho dos años antes en Belgrado, cosa que se logró en el capítulo de resultados, aunque no en el de récords. Josep Bas en los 1.500m.crol fué el único que pudo superar un rècord español, 16,35″17, mientras un nadador y dos equipos de relevos conseguian clasificarse para las finales: Santiago Esteva, sexto en dos pruebas, 200m.espalda 2,08″94, y 200m.estilos 2,11″49, y los equipos de 4x100m.crol 3,37″46, y 4x100m.estilos 3,59″39. Del resto de resultados destaquemos las actuaciones de Jordi Comas en 100m.crol y de Santiago Esteva en los 100m.espalda, fallando la clasificación para la final por solo 33 centèsimas, siendo teóricos semifinalistas en ambas pruebas.
 
El equipo femenino, como en Belgrado, tuvo una actuación bastante discreta, aunque hay que decir que se trataba de unas casi debutantes ya que ninguna de ellas habia estado en Belgrado dos años antes. Esta fue, en detalle, su actuación en Cali.
 
Begoña Arrabal: 19a. en 400m.crol, 4,41”99.
Silvia Fontana: 20a. en 200m.espalda, 2,29”92; 24a. en 200m.mariposa, 2,29”53.
Rosa Estiarte: 20a. en 100m.braza, 1,20”48.
Monserrat Majó: 27a. en 100m.mariposa, 1,07”41
Margarida Armengol: 19a. en 200m.estilos, 2,35”64.
 
Jordi Comas: 13o. en 100m.crol, 54”26.
Josep Bas: 14o. en 1.500m.crol, 16,35”13.
Santiago Esteva: 9o. en 100m.espalda, 1,00”08 ; 6o. en 200m.espalda, 2,09”21 (2,08”94 en eliminatorias); 7o. en 200m.estilos, 2,15”14 (2,11”94 en eliminatorias).
Pere Balcells: 14o. en 200m.braza, 2,28”91.
Josep Bonet: 19o. en 100m.mariposa, 59“28.
Francisco Santos: 12o. en 200m.espalda, 2,11”94.
Ramon-Albert Duch: 17o. en 400m.estilos, 4,58”23.  
4x100m.crol: 7os. en 3,37”46, con Jordi Comas 54”25; Diego Rojas 55”57; Josep Pujol 54”08; Santiago Esteva 53”56 (3,36”96 en las eliminatorias, con Josep Pujol 54”74; Jordi Comas 53”30; Diego Rojas 55”58; Santiago Esteva 53”34).
4x100m.estilos: 8os. en 3,59”39, con Santiago Esteva 59”57; Pere Balcells 1,07”58; Josep Bonet 58”40; Jordi Comas 53”84.   
 
 
Guillem Alsina