Ohio se une a la deserción universitaria norteamericana

La natación universitaria norteamericana tiene problemas y no alcanzamos a ver la raíz que está produciendo una lenta deserción de sus programas de natación.
 
Poco a poco van llegando noticias de universidades que cancelan los programas acuáticos dejando a sus nadadores en la estacada, la mayoría de veces argumentando problemas presupuestarios junto con el cumplimiento del titulo IX de la NCAA.
 
El titulo IX se refiere a la igualdad de sexos y obliga a las universidades a que el total de hombres sea la misma que la de mujeres. Con equipos masculinos de fútbol americano con plantillas en ocasiones cercanas a los 70 jugadores, el resto de deportes se ven beneficiadas las mujeres.
 
Lo cierto es que en una competición, como la NCAA, fuertemente subvencionada a partir de los derechos de televisión que deportes como el fútbol americano o el baloncesto producen, no hay por donde argumentar en el plano económico.
 
Hoy la noticia está en la Universidad de Ohio, quien ha anunciado que no albergará más natación a partir de la próxima temporada. Pero hay algo que no se entiende y vuelve a ser su argumento; el económico. Y es que en la temporada 2005/2006 esta universidad dedicó 60.454 dólares al presupuesto de natación.
 
Si tenemos en cuenta que esta misma universidad, sin contar el presupuesto de la sección, el entrenador de fútbol americano cobra 262.171 dólares anuales, no tiene sentido hablar de falta de presupuesto.
 
Los Bob Cats, como son conocidos en la división I de la NCAA donde compiten dejarán de competir. Desconocemos cual será el destino de su entrenador Greg Werner y sus nadadores.
 
Ohio es una universidad que compite en eventos colegiales desde 1935 y tendrá su punto y final en 2007.
 
Por otra parte, la Universidad de Tulane situada en Nueva Orleans, Lousiana, ha anunciado la incorporación de ocho deportes en los próximos años que tuvieron que suspender debido a los efectos del Huracán Katrina. La natación volverá a esta sureña ciudad en 2009.
 
Roger Torné vía Swimnews