2007 Gran Prix Toyota del Sur de California

Lenny Krayzelburg, Medallista de Oro Olímpico (Studio City, Calif. / Trojan) lidera el conjunto de 17 nadadores Olímpicos que competirán en el 2007 Toyota Southern California Grand Prix, durante los días 12, 13, 14 y 15 de Enero, en la piscina de Long Beach Belmont Plaza Olympic Pool, en California.

 
Este evento es el primero de 7 premios Grand Prix. USA Swimming Grand Prix series es una competición creada para proporcionar al equipo nacional y a otros nadadores de elite la oportunidad de competir al máximo nivel, creada este año por el nuevo Director Técnico de la federación y antiguo entrenador de la Universidad de Sur de California, Mark Schubert.
 
Así pues, esta serie de competiciones de alto nivel, le sirven al equipo nacional para preparar las 3 competiciones importantes para EEUU esta temporada: Campeonato del Mundo (Marzo 18-Abril 1; Melbourne, Australia), Juegos Pan Americanos (Julio 14-21; Rio de Janeiro, Brasil) y Campeonato del Mundo Universitario (Agosto 12-17; Bangkok, Tailandia).
 
El 8 veces medallista Olímpico y máxima estrella actual de la natación estadounidense, Michael Phelps (Baltimore, Md. / Club Wolverine) nadará su primera competición este año, en su preparación para el Campeonato del Mundo de Melbourne, durante el 18 de Marzo hasta el 1 de Abril, en Australia. Además, 16 compañeros más de selección continuarán su preparación en Long Beach para el viaje a Melbourne. Esta parada del Grand Prix es el mejor indicador de la preparación y forma del equipo norteamericano, aunque la competición sea en piscina de 25 yardas.
 


Bob Bowman. Entrenador de Wolverine Swim Club

Michael Phelps, al igual que el resto de su equipo, el Wolverine Swim Club, entrenado por Bob Bowman y Jon Urbanchek, acaba de terminar una preparación en altura, en La Loma, México, durante 3 semanas. El grupo de elite de este club está formado por un grupo importante de nadadores de nivel mundial: Michael Phelps, Erik Vendt, Peter Vandkerkaay, Klete Keller, Kaitlin Sandeno, Davis Tarwater, entre otros, siendo actualmente, uno de los mejores clubs americanos. Una prueba de ello es la rivalidad que va a existir en la prueba de 500 libres, donde hacen pleno con 5 nadadores en los 5 primeros puestos en la lista de salida, en el siguiente orden: Peter Vandkerkaay, Michael Phelps, Klete Keller, Erik Vendt y Davis Tarwater.

 
Lenny Krayzelburg, el nadador de 31 años y cuatro veces medallista Olímpico, vuelve a la piscina por segunda vez para nadar la prueba de 100 espalda, tras nadar el US Open a final del año pasado, desde que se tomara un descanso tras los JJOO de Atenas en 2004. El nadador que entrena en California ha vuelto a la alta competición, según dice el, inspirado tras el nacimiento de sus hijas gemelas, Alexa y Daniela, que nacieron en el 2005.
 
Además, grandes talentos de la natación mundial competirán en este Gran Prix: Natalie Coughlin, el “Texas Trio”: Aaron Peirsol, Brendan Hansen y Ian Crocker, Kaitlin Sandeno, Ryan Lochte, Erik Vendt, Klete Keller, Neil Walter, Tara Kira, Jason Lezak y Allison Wagner.
 
También existe presencia internacional, Tamas Kerekjarto, Ous Mellouli (ambos entrenan en California) y Simon Burnett, (este ultimo entrena en Arizona).
 
Algo muy curioso es ver las pruebas que nadaran estos nadadores, ya que además de las habituales, algunos nadarán pruebas poco comunes y raras de verles, será interesante ver a Phelps nadar un 200 braza junto a Brendan Hansen, a Aaron Peirsol nadar el 200 crol y el 200 y 400 estilos junto a Phelps y Ryan Lochte, a Brendan Hansen nadar un 200 espalda o un 200 estilos…muy interesante.
 
Como todo en EEUU, esta competición será vista por aquellos que quieran pagar la entrada correspondiente, 5$ para las preliminares y 10$ para las finales, costando el abono completo 25$.
Para conocer las listas, resultados y demás información del evento: usaswimming.org/grandprix.
 
Fuente: usaswimminng.org y Sergio López Cabrero