Intentarán impulsar la natación dominicana


Equipo dominicano en la pasada Copa Latina

La Federación Dominicana de Natación iniciará un proyecto de masificación de esa disciplina en el país, en combinación con las asociaciones del interior del país y los clubes del Distrito Nacional.

 
Así lo expone la presidenta de dicha federación, licenciada Támara Valdez, quien apunta que en los meses venideros comenzará a implementar varios programas y eventos nacionales.
 
“Nuestro objetivo en la federación será masificar la disciplina y buscar nuevas estrellas que representen el país en cada uno de los eventos internacionales”, expuso la principal ejecutiva de la natación en la República Dominicana.
 
“Mi objetivo al frente de este organismo es volver a colocar la natación en la República Dominicana en los primeros planos”, expuso la señora Valdez.
 
Recordó que en la década de los años 80 y 90 la natación ocupaba uno de los primeros lugares dentro del deporte natación, con el trabajo realizado por cada uno de los clubes de la Capital y las asociaciones del interior del país.
 
“Esta disciplina está renaciendo en el país, ya que miles de niños y jóvenes se han interesado por practicarla, luego del surgimiento de clubes y asociaciones en las provincias de Santiago, La Romana, San Cristóbal, La Vega y otras más que han solicitado su ingreso a la federación”, expuso Valdez.
 
Dijo que entre sus proyectos está fomentar más las modalidades de polo acuático, clavados y nado sincronizado, en donde existen muy buenos atletas para formar una verdadera selección con niños y jóvenes de todo el país.
 
En ese orden resaltó la calidad que existe en Santiago en la modalidad de polo acuático, para formar un verdadero seleccionado nacional juvenil y superior.
 
“Lo más importante de todo es que tenemos muy buenas instalaciones deportivas, tanto en la Capital como en el interior del país, además de miles de niños y jóvenes enamorados de la disciplina”, apuntó.
 
Señaló que otro objetivo será consolidar las relaciones con los miembros del Comité Olímpico Dominicano y la Secretaria de Estado de Deportes.
 
Entre sus puntos importantes está concentrar las adecuaciones de los estatutos con los afiliados, garantizando que las mismas fortalezcan institucionalmente ese organismo.
 
Durante todo el año está programado la realización una serie de talleres para los dirigentes y ejecutivos de cada una de las asociaciones y clubes en cada una de las modalidades.
 
Además de otros jueces y personal técnicos.
 
Otro de los objetivo será aumentar el numero de asociaciones y clubes en el interior del país, para hacer más competitivo cada evento nacional de natación.
 
Además incrementar el liderazgo y gestión de cada uno los dirigentes provinciales y municipales de toda la República Dominicana.
 
Para este mes está programado el selectivo 2007, en donde estarán las mejores competidoras de todo el país.
 
En el mes de marzo el seleccionado nacional estará participando en el Mundial Fina que se celebrará en Melbourne, Australia.
 
En abril el equipo nacional estará compitiendo en el US Synchro Nacional en Indianapolis, Estados Unidos. En mayo participarán en el Canadian Open. Mientras que para el mes de junio participarán en el CCCAN en El Salvador. Además tienen como objetivo participar en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil en el mes junio.
 
Ese mismo mes tienen previsto participar en el US Open a realizarse en la Honolulu, Hawaii.
 
Mientras que el polo acuático tiene previsto participar en una base de entrenamiento en España y en el CCCAN de El Salvador.
 
La Federación Dominicana de Natación tiene programado la celebración de varios eventos nacionales e internacionales en varias modalidades.
 
Para el mes de enero está pautado el torneo de nados largos del Club Paraíso. Mientras que para marzo será celebrado el Invitacional para escoger el equipo dominicano que representará el país en el CCCAN de El Salvador.
 
Para el mes de junio será celebrado el Campeonato de la Asociación de Natación de Santiago, que tendrá como escenario la piscina la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra.