Dinero


Shopie Edignton

Cada país tiene formas distintas de pagar, subvencionar o premiar los servicios de sus nadadores de élite. Lo cierto es que es difícil encontrar sitios en internet que hablen de ello y poder realizar una comparativa, pero si que a medida que tengamos noticias sobre salarios, ayudas o premios las iremos incorporando para vuestro conocimiento.

 
Hoy hemos sabido que el joven coreano Park Tae-hwan que viene de ganar tres medallas de oro y una de plata en los Juegos Asiáticos ha sido reconocido económicamente por su federación. Las medallas le han supuesto unos ingresos de 37.000 euros (unos 45 millones de wons), aunque tiene pendientes de recibir cantidades extra por los records batidos.
 
Por otro lado la federación sudafricana anunciaba la semana pasada un plan de ayuda a sus 11 nadadores que tienen plaza casi asegurada para acudir a los próximos Juegos Olímpicos dentro del “Proyecto Excelencia” perteneciente al Comité Olímpico sudafricano. Los deportistas como Ryk Neethling y Roland Schoeman que están en la Categoría A, recibirán una paga mensual de 1.072 euros.
 
La semana pasada en Australia ocurrió un hecho curioso y fue la aparición de Sophie Edington en un bikini de color rosa nadando la semifinal de 50 espalda. Sophie lo hacia para promocionar los bikinis que ella misma importa desde Brasil (gracias a la nadadora brasileña Fabiola) y vende en Australia para poder ganar algo de dinero.
 
En el área norteamericana cada vez son más los nadadores que se pasan al profesionalismo. En USA existe una división muy clara entre los profesionales y los que no lo son por el mero hecho que los que tienen contratos firmados o cobran por el hecho de ser deportistas no pueden competir en los campeonatos universitarios. La semana pasada fue la velocista Amanda Weir quien firmó un contrato con la empresa de representación de deportistas Premier Management Group.
 
Y es que cada vez se están desarrollando más las agencias de representación, que encuentran en los nadadores de élite un buen recurso para ser vendido como estandarte de una marca, por sus valores, su aspecto y sus méritos. En septiembre Cullen Jones firmó con Nike por 2 millones de dólares, pero la lista de profesionales es bastante larga.
 
En España, los nadadores tienen diferentes mecanismos para obtener dinero y depende en gran medida de la comunidad autónoma de residencia. El plan más conocido para los deportistas de élite sin duda es el plan ADO del que ya hablamos en el pasado en el artículo “Profesionalismo en la natación.
 
 
Roger Torné