Entrevista en Nuoto.it a Alberto Castagnetti. Director técnico de la natación italiana

Una parte de la selección nacional de natación se encuentra estos días en Turín realizando la puesta a punto para el próximo Campeonato de Europa de Helsinki y el Campeonato Italiano de invierno, que este año se realiza en piscina larga para permitir una última posibilidad para conseguir los tiempos necesarios para acudir a Melbourne en el próximo Campeonato del mundo.
 
Mientras los nadadores están tranquilos entrenando en la piscina turinesa, el mundo de la natación se ha turbado ante la decisión de Ian Thorpe de abandonar el deporte.
 
¿Castagnetti se lo esperaba?
Ya sabemos que la natación es un deporte muy sacrificado, que requiere de muchas horas. Thorpe consiguió todos los objetivos que se marcó. Viendo los tiempos que realizó en Atenas supongo que no ha visto posibilidad de evolucionar para mejorar sus marcas y ha preferido abandonar.
 
Para Italia, ¿Qué implica este abandono?
Seguramente se ve beneficiado nuestro relevo de 4×200 libre puesto que Australia ahora no tendrá el líder.
 
¿Qué valor le da al inminente europeo de piscina corta en Helsinki?
Desde el punto de vista técnico no tiene un gran valor, pero no deja de ser un Campeonato de Europa y por lo tanto un valor deportivo. Para nosotros es un campeonato sobretodo para los jóvenes, puesto que es una ocasión excelente para conseguir experiencia enfrentándose a los mejores nadadores europeos.
 
¿No piensa que habiendo el mundial en el mes de marzo, puede perjudicar a los nadadores al partir la temporada?
Este es un problema sobre el que estamos trabajando. Después de Melbourne los nadadores dispondrán de un breve periodo de descanso.
 
¿Qué harán para estimular y motivar a los nadadores para alargar la temporada hasta el mes de agosto?
Tendremos el campeonato italiano, el meeting de Parigi (a finales de julio), vamos a ir al Open USA en agosto, son competiciones que todos quieren ir y es necesario acudir mostrando un nivel alto.
 
¿Qué papel tendrá Italia en el Mundial de Australia?
Deberemos reafirmar nuestras marcas. Nuestro objetivo debe estar en los tiempos, no será fácil el resultado final debido al alto nivel que esperamos.
 
¿Cuáles cree que serán los países favoritos?
Los EEUU, Australia bajará, sobretodo en categoría masculina. Espero ver buenos resultados de rusos, ingleses y de Laure Manaudou.
 
¿Y de China?
De momento no es ninguna superpotencia, dispone de algún nadador pero no es un equipo muy bueno. Podremos analizar su potencial en los juegos asiáticos ahora en diciembre.
 
Se prevé una explosión del deporte chino. ¿Piensa que se dará en el 2007, o deberemos esperar al 2008?
Creo que será una sorpresa para el 2008, aunque estaré expectante de lo que pueden hacer tanto China como Japón en el 2007.
 
Respecto de los nadadores jóvenes. ¿Cuáles se están adaptando mejor a la élite absoluta italiana?
Diría que Federico Colbertaldo, por resultados pero también por mentalidad.
 
En el ámbito internacional ¿A quien debemos temer en los próximos años?
Será interesante ver al joven coreano de 17 años Park, que aunque sea muy joven tiene un nivel excelente.
 
Para un director técnico, que cree que es más importante, ser un buen comunicador y un buen organizador o por el contrario ser un técnico puro?
La característica fundamental de este puesto es la organizativa y muy importante es saber como dar forma al grupo y mantenerlo unido y asegurarse que los nadadores dispongan de técnicos de buen nivel y experiencia para darles las respuestas adecuadas.
 
 
Traducción y adaptación de Roger Torné