Ian Thorpe. Trazos biográficos


Ian Thorpe con 14 años

Algunos hechos importantes y otros de curiosos sobre Ian Thorpe son por ejemplo que es una persona alérgica al cloro o que empezó a interesarse por la natación gracias a los consejos de su hermana Christina para ayudar a recuperarse después de romperse una muñeca.

 
Thorpe ha tenido muchos apodos a lo largo de su carrera, aunque en Australia los más usados son “Thorpedo”, “Thorpie” y “Human Fish”. Dispone de diferentes patrocinadores que le han aportado unos buenos ingresos y en su colaboración ha creado una línea de joyas propia y ha realizados desfiles de ropa interior.
 
Thorpe es el único nadador que ha ganado 6 medallas de oro en un Campeonato del Mundo –lo consiguió en Fukuoka 2001- y tiene un total de 11 títulos mundiales.
 
Es el deportista olímpico australiano más laureado, ha conseguido nueve medallas, 5 oros, tres platas y un bronce.
 
Con 14 años fue el deportista más joven en representar a Australia y al año siguiente el Campeón del Mundo más joven al ganar los 400 libre en el Campeonato del Mundo de Perth 1998.
 
Ha batido 22 records mundiales y mantiene las referencias en 200 y 400 libre además de poseer el record del mundo del relevo 4×200 libre con el equipo australiano.
 


Venció en los 400 libre en 1998.


En Fukuoka 2001 se hizo de oro

 


Despues de Sydney 2000 ya era el deportista australiano más valorado.

Cuando en el 2002, su entrenador Doug Frost, responsable de su trayectoria desde que Ian contaba con 8 años, hablaba de la posibilidad de nadar en 7 pruebas en los juegos de Atenas, Ian Thorpe sorprendió anunciando que cambiaba de entrenador y se iba con Tracey Menzies, hasta entonces ayudante de Frost. Nunca más volvió a batir un record del mundo.

 
La final de los 200 metros libre en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 fue considerada la final del siglo, enfrentó a Thorpe con Pieter van den Hoogenban y Michael Phelps. Thorpe se llevó la presea dorada.
 
Las reacciones de la comunidad internacional de la natación han sido solidarias con el astro australiano y de reconocimiento a su impresionante carrera.
 
Pieter van den Hoogenban, el holandés de 28 años rival directo durante muchos años de Thorpe, declaró que “Ian me ayudó a buscar mis marcas más allá de mis límites, me hubiera gustado nadar una vez más junto a él en los próximos campeonatos del mundo. Ciertamente en las finales importantes encontraré a faltar su presencia en la calle vecina”
 
El primer ministro australiano John Howard declaró “es una gran pérdida para la natación australiana, millones de australianos le recordarán por sus increíbles hazañas”
 
Grant Hackett dijo “Es un día terriblemente triste, no solo para la natación australiana, si no para todo el mundo de la natación. No hay palabras para expresar lo mucho que lo echaremos en falta en los campeonatos importantes”
 
Michael Phelps también tuvo palabras para el australiano: “fue una inspiración para todos y un campeón fenomenal. Elevó el interés de la natación a nivel mundial y fue un gran embajador de nuestro deporte. Me gustaría desearle toda la suerte del mundo en su futuro”.
 
Podeis ver la rueda de prensa que dio Ian Thorpe para anunciar su retirada de la natación en el siguiente enlace http://win-media.f2.com.au/media/2006/11/21/23752_1.wmv
 
La rueda de prensa fue precedida de unas semanas difíciles para Thorpe, quien se puso en manos de un asesor para decidir su futuro. Se entrevistó con Deidre Anderson quien le ayudó a plantear las preguntas clave a las que Ian debía dar respuesta para encontrar su camino hacia el futuro y forzándole a tomar una decisión tan crucial.
 
El domingo 19 de noviembre, Ian Thorpe había tomado ya su decisión y a las 2:53 de la tarde llamó a su manager, Dave Flaskas, a su familia, a su entrenadora Tracey Menzies y a Milt Nelms, con quien estuvo entrenando en Los Angeles durante los últimos meses.
 
En el hotel Sofitel Wentworth de Sydney, Ian Thorpe se sintió reconfortado de comunicar su decisión a los medios de comunicación.
 
También respondió con tranquilidad a las preguntas de los periodistas donde aseguró que el mejor recuerdo de su carrera fue la vistoria del relevo australiano de 4×100 libre en Sydney-2000. Considera que su mejor oponente siempre ha sido el mismo pues ha luchado para rebajar sus propias marcas pero que ha disfrutado nadando con dos de sus grandes rivales: Grant Hackett) y Pieter van den Hoogenband.
 
Prácticamente todas las televisiones australianas detuvieron su programación y conectaron en directo con el hotel para retransmitir el adiós del mejor nadador australiano de todos los tiempos.
 
Su retirada se ha hecho notar en todo el mundo. Dos días después del anuncio, al menos 2500 publicaciones se han hecho eco de la retirada de Thorpe. Probablemente será la noticia australiana de este año que más repercusión ha tenido en medios internacionales.
 
Ojala la naturaleza nos regale muchos deportistas como Ian Thorpe, capaces de romper con los límites conocidos y darle una dimensión tan mágica y especial a nuestro deporte.
 
 
Roger Torné