El Surcoreano Tae-Hwan Park

El 30 de octubre de 2004, en Sydney (Australia), se produjo una de las salidas falsas con más publicidad de la historia. Se trataba de la salida falsa de Ian Thorpe en los 400 metros libre en los trials de su país para acudir a los Juegos Olímpicos de Atenas.
 
El día antes del triunfo de Thorpe en Atenas, un surcoreano de 14 años llamado Tae-Hwan Park tenia que nadar las series preliminares de los 400 libre. El adolescente era el miembro más joven del equipo de Corea del Sur y desgraciadamente fue descalificado por una salida falsa en su primera oportunidad de competir en el mayor evento del planeta.
 
Después de este tropiezo, el joven estudiante de Seúl empezó a destacar en diferentes competiciones. Unos meses después de los juegos se hacía con la medalla de plata en la FINA World Cup de Melbourne, en noviembre de 2004.
 
En 2005, estableció 3 records coreanos absolutos en los juegos asiáticos que se disputaron en octubre, y al siguiente mes, cuando Park volvió a Australia, se hizo con dos medallas de oro en los 400 y 1500 libre, además de una medalla de plata en los 200 libre tras Ryk Neethling, era la etapa de Sydney de la FINA World Cup.
 
En los Campeonatos del Mundo de piscina corta de Shanghai, este año, Park mostró su potencial internacional al conseguir la medalla de plata en los 400 libre (3:40.43) y 1500 libre (14.33.26). Hasta la cita, la mayor parte de las competiciones donde había destacado eran en piscina corta.
 
Park confirmó su nivel mundial con unas buenas marcas en los Pan Pacíficos en el mes de agosto pasado disputados en Canadá. Primero en los 400 libre llegando en primer lugar tras codearse con el norteamericano Klete Keller, con un tiempo de 3:45.72 (la novena mejor marca de todos los tiempos).
 
Luego volvía a ganar otra medalla de oro al vencer en los 1500 libre. Se mostró muy maduro en una carrera en la que tuvo que luchar con el veterano Eric Vendt. Ganó con un tiempo de 15:06.11. En esta misma competición marco un nuevo mejor tiempo personal en los 200 libre con 1:47.51 que le permitían ganar una medalla de plata.
 
Park, sufrió asma de pequeño y empezó a nadar con 5 años, como tantos nadadores de talla mundial. Actualmente entrena en el Centro Nacional de Entrenamiento Coreano en Taenung, al este de Seul, mide 175 centímetros, pesa 58 Kg y pronto cumplirá los 17 años.
 
En los juegos asiáticos del 2005 marcó unos excelentes 15:00.32 en los 1500 libre y seguro que tiene en mente romper pronto la barrera de los 15 minutos. Los medios de comunicación de su país apuestan por ello en un mano a mano con Grant Hackett en el próximo Campeonato del Mundo de Melbourne. En diciembre tendrá una excelente oportunidad para preparar el mundial en los XV Juegos Asiáticos que tendrán lugar en Doha (Qatar).
 
En su país están convencidos que Park hará posible la consecución de la primera medalla olímpica surcoreana en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
 
Roger Torné