Cesar Cielo

Hace unos días en Brasil se produjo un hecho que comentamos por encima, el brasileño Cesar Cielo consiguió ser el primer nadador en bajar de los 49 segundos en los 100 libre en territorio sudamericano, pero que por su relevancia queríamos dedicarle un artículo con nombre propio, aunque se nos ha adelantado la Federación Entrerriana de Natación en Argentina, que junto a los datos aportados por Alex Pussieldi han realizado un excelente retrato de este nadador. Aquí está el artículo que han publicado:
 
Este hecho histórico para la natación sudamericana ocurrió durante la disputa del Trofeo Brasil, nombre que tiene el Nacional Brasilero en piscina de 50 metros, que se disputó en Río de Janeiro en el renovado Parque Acuático Julio De Lamare, entre los días 5 y 10 de Septiembre pasados. Allí fueron superados siete récords sudamericanos y César Cielo cosechó seis medallas de oro en pruebas individuales y relevos representando al ECP (Esporte Clube Pinheiros).
 
Primero nadó la centena de metros en 48.83 en las eliminatorias de la tarde del 9 de Septiembre y limó una centésima (48.82) en las finales de la mañana del 10 de Septiembre dejando atrás el Récord de Campeonato del legendario Gustavo Borges.
 
Este registro ubica a César Cielo en la elite de los pocos hombres (29) que han nadado la distancia por debajo de los 49 segundos en el puesto 18°. Con esta marca hubiera sido campeón olímpico hasta 1984 e incluso en Barcelona 92 (Popov ganó con 49.02). Hubiera sido campeón mundial hasta 1998 y está debajo del Récord Panamericano logrado por Scherer en Winnipeg 1999.
 
Finalizadas ya las más importantes competiciones en piscina de 50 metros del calendario mundial salvo los Juegos Asiáticos queda ubicado séptimo en el Ranking Mundial de los 100 metros libre de 2006, undécimo en los 50 mariposa (23.88) y empata el décimo segundo lugar de los 50 libre (22.32).
 
El récord sudamericano de los 100 metros estilo libre sigue en poder de Fernando “Xuxa” Scherer desde 1998 con su 48.68 nadados en los Juegos de la Amistad disputados en Nueva York.
 
Sus comienzos y desarrollo
 
César Cielo nació el 1 de Octubre de 1987 (es decir tiene 18 años todavía al escribir esta nota) en Santa Bárbara del Oeste, una ciudad a unos 130 kilómetros de San Pablo que tuvo una fuerte influencia norteamericana con la llegada de inmigrantes huyendo de la guerra civil.
 
Su familia está constituida por su padre César, su madre Flavia y su hermana de 14 años Fernanda. Todos ligados a la natación. El padre fue nadador, su madre está haciendo un doctorado en natación y su hermana es nadadora. Es decir una familia con olor a cloro como dice mi amigo Alex Pussieldi que suministró el material para esta nota.
 
César fue enviado en varias oportunidades a USA a realizar clínicas o períodos de entrenamiento donde se veía su talento.
 
Sus inicios en la natación fueron en un club de campo llamado Piracicaba bajo la tutela del entrenador Reinaldo Rosa. Los sudamericanos juveniles lo tuvieron como protagonista siendo el último de ellos el de Santiago de Chile 2005. Unos meses antes ya había coleccionado una medalla de bronce en el relevo 4×100 libre en Indianápolis 2004 (Mundial de corta).
 
Al finalizar el Trofeo Brasil declaró que el siente que su carrera arrancó hace aproximadamente tres años cuando fue invitado a nadar junto a Gustavo Borges en Pinheiros. De este nadador tiene en un cuadro el bañador que utilizó en su última competición en Atenas 2004.
 
En 2005 viaja a USA a perfeccionar su inglés para poder ingresar al poderoso equipo (tetracampeones universitarios) de la Universidad de Auburn (los Tigers) bajo las órdenes del famoso David Marsh. Allí estudia comercio internacional.
 
Y no decepcionó. Se transforma en el freshman (nombre que tienen los nadadores que compiten en el primero de los cuatro años de elegibilidad) que gana más títulos en el torneo Conferencia SEC (regional) con seis medallas de oro.
 
Luego en la gran prueba, el nacional Universitario del 2006 colecciona una medalla de oro y dos de plata, integrando los equipos de relevos y clasifica cuarto en los 100 libre y sexto en los 50 libre. Tengan en cuenta que esta competencia universitaria está considerada una de las más difíciles de la natación mundial.
 
Sigue el 2006 viajando a Medellín donde gana los 100 metros libre y luego vuela a Shanghai al Mundial de corta donde baja los 48 segundos en las semifinales (47.75). No pudo repetir en la final (48.04) quedando quinto.
 
Previamente al Trofeo Brasil viajó a Victoria (Canadá) donde compitió en los Pan Pacifics donde obtiene excelentes marcas.
 
Nada para el club Pinheiros bajo las órdenes de Alberto Pinto donde permanecerá entrenando hasta Diciembre para después viajar a USA a incorporarse nuevamente al equipo universitario. Ha recibido un permiso especial (waiver) de la universidad para no asistir a las clases que ya comenzaron.
 
El futuro
 
El principal objetivo para el 2007 son los Juegos Panamericanos que se realizarán en Río de Janeiro pero previamente deberá pasar por la súper competitiva temporada universitaria en USA, el Mundial de Melbourne y el Trofeo Brasil del 2007 (que será el último selectivo para Brasil previo a los Panamericanos). Y luego el gran salto a Beijing 2008 donde se verá si el cielo es el límite realmente.
 
Fen On Line agradece a Alex Pussieldi (Best Swimming) por el material cedido para esta nota.
 
El artículo original lo podéis encontrar en http://www.fen.org.ar/. Fen On Line es una de las webs decanas de la natación en español, aportando noticias y artículos de la natación argentina y mundial desde el año 2000.