Evolución de los Campeones de España Junior masculinos

Un comentario escrito por robertinelmalo en el foro de NOTINAT me ha dado pie a ofreceros una estadística que es, poco más o menos, la que él desearía, y que yo creo que, efectivamente, podría ser interesante de hacer.  
 
Se trata de ver cuantos son los campeones de España de categoría júnior que pueden llegar con garantías a categoría absoluta. Evidentemente, si nos hubiéramos propuesto confeccionar una estadística perfectamente documentada, nos hubiera llevado mucho tiempo, sin la contrapartida de saber si dicha estadística podría ofrecer algún beneficio a nuestra natación.
 
Como creemos sinceramente que no seria este el caso, nos vamos a contentar con ofrecer a nuestros lectores únicamente un “primer plato”. Para esto, hemos tabulado los campeones españoles júniors de los años 1999-2003 en siete distancias, tres de crol, una de velocidad, una de medio-fondo y otra de fondo (50, 400 y 1.500m.) y una de cada un de las especialidades (100m.espalda y mariposa, y 200m. en braza y estilos). Una vez tabulados, hemos seguido la trayectoria de cada nadador a lo largo de los años 1999-2005, según los listados de las 25-50 mejores marcas españolas emitidas por la FEN.
 
Un breve comentario. Como se puede ver, hay de todo, como en la viña del Señor, de manera que, “grosso modo”, creo que podemos clasificar a todos estos nadadores en cuatro grupos principales:
 
– Aquellos que desaparecen rápidamente uno o dos años después de haber conseguido el titulo de campeones.
 
– Los que, manteniéndose poco más o menos en sus tiempos, los han ido empeorando.
 
– Los que se han mantenido en activo, aunque sin demasiados progresos en sus marcas
 
– Los que han ido progresando, poco más o menos, confirmando las esperanzas que se habían depositado en ellos.
 
Por descontado, es imposible (o casi imposible) saber cuales han sido las causas que han llevado a que nadadores campeones de España júniors, no hayan podido llegar a concretizar lo que parecían prometer. Para saberlo, habría que hacer un profundo estudio, hablando personalmente con cada uno de ellos, sobre lo que ellos creen pueden haber sido estas causas.
 
En algunos casos, las causas serán intrínsecas (pocas ganas de continuar entrenando, desmotivación, condiciones físicas que han llegado al límite, etc.) pero es posible que en algunos otros casos, estas causas sean extrínsecas (desmotivación por no encontrar facilidades de entrenamiento, etc.) y, por tanto, que se pueda influir en ellas para “rescatar” a algunos de ellos.
 
Por ejemplo (y aunque no me gusta dar nombres, y no se, tampoco, en que condiciones se encuentran en estos momentos) no se si seria posible formar diferentes grupos de entrenamiento con los velocistas (o bracistas, o espaldistas, etc.) nombrados en el cuadro adjunto, algunos de los cuales es posible que reúnan condiciones físicas (y sobre todo, fisiológicas) para conseguir mejores resultados de los que han obtenido después de conseguir los títulos júniors, condiciones físicas y fisiológicas que yo desconozco por completo.
 
En fin, quiero decir con ello, llevar a cabo un plan de prospección a mediato y medio término, para intentar rescatar algo de lo que, quizás, se está perdiendo.
 
Y, evidentemente, lo acepto, es muy posible que, a fin de cuentas, no esté haciendo otra cosa que desbarrar. De todas formas, ahí está este pequeño cuadro que, supongo, dará una cierta satisfacción a algunos de nuestros lectores. Al fin y al cabo es lo único que he pretendido conseguir con su publicación.    
 
 
 
Femenino:
 
 
Guillem Alsina